Contacto Síguenos en:

COFECE-56-2017

Ciudad de México, 07 de diciembre de 2017.

Presenta COFECE el documento “Competencia económica, Plataforma para el crecimiento
2018 – 2024”

  • La Comisión publicó un documento en el que plantea, a partidos políticos y futuros candidatos, acciones específicas para que a través de la competencia se favorezca la equidad y la entrada de nuevos competidores a los mercados.
  • Fortalecer la competencia debe ser un esfuerzo conjunto de autoridades y legisladores, pues existen barreras cuya erradicación es de atribución exclusiva de instancias públicas distintas a la COFECE.

En el marco de las elecciones federales de 2018, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) pone a disposición de los partidos políticos y de los próximos candidatos a la presidencia de la República Mexicana, así como a Senadores y Diputados Federales, el documento Competencia Económica, Plataforma para el crecimiento 2018–2024, una herramienta de apoyo para diseñar propuestas de política pública que favorezcan la competencia en los mercados, el crecimiento, las oportunidades de inversión y el emprendimiento.

El documento expone las fortalezas y desafíos de México en materia de competencia económica, así como los efectos positivos que esta genera en el crecimiento nacional, la integridad en el ejercicio de las contrataciones públicas, el impulso a la vocación emprendedora, la apertura comercial y la vigencia del estado de derecho. La propuesta busca ayudar a pensar propuestas transversales para eliminar los privilegios de unos cuantos agentes económicos asentados en algunas actividades productivas del país, además de detallar retos puntuales en sectores que se consideran fundamentales para el desarrollo nacional, como el financiero, energético, transporte, comercio exterior, contrataciones públicas y salud.

La competencia es un instrumento útil para hacer que las empresas -especialmente las pequeñas y medianas- tengan acceso a insumos de producción, capital, tecnología e infraestructura indispensables para emprender, crecer, generar empleos y satisfacer la demanda de los consumidores. Asimismo, la competencia genera importantes beneficios sociales al incrementar la capacidad adquisitiva de las familias, pues les acerca bienes y servicios de calidad a los mejores precios posibles.

Los beneficios de la competencia son claros: precios bajos, mejores bienes y servicios, mayores alternativas de compra para el consumidor y, en general, eficiencia en los mercados. Los costos de la falta de competencia también lo son: altos precios, baja calidad, poca variedad, falta de innovación, privilegios para unos cuantos y mercados pequeños e ineficientes.

Por décadas, la protección de privilegios a partir de políticas y regulaciones deficientes, así como de acciones de gobierno que distorsionan la actividad económica, han generado mercados concentrados y con poca presión competitiva, dejando cautivos a grupos de consumidores frente a empresas que carecen de incentivos para ofrecer productos de calidad y a los mejores precios posibles. Corregir estos mercados requiere del apoyo y esfuerzo sostenido de autoridades de los tres niveles de gobierno y legisladores, porque existen barreras cuya erradicación es de atribución exclusiva de instancias públicas distintas a la COFECE.

En el contexto de la renovación del Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y de nueve elecciones estatales a realizarse el próximo año, se abre una importante ventana de oportunidad para articular una política económica respaldada en la competencia económica.

Un México mejor es competencia de todos.

– 000 –

unmexicomejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662
Accesibilidad