¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

EN PORTADA

Cofece emplaza a empresa por probables prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital

Cofece emplaza a empresa por probables prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital

banner-repmen-nov23
layer-cuadrado1-nov23

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a una empresa que presumiblemente abusó de su posición dominante de mercado para realizar prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados. La publicidad digital es el medio publicitario más utilizado en México y, en los últimos años, su uso se ha incrementado continuamente a nivel global.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Cofece fortalece su colaboración con el sector académico del estado de Jalisco

La Cofece firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el objetivo de fortalecer la política de competencia a nivel estatal a través del acercamiento con la comunidad estudiantil para sensibilizar a los profesionistas en formación sobre la importancia de la competencia económica y libre concurrencia.

layer-cuadrado2a-nov23

La Cofece firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el objetivo de fortalecer la política de competencia a nivel estatal a través del acercamiento con la comunidad estudiantil para sensibilizar a los profesionistas en formación sobre la importancia de la competencia económica y libre concurrencia.

Cofece presenta libro conmemorativo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En el marco de los 30 años de la entrada en vigor de la primera Ley Federal de Competencia Económica y 10 años de la creación de la Cofece, se presentó en la FIL de Guadalajara el libro La política de competencia económica en México: retrospectiva, balances y retos. El contenido de la publicación contribuye a la reflexión de hacia dónde se debería encaminar una nueva fase de la política de competencia a partir del análisis de sus alcances y generación de capacidades registradas a lo largo de tres décadas.

layer-cuadrado3-nov23

En el marco de los 30 años de la entrada en vigor de la primera Ley Federal de Competencia Económica y 10 años de la creación de la Cofece, se presentó en la FIL de Guadalajara el libro La política de competencia económica en México: retrospectiva, balances y retos. El contenido de la publicación contribuye a la reflexión de hacia dónde se debería encaminar una nueva fase de la política de competencia a partir del análisis de sus alcances y generación de capacidades registradas a lo largo de tres décadas.

Cofece redoblará esfuerzos para garantizar condiciones de competencia en Guerrero en beneficio de la población afectada por el huracán Otis

Desde el ámbito de sus facultades, la Cofece intensificará esfuerzos para que prevalezcan condiciones de competencia que restablezcan las cadenas de suministro, eliminen restricciones artificiales a la oferta de bienes y servicios, así como evitar manipulaciones indebidas a los precios en Acapulco. De esta manera, la Comisión contribuye a la recuperación de las zonas afectadas por el paso del fenómeno natural en el estado de Guerrero.

layer-cuadrado4-nov23

Desde el ámbito de sus facultades, la Cofece intensificará esfuerzos para que prevalezcan condiciones de competencia que restablezcan las cadenas de suministro, eliminen restricciones artificiales a la oferta de bienes y servicios, así como evitar manipulaciones indebidas a los precios en Acapulco. De esta manera, la Comisión contribuye a la recuperación de las zonas afectadas por el paso del fenómeno natural en el estado de Guerrero.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Cofece habilita la Oficialía de Partes Electrónica para ciertos procedimientos

A partir del 10 de noviembre, la Cofece habilitó la Oficialía de Partes Electrónica con la finalidad de que agentes económicos y autoridades puedan presentar promociones y desahogar las actuaciones que les notifique la Comisión. De esta manera, la Comisión reitera su compromiso en la gestión de medios electrónicos bajo los principios de gobierno digital y datos abiertos, beneficiando a los usuarios al reducir sus tiempos y garantizando transparencia en cada uno de los trámites realizados.

layer-cuadrado5-nov23

A partir del 10 de noviembre, la Cofece habilitó la Oficialía de Partes Electrónica con la finalidad de que agentes económicos y autoridades puedan presentar promociones y desahogar las actuaciones que les notifique la Comisión. De esta manera, la Comisión reitera su compromiso en la gestión de medios electrónicos bajo los principios de gobierno digital y datos abiertos, beneficiando a los usuarios al reducir sus tiempos y garantizando transparencia en cada uno de los trámites realizados.

LECTURA RECOMENDADA

La política de competencia económica en México: Retrospectiva, balances y retos

Con la primera ley de competencia económica en 1993, México dio sus primeros pasos hacia una economía de mercado abierta y globalizada. En 30 años, ocurrieron una serie de cambios en materia de competencia económica, el más reciente fue la reforma constitucional de 2013 que trajo consigo cambios estructurales para la economía mexicana y con la que se determinó crear un órgano fuerte y autónomo capaz de consolidar los aprendizajes de los años previos; así nació la Cofece.

Las páginas de este libro contienen reflexiones y aprendizajes basados en el pasado, así como el reconocimiento de los desafíos en competencia económica por venir, en un contexto de cambios constantes en lo nacional como internacional.

NUMERALIA
NUMERALIA

En noviembre, la Comisión atendieron 101 asuntos, de los cuales 56 corresponden a concentraciones, 30 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 5 a procedimientos especiales y 10 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibieron 3 denuncias por conductas anticompetitivas, que se agregaron a 2 pendientes del periodo anterior. De estas, 1 fue desechada y 1 se tuvo por no presentada, por lo que al término del periodo 3 denuncias continúan en análisis.
  • Se inició de oficio 1 investigación por prácticas monopólicas, que se agregó a 16 investigaciones pendientes del periodo anterior.
  • Se inició 1 procedimiento seguido en forma de juicio por probables prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital, que se agregó a 7 procedimientos pendientes del periodo anterior.
  • Se inició 1 procedimiento para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia, el cual se agregó a 3 procedimientos pendientes del periodo anterior.
  • Se dio seguimiento a 1 procedimiento para resolver sobre las condiciones del mercado de transporte marítimo de carga y pasajeros en Baja California Sur.

Concentraciones

  • Se analizaron 56 concentraciones, 16 de las cuales iniciaron en el periodo. De estas, 21 fueron autorizadas y 2 fueron cerradas por información no presentada.1 Al término del periodo 33 concentraciones continúan en análisis.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 46 mil 870 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante noviembre, el Poder Judicial resolvió 21 juicios de amparo: 1 fue otorgado, 2 fueron negados y 18 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 407 juicios, de los cuales 358 corresponden a la materia de competencia económica.
1.Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-066-2023 (Grupo Alfar, S.A. de C.V. / C&A Mode AG), CNT-076-2023 (CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple / Afil Fund, S.A.P.I. de C.V. / AC2 Mexico Mm Investor LLC), CNT-088-2023 (Torch Investment Holdings LLC / Televisa Univision, Inc. / Raine Associates IV Corp (AIV 2) GP LP / Fl TVUN IV, LLC / Fl TVUN III, LLC), CNT-089-2023 (Real Isleño, S.A. de C.V. / Operadora Real Isleño S.A. de C.V / CPGH MLP S. de R.L. de C.V. / BC Mexico Ventures, LP), CNT-091-2023 (Operadora de Infraestructura Especializada de Guanajuato, S.A.P.I. de C.V. / CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple), CNT-092-2023 (Orion IEP, S.C. / Fuerza Eolica San Matias, S. de R.L. de C.V. / Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver), CNT-093-2023, CNT-095-2023 (Zuma Energiz, S.A. de C.V. / Latin American Infrastructure Investments S.A.R.L. / Jaguar Solar Holdings, S.A. de C.V. / Hidalgo B.V.), CNT-096-2023 (Pla Administradora Industrial, S. de R.L. de C.V. / CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple), CNT-097-2023 (Nugil S.A.S / Grupo Nutresa S.A. / .JGBD Holding S.A.), CNT-103-2023 (Moksha8, Inc. / Acinco Internacional AG), CNT-105-2023 (Prologis Agua Fria 2, S. de R.L. de C.V. / Constructora Makro, S.A. de C.V.), CNT-106-2023 (Proyecto Insignia, S.A.P.I. de C.V. / Grupo Corporativo LML, S.A. de C.V.), CNT-107-2023 (Placin Topco S.À R.L. / Placin Midco S.À.R.L. / Placin Management SCSP / EW Group GMBH / Blue Label Capital, S.L.), CNT-109-2023, CNT-110-2023 (Meru I S.A.R.L. / Food Delivery Brands, S.A.U. / BSSF II Ireland Dac), CNT-111-2023 (Synlab AG / Fifth Cinven Fund / Ephios Luxembourg S.À R.L.), CNT-112-2023 (Fideicomiso Fibra Uno / Fideicomiso Fibra Next / Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver), CNT-114-2023 (ZF Friedrichshafen AG / Foxconn EV Singapore Holding Pte. Ltd.), CNT-117-2023 (OF Holdings S.A.S. / CEP IV Louxor / CEP IV Investment 7 S.A.R.L.) y CNT-122-2023 (Popco Trust / Fondo IC GC Cero, S. de R.L. de C.V. / CIBanco, S.A., Institución de Banca múltiple).

 

2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, del juicio de amparo otorgado es: Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 481/2019; de los juicios de amparo negados son: Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, expediente: 358/2022 y Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, expediente:195/2023; y de los juicios de amparo sobreseídos son: Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, expediente 84/2020; Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, expediente 233/2020; Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, expediente 114/2021; Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, expediente 124/2021; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 389/2023; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 135/2023; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 724/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 556/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 683/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 795/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 230/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 303/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 309/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 413/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 274/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 292/2022; Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, R.A. 330/2022, y Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 278/2022..