¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

COFECE-030-2021

Ciudad de México, 07 de octubre de 2021

Banco Mundial y Red Internacional de Competencia premian a la COFECE por sus acciones para preservar la competencia en la industria eléctrica nacional

Banco Mundial y Red Internacional de Competencia premian a la COFECE por sus acciones para preservar la competencia en la industria eléctrica nacional

  • Desde 2014, la Red Internacional de Competencia y el Banco Mundial organizan el Concurso de Promoción de la Competencia en el que otorgan reconocimientos a autoridades en la materia que implementan estrategias de promoción que tienen impacto trascendental en las políticas públicas de su país.
  • Este año, la COFECE ganó este premio por sus acciones de promoción implementadas para fomentar la competencia en la industria eléctrica, que a su vez incide en la competitividad de México y la protección del medio ambiente.
Certificate Mexico

La Red Internacional de Competencia y el Banco Mundial premiaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) en la edición 2021 del concurso de Promoción de la Competencia por las acciones instrumentadas para hacer prevalecer la competencia económica en la industria eléctrica, en línea con su mandato constitucional. Además, las actuaciones por las que se le reconoce inciden en la competitividad de México y también contribuyen al cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país en materia de generación de energías limpias.

El concurso, que se realiza desde 2014, tiene como objetivo difundir mediante casos de éxito de todo el mundo, el papel fundamental que desempeña la promoción de los principios de competencia para asegurar que la regulación y las políticas públicas permitan el funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de los consumidores.

Para esta edición, la Comisión postuló en la categoría 1: Promoción de una recuperación inclusiva, sustentable y verde, que a la vez preserve la libre concurrencia, una serie de medidas realizadas para preservar un mercado competido de electricidad que incentive menores costos, tanto económicos como medioambientales en beneficio de los consumidores y sectores productivos. Las acciones de la COFECE incluyeron la emisión de opiniones con recomendaciones procompetencia, y la interposición de dos controversias constitucionales relacionadas con acuerdos y políticas emitidas por el Ejecutivo Federal y con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas por el Congreso.

La COFECE reitera su compromiso para seguir promoviendo acciones que fomenten la competencia y libre concurrencia en los sectores prioritarios para el crecimiento económico del país, con pleno apego a su obligación constitucional.

– 000 –

un mexico mejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662