Contacto Síguenos en:
Banner ReconocimientoCONEVAL 021215

 COFECE-036-2015

  • La distinción fue otorgada por el CONEVAL 
  • En 2015, la Comisión difundió resultados de dos evaluaciones en las que estimó que prácticas colusorias habrían provocado sobreprecios de 58% en procesos de licitación del IMSS y una mayor inflación en el mercado del autotransporte de carga.
  • Las evaluaciones ex post tienen por objeto identificar el impacto de las resoluciones de la COFECE en un mercado y en el bienestar de la sociedad.

México, D.F., 2 de diciembre de 2015.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recibió el “VI Reconocimiento de Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas”, que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) por la realización de las evaluaciones ex post que hizo a raíz de sus intervenciones a los casos de colusión relacionadas con licitaciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra en el mercado de autotransporte de carga.

En los resultados de las evaluaciones reconocidas por el CONVEVAL, la COFECE estimó que las prácticas colusorias que cometieron varias farmacéuticas en procesos de licitaciones públicas del IMSS –específicamente en la compra de insulina y sueros- generaron sobreprecios de 58%.

El acuerdo entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y algunos de sus agremiados, para de manera coordinada transferir a sus clientes las alzas en los combustibles, se vio reflejado en un aumento artificial en el precio de sus servicios, y provocó que la inflación en este mercado se ubicará en 7.25%. Al respecto la Comisión estimó quesi la colusión no se hubiera dado, dicho índice habría sido de 4.05%, esto es 3.2 puntos porcentuales menor al registrado.

La entrega de esta distinción se realizó en el marco del seminario denominado “10 años del CONEVAL: pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación”. Con ella se destacó el esfuerzo adicional de la COFECE por realizar ejercicios de monitoreo, evaluación, mejora del diseño e implementación de la política de competencia, la rendición de cuentas, así como el desarrollo de estas mediciones, conforme a las mejores prácticas en la materia a nivel internacional.

Una evaluación ex post tiene como objetivo cuantificar los efectos de una intervención de la autoridad de competencia en un mercado, una vez que haya transcurrido el tiempo suficiente para que los empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones del mercado que surjan tras una resolución de la COFECE.

Los análisis ex post se realizan con un enfoque académico, observando el mayor rigor técnico. Como parte de su elaboración, las evaluaciones son sometidas a revisión de un grupo consultivo, conformado por expertos en la materia.

Adicionalmente, los análisis ex post facilitan la rendición de cuentas, ya que permiten conocer el impacto en el bienestar de los consumidores, resultado de la eliminación o prevención de una práctica anticompetitiva.

La COFECE tiene un compromiso firme con el desarrollo de evaluaciones respecto al impacto de su trabajo. Por ello, su Programa Anual de Trabajo 2015 previó la realización de dos evaluaciones ex post, en los mercados del pollo y de las fórmulas lácteas infantiles, cuyos resultados se publicarán el próximo año.

De esta forma, la sociedad mexicana tiene acceso a datos específicos y confiables sobre el costo-beneficio de las resoluciones tomadas por la COFECE.

Para conocer los análisis ex post consulta www.cofece.mx sección Planeación y Evaluación del Desempeño Institucional o Análisis de Casos para conocer la historia de estos asuntos.

– 000 –

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.