Contacto Síguenos en:
Cuadernos de Promoción a la Competencia

Poder de Mercado y Bienestar Social

Publicado en: 12 octubre, 2018

Sector Agroalimentario
Sector Transporte
Sector Farmacéutico
Sector Construcción

Tipo de documento:
Cuaderno de Promoción de la Competencia
Estudio de Promoción de la Competencia

Elaborado por:
Dr. Andrés Aradillas López,
Mtra. Alejandra Palacios Prieto
Mtro. José Nery Pérez Trujillo.


Resumen

La teoría económica identifica el poder de mercado como la persistencia de niveles de precios por encima de los niveles competitivos dictados por consideraciones de costos, y predice una relación inversa entre dicha discrepancia y la elasticidad de la demanda para el mercado en cuestión. Este estudio busca identificar la presencia de poder de mercado en las categorías del gasto y mercados seleccionados y cuantificar su impacto en la pérdida de bienestar de los hogares mexicanos. Los resultados sugieren que la presencia de poder de mercado en las categorías del gasto seleccionadas tuvo como consecuencia el pago de un sobreprecio promedio de 98.2 %. Esto representó una pérdida de bienestar en los hogares mexicanos de 15.7% de su ingreso en promedio, con efectos regresivos, al disminuir el presupuesto de los hogares más pobres en 30.9 % –esto es, 4.42 veces más de lo que pierden en bienestar los hogares con mayores ingresos. Los resultados muestran un impacto mayor en las regiones geográficas del país con menores ingresos. Lo anterior incrementa la desigualdad entre los hogares, y funge como un lastre para el crecimiento económico.

Palabras clave: Tortilla de maíz, harina de maíz, carne de res, pollo, huevo, leche, jugos, agua, cerveza, producción y distribución de medicinas, gasto, demanda, consumidor, mercado, Andrés Aradillas, Aradillas, hogar, elasticidad, poder, decil, pérdida, bienestar, Carlos, Carlos Urzúa, Urzúa.


Publicaciones Relacionadas