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19 de septiembre de 2025
MEJORES PRÁCTICAS
Unión Europea: DG Comp acepta compromisos de Microsoft
La Dirección General de Competencia (DG Comp) de la Comisión Europea aceptó los compromisos ofrecidos por Microsoft para atender preocupaciones de competencia relacionadas con la herramienta de trabajo colaborativo Teams. Estos compromisos serán a partir de ahora legalmente vinculantes según las normas antimonopolio de la UE. Las medidas se relacionan específicamente con la probable venta atada de Teams con las suites Office 365 y Microsoft 365. Microsoft se comprometió a ofrecer versiones de estos paquetes informáticos sin Teams a un precio reducido, a permitir que los consumidores con licencias de largo plazo puedan migrar a versiones de sus paquetes informáticos que no incluyan Teams, a asegurar la interoperabilidad con herramientas de comunicación y colaboración de otros fabricantes y, finalmente, a permitir que los usuarios migren sus datos hacia productos competidores.
Consulta el comunicado de prensa.
Brasil: condiciones para concentración Bimbo / Wickbold
El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) autorizó condicionalmente la adquisición de las divisiones de producción y comercialización de pan de seis empresas del Grupo Whickbold por parte de Bimbo. Durante el análisis de la operación, el CADE detectó traslapes en el segmento de pan procesado, por lo que ordenó a Bimbo desinvertir la marca de pan saludable Nutrela; por su parte, Wickbold deberá vender todos los derechos de propiedad industrial, inventarios y materiales promocionales relacionados con la marca de tortillas empacadas Tá Pronto!. Bimbo también deberá abstenerse de celebrar acuerdos de exclusividad con minoristas para la exhibición y venta de sus productos en la región Centro-Oeste.
Consulta el comunicado de prensa.
España: CNCM pide cambios a normas sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) emitió informes sobre dos iniciativas de ley sobre la aplicación de las normas de la Unión Europea para productos agroalimentarios, artesanales e industriales protegidos por designaciones de denominación de origen o indicación geográfica. La CNMC considera que es necesario analizar el impacto en la competencia de estas regulaciones antes de su aprobación; de igual manera, propone eliminar la exclusividad de los consejos reguladores, y, de esta manera, permitir que distintos organismos compitan en las tareas de verificación. En el mismo sentido, la CNMC considera que se le deben conferir facultades para analizar las condiciones impuestas a los productos certificados bajo estas figuras de propiedad industrial.
Consulta el comunicado de prensa.
Países Bajos: investigación de mercado sobre precios de alimentos en supermercados
La Autoridad para Consumidores y los Mercados de Países Bajos informó sobre el inicio de una investigación de mercado sobre los precios de los productos alimenticios en supermercados, particularmente sobre aquellos que pertenecen a la canasta básica. El procedimiento busca analizar cómo se determinan estos precios y el papel que han desempeñado las cadenas de supermercados en los recientes incrementos. Para ello, la investigación examinará aspectos como los márgenes de ganancia de proveedores y minoristas, así como las diferencias entre los precios de estos bienes en el mercado nacional y en países vecinos comparables. Los resultados se darán a conocer en el verano de 2026.
Consulta el comunicado de prensa.
Estados Unidos: FTC y DOJ recomiendan eliminar regulaciones anticompetitivas
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la División Antimonopolios del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos enviaron a la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca una lista de 125 regulaciones anticompetitivas que sugieren revisar o revocar. La identificación de estas regulaciones se realizó en colaboración otras agencias federales y tiene como objetivo cumplir con el decreto del presidente Trump para reducir barreras regulatorias que favorecen a las empresas dominantes y dificultan la entrada de nuevos competidores.
Consulta el comunicado de prensa de la FTC.
Consulta el comunicado de prensa del DOJ.
PANORAMA INTERNACIONAL
Brasil: proyecto de ley sobre competencia y Big Tech
El Gobierno Federal de Brasil envió al Congreso un proyecto de ley para regular la actividad económica y la competencia de las grandes empresas tecnológicas (Big Tech). La iniciativa plantea ajustes al sistema antimonopolios con el fin de crear nuevas herramientas ad hoc aplicables a las plataformas designadas como “sistemáticamente relevantes”, las cuales, además, estarían sujetas a obligaciones especiales. Este régimen está dirigido a compañías cuyos ingresos anuales sean superiores a los 5 mil millones de reales brasileños (aproximadamente 940 millones de dólares) y que cumplan con otras características cualitativas. También se prevé la creación de una Superintendencia de Mercados Digitales dentro del CADE para gestionar los procedimientos relacionados con esta legislación.
Consulta el comunicado de prensa.
Estados Unidos: Nvidia y la Casa Blanca compran parte de Intel
Nvidia informó que invertirá 5 mil millones de dólares en Intel, una semana después de que la Casa Blanca anunció que el gobierno federal estadounidense adquiriría una participación de 5.7 mil millones de dólares en dicho fabricante de procesadores. La inversión permitirá a Intel y Nvidia desarrollar conjuntamente chips para computadoras personales y centros de datos; sin embargo, la operación no contempla que Intel fabrique semiconductores para Nvidia.
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Consulta el comunicado de prensa de Nvidia.
Unión Europea: DG Comp retoma investigación de concentración Kellanova / Mars
DG Comp retomó la investigación sobre los efectos en la competencia derivados de la adquisición de Kellanova por parte de Mars, estableciendo el 19 de diciembre como fecha límite para emitir una decisión. El procedimiento de control de concentraciones se suspendió en julio de 2025, con el fin de permitir que ambas compañías atendieran los requerimientos de información solicitados. La operación se remitió a análisis a profundidad en junio de este año debido a que tiene el potencial para generar aumentos de precios y fortalecer la posición negociadora de Mars con respecto a vendedores minoristas. La operación, que ya fue autorizada en Estados Unidos, involucra a marcas como M&Ms, Snickers, Whiskas, Pringles, Pop-Tarts y cereales Kellogg’s.
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