Contacto Síguenos en:

Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolinas y Diésel

Publicado en: 2017

Sector Energético
Gasolinas y Diésel

Tipo de documento:
Estudio en materia de competencia

Elaborado por:
COFECE


Resumen

El presente documento tiene por objeto identificar una serie de obstáculos que pudieran afectar la transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel, así como ofrecer propuestas a autoridades de diferentes órdenes e instancias de gobierno para la adopción de políticas públicas que favorezcan la creación de un entorno de competencia. Los obstáculos aquí identificados residen esencialmente en disposiciones jurídicas o en características estructurales de los incipientes mercados mexicanos de gasolinas y diésel.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emite el presente documento como parte de su labor para promover la adopción de principios de libre concurrencia y competencia por parte de las autoridades públicas de todos los órdenes e instancias de gobierno, en mercados de alto impacto en la economía nacional y el bienestar para los consumidores, de conformidad con los criterios establecidos en su Plan Estratégico 2014-2017. Las recomendaciones y propuestas contenidas en el presente documento son exclusivamente en materia de libre concurrencia y competencia económica y se realizan sin considerar otros aspectos de política pública, toda vez que no son competencia de esta autoridad. Lo anterior no limita ni prejuzga las atribuciones de la COFECE para aplicar la LFCE mediante acciones como: i) investigar y sancionar la realización de prácticas monopólicas; ii) prevenir estructuras de mercado que impliquen riesgos a la competencia; y, iii) determinar la existencia de insumos esenciales o barreras a la competencia.

Palabras clave: Gasolina, diésel, energía, almacenamiento, transporte, venta de primera mano, infraestructura, Pemex Log, precios, Pemex Tri, TAR, ducto, ductos, carrotanque, pipas, puertos, ferroviaria, gasolineras, gasolinerías, estaciones de servicio, Pemex, franquicias, estaciones de servicio, petrolíferos, IEPS, Ley de Hidrocarburos, apertura, reforma energética, hidrocarburos.


Publicaciones Relacionadas


Otras Publicaciones