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Cofece emite recomendaciones para promover el proceso de competencia y libre concurrencia en los servicios de recepción de pagos con tarjeta

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emitió una opinión con recomendaciones encaminadas a promover el mejoramiento de las condiciones de competencia en el mercado de recepción de pagos con tarjeta, en colaboración con el Banxico y la CNBV. Esta opinión es complementaria a la resolución emitida por la Cofece en septiembre de 2023.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Cofece invita a responder su cuestionario en materia de sustentabilidad

A partir del 15 de diciembre de 2023 y hasta el 25 de enero de 2024, la Cofece invita a los tomadores de decisiones de instituciones públicas, poderes de la Unión, empresas, centros de investigación, organismos de representación empresarial, consumidores y a todas las personas interesadas a responder el Cuestionario abierto al público en materia de sustentabilidad desde la óptica de competencia. Este cuestionario es parte de una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la política de la competencia con sustentabilidad, desde una realidad cercana a las familias mexicanas, a los agentes económicos y los consumidores.

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A partir del 15 de diciembre de 2023 y hasta el 25 de enero de 2024, la Cofece invita a los tomadores de decisiones de instituciones públicas, poderes de la Unión, empresas, centros de investigación, organismos de representación empresarial, consumidores y a todas las personas interesadas a responder el Cuestionario abierto al público en materia de sustentabilidad desde la óptica de competencia. Este cuestionario es parte de una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la política de la competencia con sustentabilidad, desde una realidad cercana a las familias mexicanas, a los agentes económicos y los consumidores.

Cofece somete a consulta pública su anteproyecto de modificación a las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica

La Comisión inició la consulta pública de su Anteproyecto de modificación a las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica, con la finalidad de fortalecer la normativa de competencia vigente, particularmente con relación a la emisión de medidas cautelares y la solicitud de caución. El periodo de consulta fue del 14 de diciembre de 2023 y al 2 de enero de 2024.

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La Comisión inició la consulta pública de su Anteproyecto de modificación a las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica, con la finalidad de fortalecer la normativa de competencia vigente, particularmente con relación a la emisión de medidas cautelares y la solicitud de caución. El periodo de consulta fue del 14 de diciembre de 2023 y al 2 de enero de 2024.

LECTURA RECOMENDADA

A 30 años de la política de competencia en México: orígenes, desarrollo, objetivos e impacto

Aunque a través del tiempo se han discutido cuáles deben ser los objetivos de un sistema de competencia –debate que ha tomado vigencia en la actualidad ante los fenómenos crecientes de concentración y el alcance de la economía digital– estos deben converger hacia el bienestar del consumidor, aunque bajo un enfoque amplio, donde se analice tanto el impacto en precios, así como otras variables como las condiciones de abasto, la pérdida de calidad o innovación y la propia dinámica competitiva.

Esta publicación contiene reflexiones del comisionado Alejandro Faya, quien argumenta que la política de competencia al requerir de esfuerzos multidimensionales debe visualizarse como una política de Estado, ya que genera incentivos a la eficiencia, disciplina los precios y limita la concentración de poder económico en unas cuantas manos.

NUMERALIA
NUMERALIA

En diciembre, la Comisión atendió 92 asuntos, de los cuales 42 corresponden a concentraciones, 30 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 5 a procedimientos especiales y 15 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibieron 2 denuncias por conductas anticompetitivas, que se agregaron a 3 pendientes del periodo anterior. De estas, 1 fue desechada, por lo que, al término del año, 4 denuncias continuaban en análisis.
  • Se dio seguimiento a las 17 investigaciones por prácticas monopólicas pendientes al inicio del periodo.
  • Se dio seguimiento a 8 procedimientos en forma de juicio por probables prácticas anticompetitivas pendientes al inicio del periodo.
  • Se dio seguimiento a 4 procedimientos para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia y a la etapa de instrucción de 1 procedimiento para resolver sobre las condiciones del mercado de transporte marítimo de carga y pasajeros en Baja California Sur.

Concentraciones

  • Se analizaron 42 concentraciones, 8 de las cuales iniciaron en el periodo. De estas, 6 fueron autorizadas, por lo que, al término del mes, 36 concentraciones continúan en análisis.1
  • El monto de las operaciones autorizadas es de $ 9,937.5 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante diciembre, el Poder Judicial resolvió 8 juicios de amparo: 2 fueron negados y 6 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 400 juicios, de los cuales 351 corresponden a la materia de competencia económica.
1. Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-045-2023 (Transportadora de Gas Natural de La Huasteca, S. de R.L. de C.V. / TC Energía Mexicana, S. de R.L. de C.V.), CNT-090-2023 (Ascent Global Borrower, LLC / Agl Finance Merger Sub, LLC), CNT-104-2023 (Trafigura Ventures Xi B.V. / Trafigura Electricity B.V. / Orsan Holding, S.A. de C.V. / Almacenadora de Combustibles Área Metropolitana HT, S.A. de C.V.), CNT-115-2023 (International Finance Corporation / Grupo Financiero Mifel, S.A. de C.V. / Persona Física), CNT-125-2023 (Mahle Behr GmbH & Co. KG / Hella GmbH & Co. KGAA / BHTC Mexico, S.A. de C.V. / Behr-Hella Thermocontrol GmbH / Auo Corporation) y CNT-129-2023 (Promotora Mexpac, S.A. de C.V. / Pemcorp / Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero).
2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, de los juicios de amparo negados son: Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, Exp. 42/2021; Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana, Exp. 1023/2022, y de los juicios de amparo sobreseídos son: Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 410/2023; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 355/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 302/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 417/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 574/2022, y Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 324/2023.