¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

EN PORTADA

COFECE sanciona una colusión en el mercado de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para incontinencia

COFECE sanciona una colusión en el mercado de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para incontinencia

banner-repmen-oct2021
layer-cuadrado1-oct-0

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) multó por un total de 313.5 millones de pesos a Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales), así como a nueve personas físicas que actuaron en su representación, por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de venta de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia.

En este caso, cuya investigación inició en noviembre de 2017, la Comisión demostró que las empresas responsables celebraban reuniones para intercambiar información y acordar incrementos de precios de los productos y/o la eliminación de promociones, así como para verificar el cumplimiento del acuerdo, monitorear los precios establecidos y reclamar desviaciones a lo pactado, para lo cual también mantenían comunicaciones a través de correos electrónicos.

El Pleno de la Comisión estimó que las conductas sancionadas, realizadas entre 2011 y 2014, provocaron un daño al mercado por más de mil 567 millones de pesos, por lo que se impusieron las multas máximas posibles de acuerdo con la ley de competencia aplicable1. La conducta es grave considerando que fue prolongada y afectó las condiciones de abasto de productos muy importantes para la salud e higiene de las familias mexicanas.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la constitucionalidad y legalidad de la actuación de la COFECE.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

La Comisión recibe premio del Banco Mundial y Red Internacional de Competencia

Ambas organizaciones premiaron a la COFECE en la edición 2021 del concurso de Promoción de la Competencia por las acciones instrumentadas para hacer prevalecer, en línea con su mandato constitucional, la competencia económica en la industria eléctrica. Además, las actuaciones por las que se le reconoce inciden en la competitividad de México y contribuyen al cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país en materia de generación de energías limpias.

Este premio reconoce casos de éxito de todo el mundo de promoción a la competencia encaminados a que la regulación y las políticas públicas permitan el funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de los consumidores.

Para esta edición, la Comisión postuló en la categoría Promoción de una recuperación inclusiva, sustentable y verde, que a la vez preserve la libre concurrencia, las medidas realizadas para preservar un mercado competido de electricidad que incentive menores costos, tanto económicos como medioambientales en beneficio de los consumidores y sectores productivos, entre ellas, las opiniones con recomendaciones procompetencia, así como la interposición de controversias constitucionales relacionadas con acuerdos y políticas emitidas por el Ejecutivo Federal y con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas por el Congreso.

layer-cuadrado1-oct-1

Ambas organizaciones premiaron a la COFECE en la edición 2021 del concurso de Promoción de la Competencia por las acciones instrumentadas para hacer prevalecer, en línea con su mandato constitucional, la competencia económica en la industria eléctrica. Además, las actuaciones por las que se le reconoce inciden en la competitividad de México y contribuyen al cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país en materia de generación de energías limpias.

Este premio reconoce casos de éxito de todo el mundo de promoción a la competencia encaminados a que la regulación y las políticas públicas permitan el funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de los consumidores.

Para esta edición, la Comisión postuló en la categoría Promoción de una recuperación inclusiva, sustentable y verde, que a la vez preserve la libre concurrencia, las medidas realizadas para preservar un mercado competido de electricidad que incentive menores costos, tanto económicos como medioambientales en beneficio de los consumidores y sectores productivos, entre ellas, las opiniones con recomendaciones procompetencia, así como la interposición de controversias constitucionales relacionadas con acuerdos y políticas emitidas por el Ejecutivo Federal y con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas por el Congreso.

CONEVAL reconoce a COFECE por sus evaluaciones para medir los beneficios de sus actuaciones en los mercados

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a la Comisión por sus evaluaciones ex ante y ex post para medir los beneficios que generan sus actuaciones en los mercados en los que interviene, pues son parte de las Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas.

El reconocimiento a la COFECE por parte del Coneval es uno de los cuatro que otorgó este año en la categoría de cultura de evaluación y monitoreo.

Las evaluaciones ex ante son ejercicios basados en metodologías robustas que ofrecen estimaciones de las actuaciones de la COFECE generan a la sociedad. Le permiten medir, en términos monetarios, los probables efectos de sus intervenciones en el corto plazo, mientras que las evaluaciones ex post evalúan el impacto generado por las decisiones de la autoridad en materia de competencia, una vez que los mercados han internalizado los efectos de sus decisiones.

Con esta iniciativa, el Coneval busca incentivar y reconocer las prácticas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los órganos constitucionales autónomos, la academia y las organizaciones de la sociedad civil que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece.

layer-cuadrado1-oct-3

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a la Comisión por sus evaluaciones ex ante y ex post para medir los beneficios que generan sus actuaciones en los mercados en los que interviene, pues son parte de las Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas.

El reconocimiento a la COFECE por parte del Coneval es uno de los cuatro que otorgó este año en la categoría de cultura de evaluación y monitoreo.

Las evaluaciones ex ante son ejercicios basados en metodologías robustas que ofrecen estimaciones de las actuaciones de la COFECE generan a la sociedad. Le permiten medir, en términos monetarios, los probables efectos de sus intervenciones en el corto plazo, mientras que las evaluaciones ex post evalúan el impacto generado por las decisiones de la autoridad en materia de competencia, una vez que los mercados han internalizado los efectos de sus decisiones.

Con esta iniciativa, el Coneval busca incentivar y reconocer las prácticas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los órganos constitucionales autónomos, la academia y las organizaciones de la sociedad civil que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece.

INAI reconoce la Sección Multimedia del sitio web de la Comisión como prácticas de transparencia proactiva

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció la transparencia proactiva de la Comisión mostrada en la Sección Multimedia de Difusión sobre Competencia Económica que se encuentra disponible el sitio www.cofece.mx

El objetivo del INAI es reconocer, socializar e impulsar el desarrollo de prácticas nacionales de transparencia proactiva desarrolladas por instituciones públicas que permitan identificar y difundir entre la sociedad información útil y de calidad sobre temas como el acceso a trámites y servicios, mecanismos de vigilancia social y rendición de cuentas, combate a espacios de opacidad, disminución de brechas en el acceso a la información, entre otros.

En total se registraron 77 prácticas, de 45 instituciones, de las cuales 11 resultaron acreedoras al reconocimiento, luego del proceso de evaluación que llevó a cabo la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

Fidel Sierra, Secretario Técnico de la COFECE, recibió el reconocimiento y expresó que la Comisión tiene un compromiso con la transparencia, y que con creatividad, interés y compromiso institucional por informar, orientar y generar conocimiento en la sociedad, se pueden ofrecer productos y contenidos que, a pesar de hablar de temas técnicamente muy complejos, sean accesibles a la población.

En la ceremonia que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre estuvieron presentes, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y los(as) Comisionados(a) Norma Julieta del Río Venegas, Adrián Alcalá Méndez y Óscar Mauricio Guerra Ford.

layer-cuadrado1-oct-2

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció la transparencia proactiva de la Comisión mostrada en la Sección Multimedia de Difusión sobre Competencia Económica que se encuentra disponible el sitio www.cofece.mx

El objetivo del INAI es reconocer, socializar e impulsar el desarrollo de prácticas nacionales de transparencia proactiva desarrolladas por instituciones públicas que permitan identificar y difundir entre la sociedad información útil y de calidad sobre temas como el acceso a trámites y servicios, mecanismos de vigilancia social y rendición de cuentas, combate a espacios de opacidad, disminución de brechas en el acceso a la información, entre otros.

En total se registraron 77 prácticas, de 45 instituciones, de las cuales 11 resultaron acreedoras al reconocimiento, luego del proceso de evaluación que llevó a cabo la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

Fidel Sierra, Secretario Técnico de la COFECE, recibió el reconocimiento y expresó que la Comisión tiene un compromiso con la transparencia, y que con creatividad, interés y compromiso institucional por informar, orientar y generar conocimiento en la sociedad, se pueden ofrecer productos y contenidos que, a pesar de hablar de temas técnicamente muy complejos, sean accesibles a la población.

En la ceremonia que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre estuvieron presentes, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y los(as) Comisionados(a) Norma Julieta del Río Venegas, Adrián Alcalá Méndez y Óscar Mauricio Guerra Ford.

NOMBRAMIENTOS

Designan a titulares de las direcciones generales de Mercados Digitales y de Inteligencia de Mercados

El Pleno nombró a Pedro Isaac Alcalá Berhouague como Director General de Mercados Digitales, una vez que concluyó el procedimiento específico emitido para dicho fin.

Pedro Isaac es abogado especializado en competencia económica y derecho administrativo, egresado de la Universidad Panamericana y maestro en Derecho de la competencia por King’s College London. Ingresó a la Comisión en 2014 como Director de Área de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a partir de 2017 colaboró como Director Ejecutivo del Staff de la Autoridad Investigadora. Desde agosto de 2020 y hasta este nombramiento fue Director Ejecutivo en la Dirección General de Mercados Digitales.

Por su parte, la Autoridad Investigadora nombró a Carlos García Cueva como Director General de Inteligencia de Mercados, área en la que participó activamente desde su creación. En esa dirección ha ocupado los puestos de Director Ejecutivo y Director de Investigación Estratégica, además fue Subdirector de Planeación y Asuntos Internacionales en la Unidad de Planeación Vinculación y Asuntos Internacionales (UPVAI). Cuenta con maestrías en Inteligencia por el King´s College London, en Regulación por la London School of Economics and Political Science y en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En la COFECE felicitamos a Pedro Isaac y a Carlos por sus nombramientos y les deseamos éxito en su encomienda.

layer-cuadrado1-sept-7

El Pleno nombró a Pedro Isaac Alcalá Berhouague como Director General de Mercados Digitales, una vez que concluyó el procedimiento específico emitido para dicho fin.

Pedro Isaac es abogado especializado en competencia económica y derecho administrativo, egresado de la Universidad Panamericana y maestro en Derecho de la competencia por King’s College London. Ingresó a la Comisión en 2014 como Director de Área de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a partir de 2017 colaboró como Director Ejecutivo del Staff de la Autoridad Investigadora. Desde agosto de 2020 y hasta este nombramiento fue Director Ejecutivo en la Dirección General de Mercados Digitales.

layer-cuadrado1-sept-6

Por su parte, la Autoridad Investigadora nombró a Carlos García Cueva como Director General de Inteligencia de Mercados, área en la que participó activamente desde su creación. En esa dirección ha ocupado los puestos de Director Ejecutivo y Director de Investigación Estratégica, además fue Subdirector de Planeación y Asuntos Internacionales en la Unidad de Planeación Vinculación y Asuntos Internacionales (UPVAI). Cuenta con maestrías en Inteligencia por el King´s College London, en Regulación por la London School of Economics and Political Science y en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En la COFECE felicitamos a Pedro Isaac y a Carlos por sus nombramientos y les deseamos éxito en su encomienda.

LECTURA RECOMENDADA

Conoce los ensayos finalistas del Premio de Ensayo cuarta edición

En esta publicación, la COFECE pone a disposición del público interesado los trabajos finalistas del Premio de Ensayo COFECE sobre competencia económica, con el objetivo de promover el conocimiento e interés en la materia como un campo de estudio y profesional. El Premio nace como parte de un esfuerzo institucional para posicionar la competencia y sus beneficios como un tema prioritario en la discusión pública y generar mayor conocimiento entre profesionales y academia.

NUMERALIA
NUMERALIA

En octubre, la Comisión atendió 109 asuntos, de los cuales 64 corresponden a concentraciones, 32 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 4 relacionados con procedimientos especiales2 y 9 son opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se dio seguimiento a 12 denuncias por conductas anticompetitivas, 6 resultaron no procedentes y el resto continúan en análisis.
  • Se siguieron 16 investigaciones por prácticas monopólicas, todas se mantienen en curso.
  • Se llevaron a cabo 4 procedimientos seguidos en forma de juicio, que continúan en trámite.
  • Se siguieron 2 procedimientos por barreras a la competencia.
  • Continúan en proceso 2 asuntos para declarar condiciones de competencia.

Concentraciones

  • Se revisaron 64 concentraciones, de las cuales 20 se autorizaron3 y 1 no continuó el trámite.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 340 mil 472 millones de pesos.

Opiniones

  • En el marco del convenio COFECE-Cofemer, se emitió 1 opinión a un anteproyecto de regulación con sentido contrario a la competencia.

Juicios de amparo

  • Están en proceso 330 juicios de amparo indirecto acumulados, de los cuales 238 corresponden a la materia de competencia económica, 1 fue desechado.
1. Ley Federal de Competencia Económica publicada en el Diario Oficial de la Federación de 1992, reformada en 2006.
2. Los procedimientos especiales corresponden a los expedientes por insumos esenciales y barreras a la competencia, y a los de declaratorias de condiciones de competencia efectiva.
3. Algunas de las concentraciones autorizadas son: Medline Industries / Mozart Buyer / Mozart Holdco; Bain Capital Investors / Hitachi / Hitachi Metals / K.K. BCJ-52 / Waupaca Foundry de México / HC Querétaro; Burlington Loan Management DA / Jupiter Asset Management Limited / Codere / Foxford Capital L5 DAC / Invesco Asset Management Limited / Pgim Limited; BLK CSF Fund a DAC / Grupo Axo; Desarrollo Libramiento Noreste / Vynmsa Aeropuerto Apodaca Parks / Cibanco Fiduciario; Atlantic SNF CF B.V. / Banco Mercantil del Norte / Invekra; Arrendadora Grupo Mexicano / Autopistas de Guerrero / Orion IEP / Grupo Mexicano de Desarrollo; Fink Partners / personas físicas; Hypera / Sanofi; Corporación de Atención Médica / Médica Sur / SDHM; Seadrill New Finance / Seamex; Draslovka Holding  / The Chemours Company; Atotech Limited / MKS Instruments; LSC Ventures / Mercury Data Center Holdings Limited / Sixsigma Networks México; Bip Mercury IV / Blackstone / 82FRS Holdings / Fideicomiso 1 / Fideicomiso 2 / FRS Capital  / Homeport Holdings; Aseguradora Aserta / Aseguradora Insurgentes / Grupo Financiero Aserta; Aceros Corsa / Gerdau Corsa / Gerdau GTL Spain / Gerdau GTL México / GTL Servicios Administrativos México / Sidertul; y Casablanca Holdings / Zurich Hotel Investments.