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Mercados digitales y los retos de las autoridades de competencia

Mercados digitales y los retos de las autoridades de competencia

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Durante noviembre, diversas organizaciones generaron foros para poner sobre la mesa uno de los principales retos de las autoridades en el mundo: la regulación de los mercados digitales. La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex) y el MootComp, vía Competition Policy International, abrieron espacios en los que distinguidos especialistas discutieron y compartieron sus experiencias sobre el presente y visión del futuro de este relevante sector para la economía de las naciones y la vida de las personas. Sin lugar a duda, distintas entidades gubernamentales en el mundo, organismos internacionales, diversos actores del sector privado, académicos y, por supuesto, las autoridades de competencia tienen entre sus prioridades su análisis.

En el foro de la ANADE, la Comisionada Brenda Hernández, Presidenta en suplencia por vacancia de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión), expuso que las autoridades de competencia se encuentran en una fase de entendimiento y ajuste para ejecutar su papel de la mejor manera. Al respecto, el debate gira en torno a definir la eficacia y el alcance de los instrumentos surgidos para el análisis de mercados tradicionales y, segundo, a la pertinencia de combinarlos con esquemas de regulación ex ante aplicables a las grandes plataformas tecnológicas.

Ante este reto, la COFECE construye un andamiaje institucional para ampliar el alcance de sus capacidades conforme a las particularidades de los mercados digitales, parte de ello es la reciente creación de la Dirección General de Mercados Digitales.

Por otra parte, durante el encuentro celebrado en el Colmex, el Comisionado Eduardo Mendoza explicó (a título personal) que intervenir de forma regulatoria en los mercados digitales siempre tiene un “costo”, por lo que debe tomarse en cuenta el tipo de efectos que  tendría, ya que no se quiere disminuir la eficiencia, la competencia o la innovación de las empresas. Además, precisó que en diversas jurisdicciones a nivel mundial existen propuestas regulatorias, sin embargo, hasta el momento estas no son armónicas, ni uniformes.

La gran diversidad en los modelos de negocio, mecanismos de operación, la seguridad, privacidad y uso de datos, la protección al consumidor/usuario, y sobre todo la veloz evolución de estos mercados, entre otros aspectos, fueron analizados por los especialistas en varios foros que están disponibles en distintos espacios de la red:

Intersección entre competencia económica, privacidad de datos y protección al consumidor, conversación entre Carlos Orcí y Brenda Hernández para MootComp en CPI Live

Competencia en Mercados Digitales, foro de la ANADE vía su Facebook Live

Regulación de plataformas digitales, propuestas recientes y prospectivas futuras, en el canal YouTube del Colegio de México

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

COFECE en la 17 Bienal Internacional de Cartel en México

La Comisión y la Bienal Internacional del Cartel en México lanzaron la convocatoria para participar en la Categoría E para estudiantes y recién egresados, con un cartel inédito sobre la competencia en la economía digital. Podrán participar jóvenes creativos mexicanos y extranjeros dedicados al diseño, fotografía, artes plásticas, comunicación y prácticas afines.

Invitamos a las personas menores de 30 años a plasmar en un cartel cómo podemos lograr que más personas y empresas puedan beneficiarse de esta digitalización de la economía y de qué formas podemos atender los riesgos que surgen cuando la competencia en la economía digital se desbalancea en favor de unos pocos. El primer lugar de esta categoría se hará acreedor a un premio de 100 mil pesos, medalla de oro y diploma, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán una medalla de plata y bronce, respectivamente, así como un diploma.

Los participantes podrán someter al comité de selección un máximo de cuatro carteles o serie de carteles. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 30 de mayo de 2022.

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La Comisión y la Bienal Internacional del Cartel en México lanzaron la convocatoria para participar en la Categoría E para estudiantes y recién egresados, con un cartel inédito sobre la competencia en la economía digital. Podrán participar jóvenes creativos mexicanos y extranjeros dedicados al diseño, fotografía, artes plásticas, comunicación y prácticas afines.

Invitamos a las personas menores de 30 años a plasmar en un cartel cómo podemos lograr que más personas y empresas puedan beneficiarse de esta digitalización de la economía y de qué formas podemos atender los riesgos que surgen cuando la competencia en la economía digital se desbalancea en favor de unos pocos. El primer lugar de esta categoría se hará acreedor a un premio de 100 mil pesos, medalla de oro y diploma, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán una medalla de plata y bronce, respectivamente, así como un diploma.

Los participantes podrán someter al comité de selección un máximo de cuatro carteles o serie de carteles. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 30 de mayo de 2022.

Ganadores del MootComp2021 LATAM

Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Perú, resultaron ganadores del MootComp2021 LATAM, un concurso de audiencias orales sobre competencia económica, sin fines de lucro, que se organiza por quinto año consecutivo.

En esta edición, el caso hipotético trató sobre una concentración en mercados digitales, que impuso grandes retos a los estudiantes, toda vez que implicó un análisis complejo al tratarse de mercados de múltiples lados, de innovación y con puntos de intersección de la política de competencia con la privacidad y uso de datos. Este es un campo en el que los especialistas en la materia, agentes económicos y autoridades de competencia están definiendo las rutas a seguir para mejorar su análisis y la resolución de los mismos. Personal de la COFECE colaboró en la definición del caso, así como en la elaboración de los documentos sustantivos para su análisis.

En el MootComp2021 participaron más de 200 estudiantes que formaron 55 equipos, provenientes 7 países y 57 universidades, así como 98 coaches y más de 70 jueces, entre ellos, servidores públicos de la Comisión. Felicitamos a todos los participantes y reconocemos el nivel, la calidad y compromiso demostrado por todos ellos en esta competencia.

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Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Perú, resultaron ganadores del MootComp2021 LATAM, un concurso de audiencias orales sobre competencia económica, sin fines de lucro, que se organiza por quinto año consecutivo.

En esta edición, el caso hipotético trató sobre una concentración en mercados digitales, que impuso grandes retos a los estudiantes, toda vez que implicó un análisis complejo al tratarse de mercados de múltiples lados, de innovación y con puntos de intersección de la política de competencia con la privacidad y uso de datos. Este es un campo en el que los especialistas en la materia, agentes económicos y autoridades de competencia están definiendo las rutas a seguir para mejorar su análisis y la resolución de los mismos. Personal de la COFECE colaboró en la definición del caso, así como en la elaboración de los documentos sustantivos para su análisis.

En el MootComp2021 participaron más de 200 estudiantes que formaron 55 equipos, provenientes 7 países y 57 universidades, así como 98 coaches y más de 70 jueces, entre ellos, servidores públicos de la Comisión. Felicitamos a todos los participantes y reconocemos el nivel, la calidad y compromiso demostrado por todos ellos en esta competencia.

LECTURA RECOMENDADA

Tercer Informe trimestral 2021

Este documento de rendición de cuentas reporta los procedimientos por prácticas monopólicas y procedimientos especiales* que lleva la Comisión, los análisis de concentraciones, licitaciones concesiones y permisos, así como la defensa de sus resoluciones ante el Poder Judicial de la Federación. También detalla los esfuerzos que realiza para promover y difundir la competencia y sus beneficios, además de los que hace para continuar con su fortalecimiento institucional.

* Los procedimientos especiales corresponden a los expedientes por insumos esenciales y barreras a la competencia, y a los de declaratorias de condiciones de competencia efectiva.
NUMERALIA
NUMERALIA

En noviembre, la Comisión atendió 90 asuntos, de los cuales 51 corresponden a concentraciones, 27 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 4 relacionados con procedimientos especiales1 y 8 son opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se dio seguimiento a 3 denuncias por conductas anticompetitivas, 3 resultaron no procedentes.
  • Se siguieron 17 investigaciones por prácticas monopólicas, de las cuales todas siguen en curso.
  • Se llevaron a cabo 4 procedimientos seguidos en forma de juicio, que continúan en trámite.
  • Se siguieron 2 procedimientos por barreras a la competencia.
  • Continúan en proceso 2 asuntos para declarar condiciones de competencia.

Concentraciones

  • Se revisaron 51 concentraciones, de las cuales 10 se autorizaron2 y 1 no continuó el trámite.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 694 mil 442 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Están en proceso 336 juicios de amparo indirecto acumulados, de los que 242 corresponden a la materia de competencia económica, de los cuales 2 fueron sobreseídos.
1. Los procedimientos especiales corresponden a los expedientes por insumos esenciales y barreras a la competencia, y a los de declaratorias de condiciones de competencia efectiva.
2. Algunas de las concentraciones autorizadas son: Pla Administradora Industrial / Cibanco (fiduciario); Grupo Televisa / Live Nation Entertainment / Ticketmaster; Dr. Jürgen Behrend / Faurecia Participations GMBH / Hella GNMH & Co.; Actis GP / Chubu Electric Power Dalcon  / Mitsui & Co. / Tohoku Power Investment Company  / Tokyo Gas; Bajio Industrial Park / Multimedios Estrellas de Oro / Walton Street México Managers III; ABC Group Canada  / OCM Luxembourg; Importaciones Marktorne / Servicios de Construcciones Técnicas Geoclasa; Canadian Pacific Railway Limited / Kansas City Southern / Persona Física; y Philippe Laurent Mathieu Cahuzac / Popup Design / SBLA Holdings II.