¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-014-2023

Ciudad de México, 1 de junio de 2023

Cofece investiga la existencia de acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine

Cofece investiga la existencia de acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine

  • México es uno de los países más importantes en la industria cinematográfica y destaca en la exhibición de películas a nivel global. Es el cuarto país con mayor número de salas a nivel mundial y, durante 2022, ocupó el mismo sitio en términos de boletos vendidos.
  • La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer la realización de acuerdos anticompetitivos en dicho mercado.
Cofece investiga la existencia de acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) inició una investigación de oficio para determinar si se realizaron acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine en el territorio nacional. Inicio de investigación que, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), fue anunciado hoy en el portal de internet de la Cofece y en el Diario Oficial de la Federación.

La vigilancia de la LFCE en este mercado cobra importancia debido a que la exhibición de películas es una de las principales fuentes de esparcimiento de las familias. Tan solo en 2022, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se vendió un número de boletos mayor a la población total de mexicanos residentes en territorio nacional, alcanzando cerca de 182 millones de entradas al cine. Además, los ingresos totales en taquilla para el mismo periodo ascendieron a 12 mil 25 millones de pesos, por lo que, en caso de existir un acuerdo ilegal -ya sea en la distribución o en la exhibición de películas, o en los otros servicios que se ofrecen en las salas de cine-, este impactaría de manera directa en las familias de nuestro país que asisten al cine.

Es importante recordar que, si bien se tienen indicios de que existieron acuerdos (conocidos como prácticas monopólicas absolutas, de conformidad con el artículo 53 de la LFCE), la investigación (identificada con el número de expediente IO-007-2022) no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Será hasta la conclusión de los trabajos de investigación que, en su caso, se identifiquen en definitiva violaciones a la normativa en materia de competencia económica.

Cabe mencionar que quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta ilegal de este tipo, cuentan con la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.

En la Comisión, como parte de nuestro compromiso de sancionar e inhibir prácticas que atentan el bienestar de la población, trabajamos para perseguir toda conducta ilegal por parte de cualquier agente económico que atente contra la libre competencia y concurrencia.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx
 AVISO por el que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica inicia la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-007-2022, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y exhibición de películas en salas de cine, así como en los servicios complementarios ofrecidos en éstas, en el territorio nacional.
Publicación DOF 1 de junio de 2023