Contacto Síguenos en:
Cuadernos de Promoción a la Competencia

Agenda de Competencia para un ejercicio íntegro en las Contrataciones Públicas

Publicado en: 20 julio, 2018

Sector Gobierno
Compras públicas

Tipo de documento:
Cuaderno de Promoción de la Competencia
Estudio de Promoción de la Competencia

Elaborado por:
David Lamb de Valdés
María José Contreras de Velasco
José Rodrigo Ríos Dordelly
Citlali Cruz Cruz
Daniela Morales Tenorio


Resumen

La falta de competencia en los procedimientos de contratación pública está asociada con la utilización ineficiente de los recursos públicos, ya que podría resultar en la adquisición de productos o servicios más costosos de lo que podrían conseguirse con competencia, con especificaciones técnicas superfluas o excesivas, o en el extremo contrario, de calidad menor a la requerida, con defectos ocultos y/o inservibles. Las ineficiencias derivadas de la falta de competencia en la contratación pública pueden darse por:

  • Usar métodos de excepción a la licitación mediante justificaciones ambiguas o subjetivas.

  • Restringir la participación por medio de requisitos innecesarios.

  • Otorgar ventajas a determinados agentes con ciertas especificaciones técnicas u otros criterios. • Disminuir los incentivos para la presentación de posturas agresivas.

  • Facilitar la coordinación de posturas de los licitantes.

Palabras clave: Compras públicas, licitación, invitación a cuando menos tres personas, adjudicación directa, contrato, contratación, CompraNet, recursos públicos, colusión, investigación de mercado, concurrencia, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del Sector Público, Ley de Obras, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, interés económico, simular competencia, contratación, puntos y porcentajes.


Publicaciones Relacionadas