COFECE-054-2016

• La Comisionada Presidenta refrendó el compromiso de la Comisión para hacer que los mercados funcionen, respetando el debido proceso marcado en la ley.
• Para construir una sociedad más justa e incluyente, las instituciones del Estado Mexicano deben asegurar que las reglas, condiciones y comportamientos observados en los mercados generen condiciones de eficiencia y equidad.
• Mencionó que independientemente del momento de la apertura del sector, lo que podría ser un error es postergar las recomendaciones que sugirió la COFECE desde julio pasado a CRE, SENER y otras dependencias públicas para transitar con mayores probabilidades de éxito a un mercado competido de gasolinas.

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016.- Si como nación deseamos construir una sociedad más justa e incluyente, las instituciones del Estado Mexicano debemos asegurarnos que las reglas, condiciones, y comportamientos observados en los mercados generen condiciones de eficiencia y equidad, y justamente, una de las herramientas más poderosas para lograr que el mercado sirva a la sociedad, y no se sirva de la sociedad, es fomentar la competencia de manera vigorosa, expuso Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), durante su comparecencia ante el Senado de la República.

En su participación, abordó el papel de la COFECE en el proceso de liberalización de precios de las gasolinas. Al respecto, dijo que corresponde al Congreso de la Unión definir si la apertura se dará conforme a la propuesta del Ejecutivo Federal en la iniciativa de Ley de Ingresos que propone adelantarla para 2017 de acuerdo a un calendario de apertura que emita la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que emita el Senado de la República y estaremos vigilando el mercado para que no haya prácticas anticompetitivas, no importa cuál sea el escenario de apertura”.

De ser aprobada, en sus términos, la iniciativa de Ley de Ingresos, la COFECE emitirá una opinión a la CRE donde se expongan criterios que le puedan ser útiles durante el proceso de definición del calendario de liberalización de precios. El calendario de apertura es responsabilidad de la CRE.

Palacios Prieto recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2017, no contempla la emisión de una definición sobre condiciones de competencia de mercado por mercado. Eso sólo podría realizarse en los tiempos y procedimientos previstos en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), los cuales tienen fases estrictas que garantizan el debido proceso y toman al menos 180 días hábiles. Es decir, en lo que resta del año, la Comisión no se va a pronunciar sobre condiciones específicas de competencia en cada uno de los distintos mercados locales de gasolina.

Añadió que cuando se liberen los precios de venta de la gasolina, éstos reflejarán, para cada una de las regiones del país:

• El precio del petróleo en los mercados de referencia, si éste sube, subirá la gasolina;

• Los costos logísticos de cada una de las regiones del país, que hasta ahora son desconocidos, para importar, comercializar y despachar gasolinas;

• Los impuestos, de manera importante el valor completo del IEPS, y

• El margen comercial de cada estación de servicio, que dependerá de las condiciones locales de competencia.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Alta, Palacios Prieto destacó los siguientes alcances:

• En el rubro de investigaciones, se está trabajado en mercados relevantes para los hogares como el del huevo, la tortilla y toda la cadena de valor de medicamentos; así como para las empresas, por ejemplo, en materia de gasolinas y diversos tipos de transporte.

o Desde su creación, la Autoridad Investigadora mantiene una cartera de 27 investigaciones simultáneas por año en promedio.

o En estos tres años, los procedimientos que han derivado en sanciones, ascienden a más de 590 millones de pesos. Ejemplo de ello, fue la multa por más de 88 millones de pesos a empresas y empresarios del sector azucarero por manipular el precio spot del azúcar, vendiéndola con un sobreprecio de 6.2% a los consumidores durante 44 días en 2013.

• Con relación a la investigación a insumos esenciales y barreras a la competencia en el sistema de administración de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a más tardar a inicios del próximo año se dará a conocer la resolución final del Pleno.

• Desde su creación, la Comisión ha resuelto 396 concentraciones con un valor aproximado de 27 billones de pesos. Este año, se condicionaron las concentraciones entre Delta-Aeroméxico y Soriana-Comercial Mexicana.

• De acuerdo con estimaciones de la COFECE, ciertas decisiones, relativas a multas y concentraciones, han generado beneficios directos a los consumidores por más de 2 mil 300 millones de pesos.

La Comisionada Presidenta expuso que son tiempos complejos donde las soluciones no son fáciles ni inmediatas. “Por ello, hoy más que nunca, en corresponsabilidad con todos los actores públicos y privados, debemos decidir con determinación por una economía sin privilegios, restricciones ni barreras, y por mercados eficientes e incluyentes. Solo así lograremos crecimiento con equidad”, enfatizó.

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UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.