Contacto Síguenos en:
Banner-Reunion-Trilateral-2016-C

COFECE-029-2016

Los titulares de la COFECE, el Buró de Competencia de Canadá, la Comisión Federal de Comercio y la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se reunieron para dialogar sobre la ejecución de mecanismos de cooperación en materia de competencia en la región, el desarrollo de capacidades, asistencia técnica, entre otros.
• Las agencias de competencia participantes manifestaron su interés de mantener “puertas abiertas” en el intercambio de información sobre asuntos comunes, lo que resulta de suma importancia ante la creciente y constante globalización de la actividad económica.

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), la División Antimonopolios del Departamento de Justicia (DOJ por su siglas en inglés), ambos de Estados Unidos, y el Buró de Competencia de Canadá, celebraron la reunión trilateral anual en Toronto, Canadá, encuentro que tiene como objetivo mantener y fortalecer la cooperación entre agencias en el combate a los monopolios y las prácticas anticompetitivas en los mercados de América del Norte, a través del intercambio y análisis de experiencias obtenidas en el desarrollo de su trabajo.

 

En el encuentro participaron la Comisionada Presidenta, Alejandra Palacios Prieto, y el Secretario Técnico, Sergio López Rodríguez, ambos de la COFECE; Renata Hesse, Fiscal General Adjunta de la División Antimonopolios del DOJ; Edith Ramírez, titular de la FTC, y John Pecman, Comisionado del Buró de Competencia de Canadá.

Durante su intervención, Alejandra Palacios compartió la labor realizada recientemente por la COFECE y mencionó algunos de los sectores en los que la Comisión se enfocará durante los próximos años, como energía, transporte, alimentos, financiero y compras públicas.

De manera específica, los participantes en el encuentro hicieron énfasis en que los organismos mantendrían “puertas abiertas”, siempre respetuosos de las normas de confidencialidad de la información a las que están sujetas estas agencias, para colaborar en temas comunes de la región, tanto a través de waivers (autorizaciones previas y formales de los agentes económicos involucrados en los casos), como mediante contactos cotidianos que permitan a los tres países conocer las consideraciones que cada una de las agencias toma en cuenta para el análisis de las operaciones multinacionales y otros asuntos de interés común.

Para la COFECE, el intercambio de experiencias con sus pares le permite mantenerse debidamente informada de los asuntos más relevantes de Norteamérica, lo que es de suma importancia tomando en cuenta la creciente y constante globalización de la actividad económica. Asimismo, le permite adoptar las mejores prácticas internacionales en su actuar cotidiano.

Los participantes también discutieron temas de interés común, como las innovaciones disruptivas, experiencias y aprendizajes derivados de la defensa legal de sus resoluciones ante el Poder Judicial y sobre cómo el trabajo conjunto contribuye a la implementación exitosa de la política de competencia en la región.

Por otra parte, los titulares de las cuatro agencias también participaron en la conferencia organizada por la Unidad de Derecho en Competencia de la Asociación Canadiense de Abogados, en la que expusieron temas relacionados con la cooperación internacional y algunos resultados de concentraciones.

– 000 –

 UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.