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COFECE-015-2019

Ciudad de México, 06 de marzo de 2019

Sanciona COFECE a agentes económicos en el mercado de lácteos por omitir notificar una concentración

    • Las empresas sancionadas son Nestlé, Société des Produits Nestlé, Nestec e Innovación de Alimentos, esta última subsidiaria de Grupo Lala.
    • Las multas impuestas a los cuatro agentes económicos involucrados en la operación suman 7 millones 922 mil 573 pesos.
    • Los hogares mexicanos destinan 11.4% de su gasto total en alimentos y bebidas a la compra de leche y sus derivados.1
quesos

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 7 millones 922 mil 573 pesos a Nestlé México (Nestlé), Société des Produits Nestlé (SdeP), Nestec e Innovación de Alimentos (Innovación) por la omisión de notificar una concentración, cuando legalmente debió hacerse.

La operación entre Nestlé, SdeP, Nestec e Innovación, esta última subsidiaria de Grupo Lala, se llevó a cabo entre julio y agosto de 2013 y superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que debió notificarse a la Comisión para su evaluación por el posible impacto que pudiera tener en el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de la producción y comercialización de derivados lácteos, específicamente los de yogur y queso.

Por lo anterior, el Pleno de la COFECE sancionó a las empresas involucradas en la transacción. La suma de las multas impuestas, de 7 millones 922 mil de pesos, es equivalente al valor estimado del riesgo generado por omitir la notificación.

Una vez notificada la resolución a las partes, la LFCE otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la COFECE.

1.- El sector alimentario en México 2014, Serie estadísticas sectoriales, INEGI.

 

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La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

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