¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-037-2023

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2023

Cofece emplaza a empresa por probables prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital

Cofece emplaza a empresa por probables prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital

  • La Autoridad Investigadora concluyó su investigación y emitió dictamen de probable responsabilidad.
  • Con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que el agente económico podrá manifestar lo que a su derecho convenga respecto de las presuntas imputaciones en su contra.
Mixed media of black woman working in office and visual screens concept. NFT. Non-fungible token. Image generation AI.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a una empresa que presumiblemente abusó de su posición dominante de mercado para realizar conductas probablemente anticompetitivas de ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados. Estas conductas, conocidas como prácticas monopólicas relativas y sancionables de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, fueron imputadas en el Dictamen de probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece (expediente IO-003-2020).

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho. De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, la Comisión ordenará la corrección o supresión de la práctica ilegal y los infractores podrían recibir una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales.

Los servicios de publicidad digital son las comunicaciones comerciales provistas por medios y plataformas digitales, a la cual recurren anunciantes para informar, persuadir o fortalecer el reconocimiento de una marca o servicio en particular. La publicidad digital es el medio publicitario más utilizado en México y, en los últimos años, su uso se ha incrementado continuamente a nivel global. Estos servicios forman parte de los mercados digitales, que son uno de los sectores prioritarios en los que la Cofece enfoca sus esfuerzos debido a su creciente relevancia en la economía y los beneficios que representa para los emprendedores y consumidores mexicanos.

La Comisión continuará orientando sus esfuerzos a la detección y persecución de conductas anticompetitivas que podrían afectar a los mercados digitales y reafirma su invitación a que toda persona que cuente con información de prácticas ilegales en materia de competencia, presente su denuncia ante la Cofece.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx
 Acuerdo por el que se emiten los lineamientos específicos en materia de otorgamiento de becas al personal de la Comisión Federal de Competencia Económica

 ACUERDO mediante el cual el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica declara habilitada la Oficialía de Partes Electrónica para ciertos procedimientos.
Publicación DOF 9 de noviembre de 2023