¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-004-2023

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023

Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama, nuevos comisionados de la Cofece

Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama, nuevos comisionados de la Cofece

foto comiosionados

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) informa que Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama tomaron posesión como comisionados de este órgano tras haber sido ratificados por el Senado de la República en términos del artículo 28 constitucional.  Con ello, se completa el Pleno de la Cofece al ocupar sus siete posiciones.

El comisionado Rodrigo Alcázar Silva, designado desde hoy y hasta el último día de febrero de 2028, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universitat de Barcelona en España. Cuenta con una amplia trayectoria en la Cofece en la que, hasta la fecha, se desempeñó como director ejecutivo de Estudios Económicos en la Dirección General de Estudios Económicos, y previamente fue director de Investigaciones de Mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas Relativas así como subdirector de Investigaciones en Prácticas Monopólicas Relativas; también fue director en ponencia de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y gerente de competencia de Izzi Telecomunicaciones. Además, es catedrático en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Por su parte, el comisionado Giovanni Tapia Lezama, designado por nueve años, es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y hasta la fecha era asociado senior en SAI Derecho y Economía; asimismo, en la Cofece fue director general adjunto en ponencia de Comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos. Fue asesor económico en la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, investigador del Centro de Estudios de Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados y analista económico en la Dirección General de Estudios Económicos en el Banco de México.

Quienes laboramos en la Comisión deseamos éxito a los comisionados Alcázar Silva y Tapia Lezama en su encomienda. Estamos convencidos de que su integración al Pleno de la Cofece fortalecerá nuestros esfuerzos institucionales en beneficio de la competencia y la libre concurrencia en los mercados.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx
Estrategia Anual de Comunicación Social y Programa Anual Comunicación Social 2023
Publicado enero 2023