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Cuadernos de Promoción a la Competencia

Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolinas y Diésel

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El objetivo del presente documento es exponer, desde una perspectiva de competencia, la situación de los mercados de gasolinas y diésel en México e identificar las brechas que existen entre la situación actual y un modelo de mercado competido. En particular, con fundamento en el artículo 12, fracción XXI de la Ley Federal de Competencia Económica (lfce), la Comisión Federal de Competencia Económica (cofece o Comisión) busca identificar cuellos de botella y problemas de competencia en estos mercados, así como posibles soluciones para asegurar que la transición hacia mercados competidos siga hacia adelante, se concreten las inversiones previstas en el sector y eventualmente se logren eficiencias en el suministro de estos petrolíferos que se puedan trasladar, vía precio final, al bolsillo de los consumidores. Específicamente, este documento identifica acciones de política pública necesarias en el corto, mediano y largo plazo para completar exitosamente la transición.

No atender los problemas identificados en este documento propiciaría un retroceso en la apertura del mercado, lo cual, además de detener inversiones importantes en el país, probablemente resultaría, en el corto plazo, en la continuación de una intervención costosa por parte del Estado para mantener a ciertos niveles los precios de los combustibles y, en el mediano y largo plazos, en un riesgo de desabasto y aumento importante de los precios al público al no contar en el país con opciones diversificadas de suministro de gasolinas y diésel.

Palabras clave: Gasolina, Diésel, Energía, Sector Energético, Mercados Competidos, Política Pública, Apertura .

Publicado en: Enero 2019


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