¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-028-2023

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2023

Cofece emplazó a agentes económicos por posibles conductas anticompetitivas en el mercado del mezcal

Cofece emplazó a agentes económicos por posibles conductas anticompetitivas en el mercado del mezcal

  • La Autoridad Investigadora identificó que una persona moral y una persona física podrían haber cometido negativa de trato, una práctica monopólica relativa.
  • Los implicados podrán manifestar lo que a su derecho convenga respecto de las presuntas imputaciones en su contra. En caso de encontrárseles responsables, podrán ser multados con hasta 8% de sus ingresos.
Productores de Mezcal

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a una persona moral y una persona física por su probable responsabilidad negándose unilateralmente a vender, comercializar o proporcionar un servicio disponible y normalmente ofrecido a terceros (práctica monopólica relativa), en el mercado de la evaluación de la conformidad del mezcal.

Con el fin de asegurar la calidad, así como las características y especificaciones físicas y químicas del mezcal, los Organismos de Evaluación de la Conformidad realizan un proceso técnico denominado evaluación de la conformidad, mediante el cual se demuestra que se satisfacen requisitos específicos aplicables a un producto, proceso, sistema, persona u organismo antes de su ingreso al mercado. Este proceso es indispensable para garantizar a los consumidores que los productos adquiridos cumplen con la calidad necesaria.

En 2022, de acuerdo con información del COMERCAM, la industria del mezcal generó 40 mil empleos directos y más de 190 mil empleos indirectos; mientras que su valor ascendió a más de 15 mil millones de pesos. Además, es una industria con presencia en 9 estados del país y exporta a 81 países. Debido a la cada vez mayor importancia de este sector, la competencia es necesaria para que nuevas empresas entren y las ya establecidas ofrezcan más y mejores productos.

La investigación (expediente DE-050-2019) concluyó el 22 de mayo de 2023, y con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión. En él los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, la Comisión ordenaría la corrección o la supresión de la práctica ilegal; mientras que la persona moral podría recibir la multa máxima permitida por ley que es de hasta 8% de sus ingresos; mientras que la persona física podría recibir una multa hasta por 200 mil UMA, además de una posible inhabilitación a ejercer cargos directivos hasta por 5 años.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx