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Presenta COFECE su Programa Anual de Trabajo 2021

Presenta COFECE su Programa Anual de Trabajo 2021

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Como cada año, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) presentó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y a la ciudadanía en su sitio de Internet, su Programa Anual de Trabajo 2021, documento que establece las acciones estratégicas que ejecutará en 2021 para cumplir con los objetivos institucionales que guían su actuación, y que están plasmados en el Plan Estratégico 2018-2021.

En este documento la Comisión reitera los cinco objetivos institucionales que enmarcan el cumplimiento a su mandato constitucional de promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados: i) aplicar eficazmente la normativa en materia de competencia económica; ii) impulsar activamente la prevención y corrección de estructuras de mercado y marcos jurídicos anticompetitivos; iii) defender la legalidad de las actuaciones de la Comisión y ejercer las atribuciones que tiene conferidas; iv) posicionar la competencia económica en la agenda pública, y v) consolidar un modelo organizacional de vanguardia.

Para lo anterior, este 2021 la Comisión definió 15 acciones, con metas claras e indicadores que permiten monitorear su cumplimiento y medir su contribución con los citados objetivos. Algunas de estas son:

  • Concluir siete investigaciones por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas y dos por procedimientos especiales (barreas a la competencia, insumos esenciales o declaratorias de condiciones de competencia).
  • Concluir al menos tres procedimientos seguidos en forma de juicio por conductas anticompetitivas o relacionados con procedimientos especiales.
  • Poner en operación un módulo de capacitación en línea sobre los principios de competencia económica.
  • Elaborar las evaluaciones ex ante de casos resueltos por la Comisión en 2020, para estimar el beneficio económico que generaron estas actuaciones.
  • Impulsar el Premio de ensayo COFECE y el Programa Estudiantil de Verano, dirigidos a estudiantes de licenciatura.
  • Realizar una auditoría externa presupuestal y financiera del ejercicio fiscal 2020.

Como ha ocurrido en otros años, para rendir cuentas a la sociedad, los avances del Programa serán reportados en informes trimestrales.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Sanción a bancos y personas físicas que se coludieron en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental

Los bancos Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y 11 personas físicas (traders) fueron multados por un total de 35 millones 75 mil pesos, ya que se acreditó que se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Entre 2010 y 2013, los traders intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo. En ellos establecieron 142 acuerdos para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de instrumentos que se intercambiaron en dichas operaciones del mercado secundario.

Estas conductas generaron un daño, estimado en 29 millones 389 mil pesos, al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión. Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la COFECE impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables. Debido al periodo en que se cometió la práctica, la sanción se impuso conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) previa a la vigente, que establece montos menores de sanción.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

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Los bancos Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y 11 personas físicas (traders) fueron multados por un total de 35 millones 75 mil pesos, ya que se acreditó que se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Entre 2010 y 2013, los traders intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo. En ellos establecieron 142 acuerdos para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de instrumentos que se intercambiaron en dichas operaciones del mercado secundario.

Estas conductas generaron un daño, estimado en 29 millones 389 mil pesos, al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión. Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la COFECE impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables. Debido al periodo en que se cometió la práctica, la sanción se impuso conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) previa a la vigente, que establece montos menores de sanción.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Se publica la actualización de la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones

La ley de competencia establece que las directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos que expide el Pleno deben revisarse, por lo menos, cada cinco años. Así, tras un proceso de consulta pública, la COFECE publicó la actualización de la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones.

Este Programa se diseñó retomando las mejores prácticas internacionales, como una herramienta para conocer y generar información sobre la realización de colusiones, así como para disuadirlas, pues eleva la probabilidad de detectarlas y sancionarlas. A este se pueden adherir personas físicas o morales, que hayan formado o formen parte de un acuerdo ilegal entre competidores, para reducir hasta el 100% las sanciones económicas a las que serían acreedoras, así como evitar sanciones penales. A cambio, deberán reconocer su participación en la práctica, entregar información sobre las conductas, colaborar plena y continuamente con la autoridad de competencia y terminar su participación en la colusión.

El objetivo de la Guía es brindar mayor transparencia y certeza a los agentes económicos que solicitan su adhesión al mismo. Para ello proporciona orientación sobre la forma en que la COFECE recibe, analiza y resuelve las solicitudes para otorgar los beneficios de este Programa.

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La ley de competencia establece que las directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos que expide el Pleno deben revisarse, por lo menos, cada cinco años. Así, tras un proceso de consulta pública, la COFECE publicó la actualización de la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones.

Este Programa se diseñó retomando las mejores prácticas internacionales, como una herramienta para conocer y generar información sobre la realización de colusiones, así como para disuadirlas, pues eleva la probabilidad de detectarlas y sancionarlas. A este se pueden adherir personas físicas o morales, que hayan formado o formen parte de un acuerdo ilegal entre competidores, para reducir hasta el 100% las sanciones económicas a las que serían acreedoras, así como evitar sanciones penales. A cambio, deberán reconocer su participación en la práctica, entregar información sobre las conductas, colaborar plena y continuamente con la autoridad de competencia y terminar su participación en la colusión.

El objetivo de la Guía es brindar mayor transparencia y certeza a los agentes económicos que solicitan su adhesión al mismo. Para ello proporciona orientación sobre la forma en que la COFECE recibe, analiza y resuelve las solicitudes para otorgar los beneficios de este Programa.

PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA

Lanza la Comisión Premio de Ensayo y Programa de Verano

Como parte de su mandato legal, la COFECE debe promover la competencia y libre concurrencia. Por ello, con el objetivo de despertar en los estudiantes de licenciatura el interés por esta materia, así como fomentar la preparación de nuevos profesionistas que se desarrollen en este ámbito, la Comisión impulsa las iniciativas: Premio de Ensayo y el Programa Estudiantil de Verano.

En el Premio de Ensayo pueden participar estudiantes de cualquier grado de licenciatura o que hayan concluido sus estudios en 2020 en alguna universidad de México, con un trabajo original sobre cualquier tema relacionado con competencia económica. Para ello deberán registrarse y adjuntar su trabajo en la página del Premio https://premios.cofece.mx/cofece a más tardar el 18 de junio de 2021. Los ganadores del primero y segundo lugar recibirán un reconocimiento económico de 70 mil y 30 mil pesos, respectivamente, además los 10 ensayos finalistas serán publicados por la COFECE.

El Programa Estudiantil de Verano favorece la formación de profesionistas interesados y comprometidos con la competencia económica, pues permite a las y los estudiantes conocer e involucrarse en las actividades que cotidianamente realizan las distintas áreas de la Comisión para que exista competencia en los mercados y que las familias mexicanas se beneficien con precios menores, mayor calidad y variedad de productos y servicios. En este caso los interesados deben contar con al menos 60% de los créditos del programa de estudios cubiertos y tener un promedio mínimo de 8. Para participar en el proceso de selección del Programa, los estudiantes deberán registrarse en https://verano.cofece.mx/cofece a más tardar el 31 de marzo próximo.

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Como parte de su mandato legal, la COFECE debe promover la competencia y libre concurrencia. Por ello, con el objetivo de despertar en los estudiantes de licenciatura el interés por esta materia, así como fomentar la preparación de nuevos profesionistas que se desarrollen en este ámbito, la Comisión impulsa las iniciativas: Premio de Ensayo y el Programa Estudiantil de Verano.

En el Premio de Ensayo pueden participar estudiantes de cualquier grado de licenciatura o que hayan concluido sus estudios en 2020 en alguna universidad de México, con un trabajo original sobre cualquier tema relacionado con competencia económica. Para ello deberán registrarse y adjuntar su trabajo en la página del Premio https://premios.cofece.mx/cofece a más tardar el 18 de junio de 2021. Los ganadores del primero y segundo lugar recibirán un reconocimiento económico de 70 mil y 30 mil pesos, respectivamente, además los 10 ensayos finalistas serán publicados por la COFECE.

El Programa Estudiantil de Verano favorece la formación de profesionistas interesados y comprometidos con la competencia económica, pues permite a las y los estudiantes conocer e involucrarse en las actividades que cotidianamente realizan las distintas áreas de la Comisión para que exista competencia en los mercados y que las familias mexicanas se beneficien con precios menores, mayor calidad y variedad de productos y servicios. En este caso los interesados deben contar con al menos 60% de los créditos del programa de estudios cubiertos y tener un promedio mínimo de 8. Para participar en el proceso de selección del Programa, los estudiantes deberán registrarse en https://verano.cofece.mx/cofece a más tardar el 31 de marzo próximo.

LECTURA RECOMENDADA

Concentración Uber-Cornershop

Después de que el Poder Judicial de la Federación determinó que la COFECE era la autoridad competente para revisar la concentración entre Uber  y Cornershop, la Comisión revisó si habría potenciales afectaciones al proceso de competencia con la entrada de Uber al mercado de groceries a través de una adquisición y no mediante el desarrollo de su propia plataforma. La operación fue autorizada, aquí las razones.

NUMERALIA
NUMERALIA

En enero, la Comisión atendió 83 asuntos, de los cuales 37 corresponden a concentraciones, 31 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 3 relacionados con procedimientos especiales[1] y 12 son opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se dio seguimiento a 9 denuncias por conductas anticompetitivas que continúan en análisis.
  • Se siguieron 18 investigaciones por prácticas monopólicas que siguen en curso.
  • Se llevaron a cabo 2 procedimientos seguidos en forma de juicio, de los cuales 1 concluyó en sanción.
  • Se realizaron 2 investigaciones por barreras a la competencia, de las cuales 1 concluyó con dictamen preliminar2.
  • Continúa en proceso 1 investigación para declarar condiciones de competencia.

 Concentraciones

  • Se revisaron 37 concentraciones, de las cuales 6 se autorizaron3 y 1 fue objetada.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 14 mil 845 millones de pesos.

Opiniones

  • Se emitió 3 opiniones en el marco del convenio COFECE-Cofemer, 1 tuvo un sentido contrario a la competencia.

Juicios de amparo

  • Están en proceso 315 juicios de amparo indirecto acumulados, de los cuales 227 corresponden a la materia de competencia económica.
1.- Los procedimientos especiales corresponden a los expedientes por insumos esenciales y barreras a la competencia, y a los de declaratorias de condiciones de competencia efectiva.
2.- Corresponde a la sanción impuesta a 7 bancos y 11 personas físicas por colusión en el mercado secundario de intermediación de valores gubernamentales.
3.- Algunas de las concentraciones autorizadas son: Grupo Financiero Banorte / Tecnologias Rappi / Tarjetas del futuro; Sprott Global Renewable Equity Fund III / Forea Electric Power Corporation / Canadian Solar Energy Mexico / Mexica Sol Holding / otras; Playa RMaya One / Puerto Aventuras 2020; Mazda Motor Manufacturing de México / Toyota Motor de México y 1252201 B.C. / Argonaut Gold Inc. / Pinehurst Capital II Inc.