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Cofece emplaza a agentes económicos por posibles concentraciones ilícitas en el mercado de gasolina y diésel

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La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por posibles concentraciones ilícitas y la posible omisión de notificación de concentraciones en el mercado de comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público en estaciones de servicio en el territorio nacional.

La AI llegó a esta conclusión después de analizar la evidencia obtenida durante la investigación correspondiente bajo el expediente IO-001-2019, la cual concluyó el 29 de noviembre de 2022.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Cofece inicia estudio de competencia y libre concurrencia en el mercado de gas natural

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de la producción, distribución y comercialización de gas natural.

Este estudio se alinea con los objetivos institucionales y los sectores prioritarios que se encuentran definidos en el Plan Estratégico 2022-2025 y sumará a las acciones que se llevan a cabo en los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población.

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El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de la producción, distribución y comercialización de gas natural.

Este estudio se alinea con los objetivos institucionales y los sectores prioritarios que se encuentran definidos en el Plan Estratégico 2022-2025 y sumará a las acciones que se llevan a cabo en los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Primer Informe Trimestral 2023

Con la publicación del Primer Informe Trimestral 2023, la Comisión cumple con lo dispuesto en los artículos 28, párrafo vigésimo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 12, fracción XXV y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). El Pleno de la Cofece aprobó el Primer Informe Trimestral 2023 durante su décima octava sesión ordinaria de 2023, celebrada el 20 de abril, conforme a lo establecido en el artículo 20, fracción IX de la LFCE y 5, fracción XIX del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El informe da cuenta de las actividades de la Cofece del 1 de enero al 31 de marzo de 2023 y reporta su desempeño en relación con los objetivos institucionales y metas, así como el avance en el cumplimiento de su Programa Anual de Trabajo (PAT).

En el capítulo 1 se informan las acciones realizadas para prevenir y corregir estructuras de mercado que obstaculizan, dañan o impiden la competencia y la libre concurrencia; el capítulo 2 da cuenta de las actividades relacionadas con el combate y disuasión de prácticas anticompetitivas que afectan a los mercados; el capítulo 3 reporta la labor realizada por la Comisión para promover y difundir los principios de la competencia económica y sus beneficios; el capítulo 4 da cuenta de los esfuerzos de la Cofece para consolidar un modelo organizacional robusto y de vanguardia, y en el capítulo 5 se reporta el seguimiento a las 14 acciones estratégicas definidas en el PAT 2023 de la Comisión.

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Con la publicación del Primer Informe Trimestral 2023, la Comisión cumple con lo dispuesto en los artículos 28, párrafo vigésimo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 12, fracción XXV y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). El Pleno de la Cofece aprobó el Primer Informe Trimestral 2023 durante su décima octava sesión ordinaria de 2023, celebrada el 20 de abril, conforme a lo establecido en el artículo 20, fracción IX de la LFCE y 5, fracción XIX del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El informe da cuenta de las actividades de la Cofece del 1 de enero al 31 de marzo de 2023 y reporta su desempeño en relación con los objetivos institucionales y metas, así como el avance en el cumplimiento de su Programa Anual de Trabajo (PAT).

En el capítulo 1 se informan las acciones realizadas para prevenir y corregir estructuras de mercado que obstaculizan, dañan o impiden la competencia y la libre concurrencia; el capítulo 2 da cuenta de las actividades relacionadas con el combate y disuasión de prácticas anticompetitivas que afectan a los mercados; el capítulo 3 reporta la labor realizada por la Comisión para promover y difundir los principios de la competencia económica y sus beneficios; el capítulo 4 da cuenta de los esfuerzos de la Cofece para consolidar un modelo organizacional robusto y de vanguardia, y en el capítulo 5 se reporta el seguimiento a las 14 acciones estratégicas definidas en el PAT 2023 de la Comisión.

LECTURA RECOMENDADA

Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP

La industria de Gas LP funciona como una cadena de valor conformada por diversos eslabones y actividades que comienza en las plantas de producción o puntos de internación del producto al territorio nacional, incluyen las actividades de comercialización, transporte y almacenamiento, y culminan con las actividades de distribución y expendio al público. En condiciones de libre mercado, cada uno de los eslabones de la cadena es objeto de un sistema de precios interrelacionados entre sí, mediante los cuales se determina el precio de venta final al público.

Dado que el Gas LP es un combustible indispensable para la vida de los mexicanos (76% de los hogares lo usan como principal combustible para la cocción de alimentos), resulta prioritario determinar en qué medida los problemas estructurales en los distintos eslabones de la cadena de valor explican el comportamiento reciente de los precios. El objetivo de este documento, publicado en 2018, es analizar la estructura y condiciones de los mercados intermedios en la cadena de valor para identificar los obstáculos que pudieran limitar la consolidación de un mercado eficiente y competido y emitir recomendaciones a las autoridades competentes para la formulación de políticas públicas que podrían favorecer las condiciones de competencia y libre concurrencia. Lo anterior bajo la premisa de que, para bajar los precios de venta al público de Gas LP, es necesario que todas las actividades de la cadena se realicen en un entorno de competencia.

NUMERALIA
NUMERALIA

En abril, la Comisión atendió 105 asuntos, de los cuales 53 corresponden a concentraciones, 33 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 5 a procedimientos especiales y 14 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibieron 3 denuncias por conductas anticompetitivas, que se agregaron a 5 pendientes del periodo anterior. De estas, una fue desechada y una se tuvo por no presentada, por lo que al término del periodo 6 denuncias continúan en análisis.
  • Se dio seguimiento a 19 investigaciones por prácticas monopólicas.
  • Se inició un procedimiento seguido en forma de juicio por posibles concentraciones ilícitas en el mercado de gasolinas y diésel, el cual se agregó a 5 procedimientos pendientes del periodo anterior.
  • Continúan en proceso 4 procedimientos para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia.
  • Se dio seguimiento a una investigación para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur

Concentraciones

  • Se revisaron 53 concentraciones, 9 de las cuales iniciaron en el periodo. De estas, 8 fueron autorizadas, por lo que al término del periodo 45 concentraciones continúan en análisis.1
  • El monto de las operaciones autorizadas es de $24,248.2 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante abril, el Poder Judicial resolvió 8 juicios de amparo: 3 fueron otorgados, 1 fue negado y 4 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 461 juicios, de los cuales 389 corresponden a la materia de competencia económica.
1.Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-126-2022 (Softys S.A. / Ontex BV / Grupo P.I. Mabe, S.A. de C.V.), CNT-003-2023 (Macquarie Asset Management Mexico, S.A. de C.V. / China Mexico Fund GP, LLC), CNT-004-2023 (Inmobiliaria en Hotelería Guadalajara Santa Fe, S. de R.L. de C.V. / Barcelo Vallarta Hotels, S.C.), CNT-008-2023 (Mexico Multifamily Fund VIII (Cayman), L.P. / Inmuebles Mose, S.A. de C.V. / CKD BG 5, S.A. de C.V.), CNT-009-2023 (Inversiones Infraestructura de Telecom Latam, S.L.U. / C1 BTE Holdings Mexico, LLC / Aligned Data Centers International, LP), CNT-017-2023 (Porgy Acquisition Holdings, Inc. / Pacu Merger Sub, Inc. / A.M. Castle & Co.), CNT-020-2023 (HR Mexico Investor Limited / CCJV, S.A.P.I. de C.V.) y CNT-033-2023 (PLC Elite Mexico Logistics, S. de R.L. de C.V. / Centro de Acopio Tepotzotlán, S.A. de C.V. / Parques Logísticos del Centro, S. de R.L. de C.V).
2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, de los juicios de amparo otorgados son: Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, JA 1719/2021; Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, R.A. 954/2020; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, JA 19/2020; del juicio de amparos negado es: Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 512/2022; de los juicios de amparo sobreseídos son: Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito, JA 208/2019; Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito, JA 219/2019; Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, JA 402/2021, y Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, JA 99/2022.
Lineamientos para la elaboración del anteproyecto de presupuesto y calendarización de la COFECE