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Jornada por la Competencia 2023

Jornada por la Competencia 2023

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En el marco del décimo aniversario de la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) como organismo constitucional autónomo, el 7 y 8 de septiembre, se llevó a cabo la Jornada por la Competencia 2023, evento en el que autoridades nacionales e internacionales, servidores públicos, académicos, especialistas en la materia y representantes del sector empresarial conversaron sobre el pasado, presente y futuro de la política de competencia en México.

En su intervención, la comisionada presidenta, Andrea Marván, enfatizó que, en estos diez años de existencia, la Cofece ha beneficiado a las familias mexicanas. Con sus actuaciones ha mejorado el bienestar de los consumidores en aproximadamente 34 mil millones de pesos, esto es seis veces más que el presupuesto asignado a la institución en este mismo periodo.

En el transcurso de esta década la Comisión ha protegido la competencia mediante la imposición de sanciones por colusiones, abusos de poder de mercado e incumplimientos de condicionamientos y medidas para evitar o corregir riesgos a la competencia. Asimismo, en el ámbito preventivo, la Cofece ha analizado más de 1,500 concentraciones para evitar riesgos a la competencia, además de más de 400 marcos normativos para promover la inclusión de principios de competencia.

Durante la Jornada, autoridades y expertos internacionales dictaron conferencias. Algunos de los ponentes fueron Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados de España; Ioana Marinescu, economista principal de la División de Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y Tommaso Valleti, profesor del Imperial College de Business London.

Además de las conferencias, se llevaron a cabo conversatorios entre expertos donde se intercambiaron reflexiones y lecciones aprendidas para abordar los retos actuales y próximos en materia de competencia. Un aprendizaje común a todos los paneles fue que el abordaje de los retos futuros de la competencia económica debe incluir a actores relevantes de todos los sectores

Consciente del contexto, la Cofece es proactiva para ampliar la incidencia de la política de competencia en beneficio de la población y aportar soluciones a los grandes retos que enfrenta nuestra sociedad.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Cofece identificó barreras a la competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta

La Cofece determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el servicio de procesamiento de pagos con tarjeta debido a una excesiva concentración en el mercado, al sólo existir dos proveedores y a causa de que el ecosistema regulatorio tiende a favorecer el status quo en beneficio de las Cámaras de Compensación que ya operan en el mercado, dificultando la entrada de nuevos competidores.

De corregirse los efectos anticompetitivos identificados por la Cofece, se generarían condiciones que impactaría de manera positiva a los tarjetahabientes, ya que, en México, las comisiones pagadas entre los bancos por el pago con tarjeta son de 1.36% en promedio, mientras que en naciones europeas son de apenas 0.2%; es decir, son 6 veces más altas en nuestro país.

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La Cofece determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el servicio de procesamiento de pagos con tarjeta debido a una excesiva concentración en el mercado, al sólo existir dos proveedores y a causa de que el ecosistema regulatorio tiende a favorecer el status quo en beneficio de las Cámaras de Compensación que ya operan en el mercado, dificultando la entrada de nuevos competidores.

De corregirse los efectos anticompetitivos identificados por la Cofece, se generarían condiciones que impactaría de manera positiva a los tarjetahabientes, ya que, en México, las comisiones pagadas entre los bancos por el pago con tarjeta son de 1.36% en promedio, mientras que en naciones europeas son de apenas 0.2%; es decir, son 6 veces más altas en nuestro país.

Cofece sanciona acuerdo que limitó la competencia en el mercado de equipos para gases industriales

El Pleno de la Comisión sancionó por un total de 2 millones 601 mil 244 pesos a Equipos para Gas, S.A. de C.V. (EGSA), Gas Tecnología y Equipos, S.A.P.I. de C. V. (Gastek) y a tres personas físicas por haber firmado un acuerdo de no competencia que limitó la oferta de bienes y servicios requeridos para la integración, instalación, mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el aprovechamiento de gases industriales, entre los que se encuentra el gas LP.

En las concentraciones las cláusulas de no competencia están permitidas cuando están delimitadas en cuanto a las personas, los productos, las zonas geográficas y las temporalidades a las que se aplicarán, de lo contrario se consideran ilegales. A través de estos acuerdos un vendedor puede pactar que no entrará al mismo mercado que su competidor en cierto tiempo, dado que conoce cómo funciona, cuáles son los clientes o dónde están los proveedores.

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El Pleno de la Comisión sancionó por un total de 2 millones 601 mil 244 pesos a Equipos para Gas, S.A. de C.V. (EGSA), Gas Tecnología y Equipos, S.A.P.I. de C. V. (Gastek) y a tres personas físicas por haber firmado un acuerdo de no competencia que limitó la oferta de bienes y servicios requeridos para la integración, instalación, mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el aprovechamiento de gases industriales, entre los que se encuentra el gas LP.

En las concentraciones las cláusulas de no competencia están permitidas cuando están delimitadas en cuanto a las personas, los productos, las zonas geográficas y las temporalidades a las que se aplicarán, de lo contrario se consideran ilegales. A través de estos acuerdos un vendedor puede pactar que no entrará al mismo mercado que su competidor en cierto tiempo, dado que conoce cómo funciona, cuáles son los clientes o dónde están los proveedores.

Cofece emplazó a agentes económicos por posibles conductas anticompetitivas en el mercado del mezcal

La Cofece emplazó a una persona moral y una persona física por su probable responsabilidad negándose unilateralmente a vender, comercializar o proporcionar un servicio en el mercado de la evaluación de la conformidad del mezcal.

Los Organismos de Evaluación de la Conformidad realizan un proceso técnico denominado evaluación de la conformidad, mediante el cual se demuestra que se satisfacen requisitos específicos aplicables a un producto, proceso, sistema, persona u organismo antes de su ingreso al mercado. Este proceso es indispensable para garantizar a los consumidores que los productos adquiridos cumplen con la calidad necesaria.

La industria del mezcal tiene presencia en 9 estados del país y exporta a 81 países. Debido a la cada vez mayor importancia de este sector, la competencia es necesaria para que nuevas empresas entren y las ya establecidas ofrezcan más y mejores productos.

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La Cofece emplazó a una persona moral y una persona física por su probable responsabilidad negándose unilateralmente a vender, comercializar o proporcionar un servicio en el mercado de la evaluación de la conformidad del mezcal.

Los Organismos de Evaluación de la Conformidad realizan un proceso técnico denominado evaluación de la conformidad, mediante el cual se demuestra que se satisfacen requisitos específicos aplicables a un producto, proceso, sistema, persona u organismo antes de su ingreso al mercado. Este proceso es indispensable para garantizar a los consumidores que los productos adquiridos cumplen con la calidad necesaria.

La industria del mezcal tiene presencia en 9 estados del país y exporta a 81 países. Debido a la cada vez mayor importancia de este sector, la competencia es necesaria para que nuevas empresas entren y las ya establecidas ofrezcan más y mejores productos.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Cofece lanza iniciativa conjunta con sus homólogas de Estados Unidos y Canadá en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

A casi 3 años de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos, la Cofece, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá anunciaron una iniciativa para detectar y combatir posibles conductas anticompetitivas por parte de empresas y personas involucradas en el suministro de bienes y servicios relacionados con este evento.

La realización de este acontecimiento requiere desarrollo de infraestructura a gran escala, con sus respectivas ingenierías, proveeduría de insumos, intervención de profesionales de distintas ramas y mano de obra. Debido a la importancia y magnitud del suceso, las autoridades de competencia estarán vigilantes para garantizar que los beneficios económicos derivados de este evento no se vean afectados por conductas anticompetitivas que pudieran perjudicar a las y los aficionados locales e internacionales.

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A casi 3 años de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos, la Cofece, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá anunciaron una iniciativa para detectar y combatir posibles conductas anticompetitivas por parte de empresas y personas involucradas en el suministro de bienes y servicios relacionados con este evento.

La realización de este acontecimiento requiere desarrollo de infraestructura a gran escala, con sus respectivas ingenierías, proveeduría de insumos, intervención de profesionales de distintas ramas y mano de obra. Debido a la importancia y magnitud del suceso, las autoridades de competencia estarán vigilantes para garantizar que los beneficios económicos derivados de este evento no se vean afectados por conductas anticompetitivas que pudieran perjudicar a las y los aficionados locales e internacionales.

Cofece inicia recepción de solicitudes de opinión o resoluciones en el otorgamiento de licencias concesiones, permisos y análogos a través del SISELO

Con la finalidad de facilitar la gestión de sus procedimientos, la Comisión puso a disposición de los agentes económicos el uso del Sistema de Solicitud Electrónica de Licitaciones y Opiniones (SISELO), el cual permite a los usuarios presentar documentos, recibir notificaciones, tener acceso a expedientes vía remota las 24 horas del día y, en general, tramitar la totalidad del procedimiento de manera electrónica; con ello la Cofece busca ser una autoridad de competencia de vanguardia.

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Con la finalidad de facilitar la gestión de sus procedimientos, la Comisión puso a disposición de los agentes económicos el uso del Sistema de Solicitud Electrónica de Licitaciones y Opiniones (SISELO), el cual permite a los usuarios presentar documentos, recibir notificaciones, tener acceso a expedientes vía remota las 24 horas del día y, en general, tramitar la totalidad del procedimiento de manera electrónica; con ello la Cofece busca ser una autoridad de competencia de vanguardia.

LECTURA RECOMENDADA

Las cosas que debes saber sobre competencia económica

A través de un formato didáctico, en su publicación “Las cosas que debes saber sobre competencia económica”, la Comisión explica los principales conceptos de esta materia, la manera en que la competencia económica está vinculada con la vida diaria de las personas, las responsabilidades de las empresas participantes en los distintos mercados en cumplimiento de la Ley; además de la misión de la Cofece conforme a su mandato constitucional.

NUMERALIA
NUMERALIA

En septiembre, la Comisión atendió 87 asuntos, de los cuales 49 corresponden a concentraciones, 29 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 4 a procedimientos especiales y 5 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibieron 2 denuncias por conductas anticompetitivas, que se agregaron a 2 pendiente del periodo anterior. De estas, 1 fue desechadas y 1 se tuvo por no presentada, por lo que al término del periodo continúan en análisis 2 denuncias.
  • Se inició una investigación por prácticas monopólicas, que se agregó a 18 pendientes al inicio del periodo.
  • Se sancionó a los agentes económicos responsables por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de equipo para el aprovechamiento de gases industriales.
  • Se inició un procedimiento seguido en forma de juicio por la probable realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de evaluación de la conformidad del mezcal.
  • Se dio seguimiento a 3 procedimientos para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia, y a 1 procedimiento para resolver sobre condiciones de mercado.

Concentraciones

  • Se revisaron 49 concentraciones, 17 de las cuales iniciaron en el periodo. De estas, 8 fueron autorizadas, por lo que al término del periodo 41 concentraciones continúan en análisis.1
  • El monto de las operaciones autorizadas es de $ 18,757.9 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante septiembre, el Poder Judicial resolvió 14 juicios de amparo: 2 fueron otorgados, 2 fueron negados y 10 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 442 juicios, de los cuales 390 corresponden a la materia de competencia económica.
1.Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-030-2023 (Sanfer Farma, S.A.P.I. de C.V. / Laboratorios Sanfer, S.A. de C.V. / Bandara, S.A. de C.V.); CNT-043-2023 (Comercializadora Eloro, S.A. / Arizona South America LLC.); CNT-069-2023 (Zamajal. S.A. de C.V. / Talos Production Inc.); CNT-072-2023 (Fuerza Motriz, S.A. de C.V. / Autocom M, S.A.P.I. de C.V.); CNT-073-2023 (Tecnologias Rappi, S.A.P.I. de C.V. / Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V.); CNT-079-2023 (Inmobilia Management I. S.A.P.I. de C.V. / Banco Mercantil Del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte); CNT-081-2023 (Grupo Roca / Grupo IMC / Banco Actinver, S.A., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver / Banca Mifel, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel), y CNT-083-2023 (Pla Administradora Industrial, S. de R.L. de C.V. / CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple / Hyperion Inmobiliaria, S.A. de C.V.).
2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, de los juicios de amparo otorgados son: Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, R.A. 825/2021, y Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, R.A. 507/2022; de los juicios de amparo negados son: Juzgado Primeo de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana, J.A. 802/2021, y Juzgado Primeo de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana, J.A. 331/2022; y de los juicios de amparo sobreseídos son: Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 369/2022; Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Circuito , R.A. 308/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 474/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 263/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 314/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 331/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 343/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 255/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 574/2022, y Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 292/2022.
 Convenio de Colaboración Cofece-Estado Quintana Roo, 13 de octubre de 2023