¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Contribuciones al comité de competencia de la OCDE y otros Foros Internacionales

La COFECE participa y contribuye en diversos grupos de trabajo y cooperación de organismos internacionales, con el fin de adoptar principios y mejores prácticas internacionales en materia de competencia económica, tales como:

Comité de Competencia de la OCDE

El Comité de Competencia de la OCDE es un foro fundamental de análisis de la política de competencia y constituye un espacio valioso para el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas en esta materia.

Son miembros del Comité de Competencia los representantes de las autoridades de competencia de países miembros de la OCDE y algunos observadores de países no miembros.

Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la COFECE es integrante del Buró directivo del Comité de Competencia de la OCDE, grupo rector en el que se discute la estrategia, los trabajos y temas futuros a discutir en las reuniones del Comité.

Años anteriores

Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia es un esfuerzo de la OCDE y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar el derecho y la política de la competencia en la región.  En sus sesiones anuales, se brinda a funcionarios de alto nivel y especialistas en competencia latinoamericanos la oportunidad de intercambiar las mejores prácticas y determinar las posibles reformas de política en un contexto regional.

Red Internacional de Competencia (ICN)

La Red Internacional de Competencia Económica (ICN por sus siglas en inglés) es el foro de competencia económica más importante a nivel global, que reúne a más de 130 autoridades en la materia.

El ICN brinda a las autoridades de competencia un espacio orientado a objetivos que permite un diálogo dinámico. El objetivo del ICN es promover el consenso y convergencia en la adopción de mejores prácticas para la implementación de la política de competencia a nivel internacional.

El ICN se encuentra organizado en un Grupo Directivo, un Secretariado y cinco Grupos de Trabajo: Abogacía, Cárteles, Concentraciones, Conducta Unilateral y Efectividad de las Agencias.

La COFECE es uno de los miembros fundadores del ICN, y actualmente la Comisionada Presidenta, Alejandra Palacios, ocupa el cargo de Vicepresidenta en dicha organización.

En los últimos años la COFECE ha sido seleccionada por el ICN para organizar diversos Talleres para fortalecimiento de capacidades. En 2016, se llevó a cabo el Taller de Abogacía y en 2017 el Taller de Concentraciones, ambos en la Ciudad de México.

A continuación, se muestran algunos de los documentos (en inglés) que COFECE ha desarrollado junto con sus homólogos en el marco del ICN:

Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

México se integró al Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 1993. APEC fue creado con el fin de promover la liberalización, la facilitación del comercio y la inversión, así como para proporcionar cooperación técnica y económica entre sus miembros. En este marco, la COFECE ha intercambiado experiencias con otras autoridades de competencia de los países miembros para adoptar mejores prácticas en materia de competencia económica, e involucrarse en temas de vanguardia regulatoria.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

La UNCTAD, por sus siglas en inglés, fue creada en 1964 para promover la integración de los países en desarrollo dentro de una economía globalizada. Este organismo tiene un papel relevante como fuente de asistencia técnica que responde a las necesidades de fortalecimiento institucional que aquejan comúnmente a los países en desarrollo.