¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-016-2022

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de acceso a espacios comerciales y prestación de servicios comerciales en los aeropuertos del sur - sureste de México

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de acceso a espacios comerciales y prestación de servicios comerciales en los aeropuertos del sur - sureste de México

  • El flujo de pasajeros que transitan la zona dentro de la investigación ascendió a más de 9.35 millones en 2020.
  • Esta indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.
  • De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó hoy, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio, IO-002-2021, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de acceso a espacios comerciales y prestación de servicios comerciales en los aeropuertos del sur – sureste de México y sus servicios relacionados.

Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

Los aeropuertos funcionan como empresas proveedoras de múltiples servicios, ya que además de brindar servicios aeronáuticos, ofrecen servicios comerciales dirigidos a satisfacer las necesidades de los usuarios que se encuentran en sus terminales. Estos espacios se ubican de manera estratégica como zonas públicas disponibles para consumidores en general, o espacios exclusivos para pasajeros antes o después de abordar un vuelo.

La indagatoria analiza el acceso a obtener espacios comerciales en dichas zonas aeroportuarias con la finalidad de proveer un servicio o vender un producto, lo cual se conoce como servicios comerciales. Esta investigación toma relevancia considerando que, por ejemplo, en el año 2020, 9.35 millones de pasajeros transitaron los aeropuertos de la zona sur y sureste del país, misma que es de gran importancia para el turismo a nivel nacional1.

Esta investigación, que inició el 30 de noviembre de 2021, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la indagatoria.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Comisión resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

1.- Se incluyen los aeropuertos de Cancún, Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen, Cozumel, Chetumal, Minatitlán, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Villahermosa, Bahías de Huatulco, Palenque, Poza Rica, Tapachula, Acapulco, Veracruz, Cozumel, Puebla, Puerto Escondido, Ixtapa. Información obtenida de: https://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20compartidos/DatosAbiertos_ASA.zip

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx
AVISO mediante el cual la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica informa del inicio de la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-002-2021, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de acceso a espacios comerciales y prestación de servicios comerciales en los aeropuertos del sur-sureste de México y servicios relacionados.
Publicación DOF 18 de mayo de 2022