Contacto Síguenos en:
Documentos de Planeación y Evaluación

Programa Anual de Trabajo 2018

Publicado en: 2018

Rendición de Cuentas
Documento de Planeación
Programa Anual de Trabajo

Elaborado por:
COFECE


Resumen

En 2017 la Comisión Federal de Competencia Económica (cofece o Comisión) cumplió cuatro años de existencia. Durante este periodo, los esfuerzos estuvieron orientados principalmente a diseñar y sentar las bases de una institución sólida, con un novedoso sistema de organización, gestión de talento, medición de resultados y rendición de cuentas para que el nuevo órgano autónomo pudiera cumplir con su mandato de garantizar la competencia y la libre concurrencia en los mercados mexicanos.

Con este propósito en mente, la cofece elaboró y publicó un Plan Estratégico para el periodo 2014-2017, el cual delineó la estrategia a seguir por el entonces nuevo organismo en su primer cuatrienio. La instrumentación de ese Plan derivó en cuatro programas anuales de trabajo, en los cuales se definieron 129 acciones enmarcadas en cuatro objetivos institucionales, cuyo monitoreo y seguimiento concluyó en diciembre pasado y registró un cumplimiento promedio de 96.4%.

Una vez concluido este plan, y siguiendo las mejores prácticas internacionales sobre fortalecimiento institucional, la cofece realizó una revisión exhaustiva del entorno y del nivel de madurez institucional. Con los resultados construyó un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2018-2021, en el cual se establecen cinco objetivos institucionales:
1. Aplicar eficazmente la normativa en materia de competencia económica;
2. Impulsar activamente la prevención y corrección de estructuras de mercado y marcos jurídicos anticompetitivos;
3. Defender la legalidad de las actuaciones de la Comisión y ejercer las atribuciones que tiene conferidas;
4. Posicionar la competencia económica en la agenda pública; y
5. Consolidar un modelo organizacional de vanguardia.

El cumplimiento de estos cinco objetivos institucionales se realizará a través del despliegue de acciones anuales. El Programa Anual de Trabajo (pat) 2018 incluye 21 acciones consideradas de gran relevancia para avanzar al logro de estos objetivos que se ejecutarán durante el año.

Palabras clave: Planeación estratégica, Objetivos, Programa Anual de Trabajo, PAT, Rendición de Cuentas, Acciones estratégicas.


Publicaciones Relacionadas