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Política comercial con visión de competencia.

Publicado: 2017

Organización Mundial de Comercio
OCDE
Exportaciones
TLC

Tipo de documento:
Cuaderno de Promoción de la Competencia

Estudio de Promoción de la Competencia

Elaborado por:
COFECE


Resumen

La política comercial puede afectar el proceso de libre concurrencia y competencia cuando, de manera injustificada: a. Establece barreras y requisitos de entrada para participar en actividades económicas; b .Impide o restringe las opciones de abasto, en perjuicio de empresas y consumidores; c. Distorsiona las decisiones productivas; d. Disminuye la capacidad de competir, u e. Otorga protección especial a ciertos sectores o propicia tratos diferenciados. Con lo anterior en mente, el presente Cuaderno de promoción de principios de competencia identifica aspectos de la política comercial que podrían restringir la competencia, afectar la posición competitiva de las empresas y disminuir el bienestar del consumidor. Dicho de otro modo, identifica áreas de oportunidad y propone algunas acciones para que dicha política abone al funcionamiento eficiente de los mercados y, de esta manera, contribuya de mejor manera al desarrollo del país.

Palabras clave:Aranceles, protección comercial, cuotas compensatorias, antidumping, cupos, asignación de cupos, Programas de promoción sectorial, Comisión de Comercio Exterior, COCEX, comercio exterior, arancelarias y no arancelarias, Nación Más Favorecida, NMF, OCDE, Tratado de Libre Comercio, TLC, Organización Mundial de Comercio, OMC, Calzado, Vestido, Cuero, cupos, prosec, importaciones, importación, exportación, exportaciones, liberalización comercial, Tarifa de los imppuestos generales de importación y de exportación) , cupos, cuotas.


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