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Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama, nuevos comisionados de la Cofece

Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama, nuevos comisionados de la Cofece

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Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama tomaron posesión como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión), tras haber sido ratificados por el Senado de la República en términos del artículo 28 constitucional.  Con ello, se completa el Pleno de la Cofece al cubrir sus siete posiciones.

El comisionado Rodrigo Alcázar Silva fue designado desde el 2 de febrero de 2023 y hasta el último día de febrero de 2028, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universitat de Barcelona en España. Cuenta con una amplia trayectoria en la Cofece en la que, hasta la fecha de su nombramiento, se desempeñó como director ejecutivo de Estudios Económicos en la Dirección General de Estudios Económicos, y previamente fue director de Investigaciones de Mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas Relativas así como subdirector de Investigaciones en Prácticas Monopólicas Relativas; también fue director en ponencia de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y gerente de competencia de Izzi Telecomunicaciones. Además, es catedrático en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Por su parte, el comisionado Giovanni Tapia Lezama, designado por nueve años, es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y, hasta la fecha de su nombramiento, era asociado senior en SAI Derecho y Economía; asimismo, en la Cofece fue director general adjunto en ponencia de Comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos. Fue asesor económico en la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, investigador del Centro de Estudios de Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados y analista económico en la Dirección General de Estudios Económicos en el Banco de México.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Realiza la Cofece webinar ¿Qué gana México cuando hay competencia?

La Comisión realizó durante febrero su primer webinar del año, cuyo objetivo fue presentar la publicación ¿Qué gana México cuando hay competencia?, que compila ocho evaluaciones realizadas a intervenciones de la Cofece y su antecesora, la Comisión Federal de Competencia, en diversos mercados que fueron analizados mediante evaluaciones ex post, por académicos y expertos en materia de competencia con la finalidad de conocer, el impacto que generan nuestras actuaciones en los mercados y en el bolsillo de los consumidores.

En el webinar, participaron como panelistas Alejandro Castañeda Sabido, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México y ex comisionado de la Cofece; Rodrigo Morales Elcoro, profesor y director de la Maestría en Derecho de los Negocios, Facultad Libre de Derecho de Monterrey  ex comisionado de la CFC, así como Ana María Reséndiz Mora, comisionada de esta Comisión.

El evento estuvo moderado por Grisel Ayllón Aragón, decana asociada académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, y contó con la participación de Karen Aguilar Zamora, directora general de Planeación y Evaluación de la Cofece, como maestra de ceremonias.

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La Comisión realizó durante febrero su primer webinar del año, cuyo objetivo fue presentar la publicación ¿Qué gana México cuando hay competencia?, que compila ocho evaluaciones realizadas a intervenciones de la Cofece y su antecesora, la Comisión Federal de Competencia, en diversos mercados que fueron analizados mediante evaluaciones ex post, por académicos y expertos en materia de competencia con la finalidad de conocer, el impacto que generan nuestras actuaciones en los mercados y en el bolsillo de los consumidores.

En el webinar, participaron como panelistas Alejandro Castañeda Sabido, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México y ex comisionado de la Cofece; Rodrigo Morales Elcoro, profesor y director de la Maestría en Derecho de los Negocios, Facultad Libre de Derecho de Monterrey  ex comisionado de la CFC, así como Ana María Reséndiz Mora, comisionada de esta Comisión.

El evento estuvo moderado por Grisel Ayllón Aragón, decana asociada académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, y contó con la participación de Karen Aguilar Zamora, directora general de Planeación y Evaluación de la Cofece, como maestra de ceremonias.

Cofece y la American Bar Association analizan las tendencias y desafíos de los programas de inmunidad y las acciones de derecho privado

Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos, la Cofece y la American Bar Association (ABA) realizaron un encuentro en el que se analizaron las tendencias y desafíos de los programas de inmunidad y las acciones de derecho privado.

El evento permitió conocer de primera mano parte del trabajo que llevan a cabo especialistas de Estados Unidos de América, así como la perspectiva del sector privado sobre los posibles impactos y retos para la aplicación eficaz de acciones de derecho privado en materia de competencia, y su interacción con los programas de inmunidad.

Este encuentro contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Cofece, lo que permite brindar mayor certeza jurídica a los agentes económicos, robusteciendo con ello la política de competencia en nuestro país.

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Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos, la Cofece y la American Bar Association (ABA) realizaron un encuentro en el que se analizaron las tendencias y desafíos de los programas de inmunidad y las acciones de derecho privado.

El evento permitió conocer de primera mano parte del trabajo que llevan a cabo especialistas de Estados Unidos de América, así como la perspectiva del sector privado sobre los posibles impactos y retos para la aplicación eficaz de acciones de derecho privado en materia de competencia, y su interacción con los programas de inmunidad.

Este encuentro contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Cofece, lo que permite brindar mayor certeza jurídica a los agentes económicos, robusteciendo con ello la política de competencia en nuestro país.

CONCENTRACIONES

Cofece impone multa de 61.5 millones de pesos a dos agentes económicos por no haber desahogado todos los pasos del procedimiento de notificación de concentraciones

La Cofece sancionó por un total de 61 millones 580 mil 800 pesos a HP, Inc. (HP) y Plantronics, Inc. (POLY) por haber cerrado una operación de concentración antes de que el Pleno hubiera emitido la resolución correspondiente y, por lo tanto, por haber incumplido con lo establecido en los artículos 86, 87, 88, 90 y 127, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Los agentes sancionados consumaron, el 29 de agosto de 2022, una operación consistente en la adquisición indirecta por parte de HP de la totalidad de las acciones y control absoluto de POLY. Dicha operación concluyó antes de obtener la autorización de la Comisión, con lo que se impidió que la Cofece analizara, de forma oportuna y preventiva, el riesgo a la competencia y libre concurrencia que podría generar la concentración. En consecuencia, se inició el procedimiento de verificación bajo el expediente VCN-001-2023.

Concluido el procedimiento, el Pleno de la Cofece determinó que la operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que la concentración fue autorizada. Sin embargo, la omisión por parte de HP y POLY fue calificada de gravedad alta debido a que obstaculizó el ejercicio de las atribuciones de la Cofece, por lo que se impusieron las sanciones correspondientes.

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La Cofece sancionó por un total de 61 millones 580 mil 800 pesos a HP, Inc. (HP) y Plantronics, Inc. (POLY) por haber cerrado una operación de concentración antes de que el Pleno hubiera emitido la resolución correspondiente y, por lo tanto, por haber incumplido con lo establecido en los artículos 86, 87, 88, 90 y 127, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Los agentes sancionados consumaron, el 29 de agosto de 2022, una operación consistente en la adquisición indirecta por parte de HP de la totalidad de las acciones y control absoluto de POLY. Dicha operación concluyó antes de obtener la autorización de la Comisión, con lo que se impidió que la Cofece analizara, de forma oportuna y preventiva, el riesgo a la competencia y libre concurrencia que podría generar la concentración. En consecuencia, se inició el procedimiento de verificación bajo el expediente VCN-001-2023.

Concluido el procedimiento, el Pleno de la Cofece determinó que la operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que la concentración fue autorizada. Sin embargo, la omisión por parte de HP y POLY fue calificada de gravedad alta debido a que obstaculizó el ejercicio de las atribuciones de la Cofece, por lo que se impusieron las sanciones correspondientes.

MARCO NORMATIVO

Emite Cofece los Lineamientos para el uso de medios electrónicos durante la investigación, la secuela del procedimiento, la verificación y los incidentes tramitados ante la Comisión

La Cofece emitió los “Lineamientos para el uso de medios electrónicos durante la investigación, la secuela del procedimiento, la verificación y los incidentes tramitados ante la Comisión Federal de Competencia Económica” (Lineamientos). Este instrumento normativo entrará en vigor a partir de que el Pleno de la Comisión determine que han dejado de darse las condiciones que motivaron la emisión las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica de Emergencia sobre el uso de Medios electrónicos en ciertos procedimientos tramitados ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

Estos Lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación y disponibles en el sitio web de la Comisión, regulan la presentación de documentos, la realización de notificaciones y el desahogo de diligencias por medios electrónicos, y serán de observancia obligatoria para quienes hagan uso de los medios electrónicos a los que se hace referencia en las Disposiciones Regulatorias sobre el Uso de Medios Electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

Esto permite a la Cofece aprovechar las herramientas tecnológicas para llevar a cabo, en la medida de lo posible, sus procedimientos de forma electrónica, lo que beneficia a los usuarios al reducir los tiempos y hacer más eficiente la tramitación. Esto posiciona a la Comisión como una institución a la vanguardia en la adopción de tecnologías entre las autoridades de competencia alrededor del mundo.

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La Cofece emitió los “Lineamientos para el uso de medios electrónicos durante la investigación, la secuela del procedimiento, la verificación y los incidentes tramitados ante la Comisión Federal de Competencia Económica” (Lineamientos). Este instrumento normativo entrará en vigor a partir de que el Pleno de la Comisión determine que han dejado de darse las condiciones que motivaron la emisión las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica de Emergencia sobre el uso de Medios electrónicos en ciertos procedimientos tramitados ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

Estos Lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación y disponibles en el sitio web de la Comisión, regulan la presentación de documentos, la realización de notificaciones y el desahogo de diligencias por medios electrónicos, y serán de observancia obligatoria para quienes hagan uso de los medios electrónicos a los que se hace referencia en las Disposiciones Regulatorias sobre el Uso de Medios Electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

Esto permite a la Cofece aprovechar las herramientas tecnológicas para llevar a cabo, en la medida de lo posible, sus procedimientos de forma electrónica, lo que beneficia a los usuarios al reducir los tiempos y hacer más eficiente la tramitación. Esto posiciona a la Comisión como una institución a la vanguardia en la adopción de tecnologías entre las autoridades de competencia alrededor del mundo.

LECTURA RECOMENDADA

Acciones relevantes 2022

En línea con sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, la Cofece publica anualmente las acciones más significativas que lleva a cabo en favor de la competencia y la libre concurrencia económica. Se destacan aquellas que tuvieron mayor impacto en los diferentes sectores considerados como prioritarios debido a su relevancia en términos del bienestar de los consumidores y el buen desempeño económico del país.

Las acciones referidas en este documento muestran el compromiso de la Cofece con México y con los consumidores, al implementar acciones encaminadas al cumplimiento de su mandato constitucional de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, así como para eliminar las barreras a la competencia y regular el acceso a insumos esenciales en los términos que establecen la Constitución y la normativa aplicable.

NUMERALIA
NUMERALIA

En febrero, la Comisión atendió 107 asuntos, de los cuales 59 corresponden a concentraciones, 29 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 6 a procedimientos especiales y 13 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibió 1 denuncia por conductas anticompetitivas, que se agregó a las 2 pendientes del periodo anterior. De estas, 2 se tuvieron por no presentadas, por lo que, al término del periodo, 1 denuncia continúa en análisis.
  • Se dio seguimiento a 20 investigaciones y a 5 procedimientos seguidos en forma de juicio por prácticas monopólicas.
  • Se dio seguimiento a 1 investigación para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur.

Concentraciones

  • Se revisaron 59 concentraciones, 10 de las cuales iniciaron en el periodo. De estas, 12 fueron autorizadas, por lo que al término del periodo 47 concentraciones continúan en análisis.1
  • El monto de las operaciones autorizadas es de $47,023.7 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante febrero, el Poder Judicial resolvió 6 juicios de amparo: 3 fueron otorgados y 3 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 474 juicios, de los cuales 395 corresponden a la materia de competencia económica.
1. Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-059-2022 (Zama Capital, S.A. P.I. de C.V. / Tenedora Armega, S. de R.L. de C.V. / Nacer Global Education, S.A.P.I. de C.V. / Lus Investments Company, Ltd. / Lottus Education, S.A.P.I. de C.V. / AOG Investments, Ltd.), CNT-085-2022 (Grupo Saltillo Industrial, S.A.B. de C.V. / Dal-Tile Mexico Comercial, S. de R.L. de C.V. / Cinsa, S.A. de C.V.), CNT-103-2022 (Rea Magnet Wire Company, Inc. / Dr. Schildbach Finanz-GMBH), CNT-131-2022 (Cibanco, S.A., institución de Banca Múltiple), CNT-147-2022 (Olmo, L.P. / Olmo Gp, LLC / Emergent Latam Holdco Ltd / Emergent Cold Latam Holdings, LLC), CNT-150-2022 (Stellantis N.V. / Cummins Inc.), CNT-155-2022 (Steven Douglas Bierer / Abc Technologies Holdings, Inc.), CNT-156-2022 (Finsa Real Estate Management Ii, S. de R.L. de C.V. / Banco Invez, S.A., Institución de Banca Multiple, Invex Grupo Financiero, Fiduciario), CNT-158-2022 (Tactiv Casa de Bolsa, S.A. de C.V. / Grupo Bursatil Mexicano, S.A. de C.V., Casa de Bolsa), CNT-159-2022 (Seadrill Investment Holding Company Limited / Melqart Opportunities Master Fund Limited / Lodbrok Capital LLP / Hemen Holding Limited / DS Liquid Div Rva Mel LLC), CNT-164-2022 (Nippon Steel Corporation) y CNT-013-2023 (Thyme Holdco S.A R.L. / International Flavors & Fragances, Inc.).
2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, de los juicios de amparo otorgados son: Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 453/2019; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 492/2021, y Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 58/2022; de los juicios de amparo sobreseídos son: Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, 158/2020; Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, 259/2021, y Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, 52/2022.