¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-014-2022

Ciudad de México, 28 de abril de 2022

Cofece entrega a los Poderes Ejecutivo y Legislativo su Primer Informe Trimestral de Actividades 2022

Cofece entrega a los Poderes Ejecutivo y Legislativo su Primer Informe Trimestral de Actividades 2022

  • En el primer trimestre de 2022 se analizaron 85 concentraciones. El valor total de las operaciones concluidas, incluyendo autorizadas y cerradas, fue superior a 520 mil millones de pesos.
  • Durante este periodo se impuso una multa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 848 millones 888 mil 633 pesos por negativa de trato en el mercado de autotransporte de pasajeros.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) informa que, con apego a sus responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas, hizo entrega de su Primer Informe Trimestral de Actividades de 2022 (Informe) a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En el Informe se presentan las acciones que contribuyeron al logro de los objetivos institucionales, y muestra el compromiso de velar por la eficiencia de los mercados en beneficio de los consumidores.

Entre los asuntos que destaca el Informe, se encuentran:

  • El análisis de 85 concentraciones, de las cuales 44 se autorizaron, cuatro tuvieron cierre administrativo1 y 37 continúan en revisión dentro de los tiempos que marca la Ley Federal de Competencia Económica; asimismo, se trabajó en 10 opiniones a licitaciones, concesiones y permisos. También se da cuenta del seguimiento al cumplimiento de condiciones.
  • La multa de 848 millones 888 mil 633 pesos impuesta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la negativa de trato, mediante la cual impidió que un agente económico prestara el servicio de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino al AICM.
  • La emisión de diversas opiniones entre las que destaca la realizada a la Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia energética, así como las recomendaciones para favorecer a los usuarios de taxis y autobuses del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. A su vez, con el fin de promover los principios de competencia económica en asuntos de comercio exterior, la Cofece se pronunció en contra de la prórroga de la vigencia de cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de placa de acero de la Comisión de Comercio Exterior (COCEX).
  • El lanzamiento de diversas actividades que promueven la aplicación de principios de competencia y sus beneficios entre los actores públicos, sociales y privados. Entre ellas, la cuarta edición del Programa Cofece Estudiantil de Verano 2022, cuyo objetivo es despertar el interés de la población estudiantil en materia de competencia económica; así como la promoción de la 17° convocatoria del concurso de la Bienal Internacional de Cartel en México (BICM), en la cual se invita a estudiantes y recién egresados en México y el extranjero a participar en la categoría “La competencia en la economía digital”, con el fin de comunicar cómo ha cambiado la forma en la que la ciudadanía y empresas interactúan al momento de comparar opciones para adquirir productos.
  • El Plan Estratégico 2022-2025 que constituye el instrumento de planeación de largo plazo en el que se plasman los objetivos institucionales y líneas estratégicas que orientarán el cumplimiento del mandato constitucional de la Cofece durante los siguientes cuatro años. El Plan se sometió a consulta pública y se publicó en marzo.
  • La publicación del Programa Anual de Trabajo 2022 (PAT), que contiene 13 acciones estratégicas que contribuirán al logro de los objetivos institucionales.

El primer Informe Trimestral de Actividades de la Cofece se da a conocer en cumplimento al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 12, fracción XXV, 18 y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica.

1.- Las concentraciones con cierre administrativo incluyen concentraciones no presentadas, concentraciones no admitidas a trámite y concentraciones desistidas

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
Francisco Javier  Martínez Lara
Subcoordinador General de Prensa
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662