¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-036-2023

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2023

Cofece redoblará esfuerzos para garantizar condiciones de competencia en Guerrero en beneficio de la población afectada por el huracán Otis

Cofece redoblará esfuerzos para garantizar condiciones de competencia en Guerrero en beneficio de la población afectada por el huracán Otis

  • La Comisión vigilará el comportamiento de los agentes económicos para evitar que incurran en abusos que dañan directamente a la población afectada y ofrece colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales para promover la competencia y, con ello, facilitar la entrada e incentivar nuevas inversiones en la entidad.
  • Los acuerdos para proteger la oferta o las cadenas de suministro en beneficio del consumidor no son inconsistentes con la normativa de competencia.
  • Se pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas el correo consultacofece@cofece.mx, a través del cual se atenderá cualquier duda que pudiera surgir con motivo de la aplicación de la legislación en materia de competencia.
Acapulco, Mexico,Huracán Otis

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) se solidariza con la población afectada por el paso del huracán Otis en la costa de Guerrero. En esta situación resulta prioritario llevar a cabo todo tipo de esfuerzos institucionales para acelerar la recuperación de los hogares y las actividades productivas.

Por ello, la Cofece redoblará sus esfuerzos y convoca a los sectores público, privado y social a garantizar que prevalezcan condiciones de competencia que restablezcan las cadenas de suministro, eliminen las restricciones artificiales a la oferta de bienes y servicios, así como evitar manipulaciones indebidas a los precios.

Al respecto, esta Comisión expresa lo siguiente:

  • Los acuerdos o intercambios de información entre competidores son violatorios de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) cuando su objeto o efecto es manipular precios, dividir o segmentar mercados, restringir el abasto de bienes y servicios o coordinar posturas en licitaciones.
  • Ante la posibilidad de cambios drásticos en la demanda y precios de algunos bienes y servicios, esta Comisión advierte a las empresas que cualquier cambio en los precios debe obedecer a decisiones individuales e independientes, y no deben ser inducidos, propiciados o recomendados por Asociaciones, Confederaciones o Cámaras a sus participantes, o cualquier otro mecanismo de coordinación entre competidores.
  • La Comisión estará vigilante, e investigará y castigará, cualquier acuerdo de manipulación de precios, incluyendo sugerencias o recomendaciones para elevar precios por agentes económicos o agrupaciones.

Asimismo, con el propósito de vigilar y promover las condiciones de competencia y libre concurrencia en Guerrero, la Cofece comunica las siguientes acciones:

  1. Se pone a disposición de la ciudadanía y los agentes económicos el correo consultacofece@cofece.mx, a través del cual se atenderá y solventará de inmediato cualquier duda o inquietud que pudiera surgir con motivo de actividades, programas, políticas, colaboraciones entre competidores y su compatibilidad con la legislación en materia de competencia; también pueden consultar la Guía para el intercambio de información entre agentes económicos.
  2. La Cofece ofrece colaborar para identificar y emprender acciones que estimulen la competencia y se traduzcan en mayores inversiones, incluyendo el diseño procompetitivo de licitaciones públicas o la eliminación de obstáculos para ingresar a un mercado.
  3. La Autoridad Investigadora de la Comisión vigilará de manera prioritaria el comportamiento de los mercados y actividades económicas en Guerrero para, en su caso, identificar e investigar conductas anticompetitivas que agraven los problemas que actualmente enfrenta la entidad.

Finalmente, la Cofece reitera su disposición de colaborar permanentemente con autoridades tanto federales como locales para, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvar al restablecimiento y normalización de la actividad económica en la entidad.

El bienestar de las y los consumidores es prioritario para esta Comisión, por lo que reafirma su compromiso de redoblar los esfuerzos para contribuir, en el marco de sus atribuciones y capacidades, al multidimensional esfuerzo de lograr la pronta recuperación de la población y la economía de los municipios guerrerenses afectados por el huracán.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx
 Acuerdo mediante el cual se emiten los lineamientos específicos en materia de reclutamiento, selección e ingreso de la Comisión Federal de Competencia Económica