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30 años de la Ley Federal de Competencia Económica

30 años de la Ley Federal de Competencia Económica

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Desde su entrada en vigor, hace treinta años, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), estableció las bases para promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, sancionar y eliminar las prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas. La LFCE es el instrumento aplicado por la Cofece que le permite garantizar un piso parejo para todas las empresas, sin importar su tamaño o sector.

A raíz de las facultades conferidas a la Comisión, a lo largo de estos treinta años se han analizado más de 6 mil asuntos relacionados con la aplicación de la Ley, como análisis de concentraciones, investigaciones por prácticas monopólicas, estudios en materia de competencia, opiniones a marcos regulatorios y documentos de promoción que hoy son referente para la aplicación de la política de competencia.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Cofece investiga la existencia de acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) inició una investigación de oficio para determinar si se realizaron acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine en el territorio nacional.

La vigilancia en este mercado es relevante debido a que, para las familias ir al cine es una de las principales fuentes de esparcimiento. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica documentó que en 2022 se vendieron 182 millones de entradas al cine.

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La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) inició una investigación de oficio para determinar si se realizaron acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine en el territorio nacional.

La vigilancia en este mercado es relevante debido a que, para las familias ir al cine es una de las principales fuentes de esparcimiento. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica documentó que en 2022 se vendieron 182 millones de entradas al cine.

Cofece determina preliminarmente ausencia de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur

La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada, mediante transbordador, en rutas que abarcan Baja California Sur y Sinaloa. Se identificaron niveles muy altos de concentración en estos servicios, al existir solo dos empresas oferentes y existir barreras a la entrada.

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La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada, mediante transbordador, en rutas que abarcan Baja California Sur y Sinaloa. Se identificaron niveles muy altos de concentración en estos servicios, al existir solo dos empresas oferentes y existir barreras a la entrada.

Cofece sanciona por más de 2 millones de pesos a diversas personas y agentes económicos e inhabilita a personas físicas por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en Huixtla, Chiapas

Por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) sancionó a Chedraui y Soriana, además, multó e inhabilitó a dos personas físicas que actuaron en su representación; de igual manera, sancionó a cinco industriales de la masa y la tortilla y a un delegado del Gobierno de Huixtla que actuó como coadyuvante.

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Por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) sancionó a Chedraui y Soriana, además, multó e inhabilitó a dos personas físicas que actuaron en su representación; de igual manera, sancionó a cinco industriales de la masa y la tortilla y a un delegado del Gobierno de Huixtla que actuó como coadyuvante.

Cofece emplaza a empresas y personas físicas por posibles acuerdos ilegales en el mercado de impermeabilizantes

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a diversas empresas y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión para manipular el precio de venta en el mercado de producción, distribución y comercialización de impermeabilizantes en el territorio nacional.

Los impermeabilizantes protegen las construcciones del daño que les puede ocasionar el agua. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, 44.2% de las casas presentó humedad por filtración de agua y este resultó ser el principal problema estructural de las viviendas en México.

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a diversas empresas y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión para manipular el precio de venta en el mercado de producción, distribución y comercialización de impermeabilizantes en el territorio nacional.

Los impermeabilizantes protegen las construcciones del daño que les puede ocasionar el agua. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, 44.2% de las casas presentó humedad por filtración de agua y este resultó ser el principal problema estructural de las viviendas en México.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Autoridades de competencia de España y México acuerdan fortalecer lazos de cooperación

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión), Andrea Marván Saltiel, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (CNMC), Cani Fernández Vicién, firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de promover y fortalecer un marco de cooperación voluntaria, basado en principios de igualdad y beneficio mutuos en la esfera de aplicación de las leyes de competencia de sus respectivas jurisdicciones.

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La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión), Andrea Marván Saltiel, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (CNMC), Cani Fernández Vicién, firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de promover y fortalecer un marco de cooperación voluntaria, basado en principios de igualdad y beneficio mutuos en la esfera de aplicación de las leyes de competencia de sus respectivas jurisdicciones.

Cofece firma convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco para promover la competencia económica

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) y el Gobierno del Estado de Jalisco firmaron un convenio de coordinación con el objetivo de emprender acciones orientadas a promover y fortalecer la competencia económica y la libre concurrencia en beneficio de los consumidores con precios bajos, mejores bienes y servicios, además de un abanico más amplio de alternativas de compra.

Mediante este trabajo de coordinación que promueve la competencia, también se favorecerá a empresarios y emprendedores, al generar más acceso y mejores condiciones de mercado; y en general a la economía de la entidad federativa.

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) y el Gobierno del Estado de Jalisco firmaron un convenio de coordinación con el objetivo de emprender acciones orientadas a promover y fortalecer la competencia económica y la libre concurrencia en beneficio de los consumidores con precios bajos, mejores bienes y servicios, además de un abanico más amplio de alternativas de compra.

Mediante este trabajo de coordinación que promueve la competencia, también se favorecerá a empresarios y emprendedores, al generar más acceso y mejores condiciones de mercado; y en general a la economía de la entidad federativa.

LECTURA RECOMENDADA

Beneficio Económico de las intervenciones de la Cofece 2022

Siguiendo las mejores prácticas internacionales, la Comisión realiza evaluaciones en las que se mide el impacto económico que tienen sus intervenciones. En este documento se recopilan tres evaluaciones a asuntos concluidos en 2022: la sanción a prácticas monopólicas relativas (PMR) en el mercado de autotransporte de pasajeros con origen y destino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y dos sanciones a prácticas monopólicas absolutas (PMA) en los mercados de autotransporte terrestre de pasajeros y de distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) en el territorio nacional. El beneficio generado con estas intervenciones se estima en 3 mil 28 millones 547 mil 224 pesos.

 

NUMERALIA
NUMERALIA

En junio, la Comisión atendió 88 asuntos, de los cuales 38 corresponden a concentraciones, 30 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 7 a procedimientos especiales y 13 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibieron 5 denuncias por conductas anticompetitivas, que se agregaron a 1 pendiente del periodo anterior. De estas, 1 fue desechada, por lo que al término del periodo 5 denuncias continúan en análisis.
  • Se dio seguimiento a 18 investigaciones por prácticas monopólicas.
  • Se inició 1 procedimiento seguido en forma de juicio por la probable realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de impermeabilizantes en el territorio nacional.
  • El procedimiento iniciado se agregó a 5 que estaban pendientes al término de mayo, por lo que, al término de junio, 6 procedimientos continúan pendientes.
  • Continúan en proceso 4 procedimientos para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia.
  • Se recibió una solicitud para iniciar un procedimiento para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia, que se sumó a uno pendiente del periodo anterior. Ambas solicitudes se tuvieron por no presentadas.
  • Se dio seguimiento a una investigación para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur.

Concentraciones

  • Se revisaron 38 concentraciones, de las cuales 8 iniciaron en el periodo. De estas, 16 fueron autorizadas, por lo que al término del periodo 22 concentraciones continúan en análisis1.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 38,542.5 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante junio, el Poder Judicial resolvió 5 juicios de amparo: 1 fue otorgado, 2 fueron negados y 2 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 452 juicios, de los cuales 391 corresponden a la materia de competencia económica.
1.- Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-100-2022 (Spectrum Brands, Inc. / Assa Abloy AB), CNT-154-2022 (Sociedad Matriz Saam, S.A. / Saam Inversiones Spa / Hapag-Lloyd AG / Hapag Lloyd Aktiengesellschaft), CNT-162-2022 (Porcicola Del Noroeste, S. de R.L. de C.V. / Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V. / Grupo Sonorense de Empresas, S.A. de C.V.), CNT-026-2023 (Gebr. Knauf KG / compañía Minera Caopas, S.A. de C.V. / carbón Mexicano, S.A. de C.V.), CNT-036-2023 (Samvardhana Motherson Automotive Systems Group B.V / Faurecia Automotive GMBH), CNT-038-2023 (Rm Mineria, S. de R.L. de C.V. / Minera Madero, S.A. de C.V. / Desarrollos Mineros Madero, S.A. de C.V / Arrendadora Industrial Mapimi, S.A. de C.V.), CNT-040-2023 (Cibanco, S.A. Institución de Banca Múltiple / Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver / Axa Seguros), CNT-042-2023 (Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, S.A., Institución de Banca / Advance Real Estate 2, S. de R.L. de C.V. / Advance BP, S. de R.L. de C.V.), CNT-048-2023 (Inmointeligentes, S. de R.L. de C.V. / Covalto Ventures, S. de R.L. de C.V. / Covalto Llc), CNT-049-2023 (Transtelco Acquisitions V, LLC / Rolling Stone Holdimg, Llc / High Desert Adquisitions I, Llc), CNT-050-2023 (Petstar, S.A.P.I. de C.V. / Ac Bebidas, S. de R.L. de C.V.), CNT-053-2023 (Hokchi Energy, S.A. de C.V. / Ainda, Energia & Infraestructura, S.A.P.I de C.V. / AEI Hidrocarburos, S.A. de C.V.), CNT-054-2023 (GMB Real Estate Managers II, S.A. de C.V. / Fortem Capital Holdings, S.A.P.I. de C.V. / Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple), CNT-055-2023 (Toshiba Corporation / TBJH, Inc.), CNT-056-2023 (Stefan Pierer / Leoni AG) y CNT-057-2023 (Steel Dynamics, Inc. / Gobierno del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí).
2.-  De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, del juicio de amparo otorgado es: Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, R.A. 73/2022; de los juicios de amparos negados son: Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 445/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 466/2022; de los juicios de amparo sobreseídos son: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, R.A. 36/2023, y Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, J.A. 47/2023
Convenio Cofece- Gobierno del estado de Jalisco, 29 de junio de 2023

 Segundo Informe Trimestral 2023