Contacto Síguenos en:
Banner-Los15-200116

 

En 2015, la Comisión Federal Competencia Económica (COFECE o Comisión) llevó a cabo acciones para hacer cumplir la Ley Federal de Competencia Económica y promover la cultura de la competencia en México. Así, se enfocó en prevenir, investigar y combatir prácticas anticompetitivas que afectan el funcionamiento eficiente de los mercados, promover marcos regulatorios procompetitivos y difundir los beneficios que genera la competencia.

Durante el año, la COFECE:

  • Concluyó el análisis de 149 concentraciones, de las cuales 3 fueron condicionadas, 1 no se autorizó y en 4 los agentes económicos no concluyeron su proceso. El valor de las transacciones autorizadas fue de 24.4 billones de pesos.
  • Llevó 26 procesos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 7 correspondieron a procedimientos seguidos en forma de juicio, de los cuales 2 fueron sancionados.
  • Por primera vez, abrió investigaciones por insumos esenciales y barreras a la competencia, una nueva herramienta para la prevención de prácticas anticompetitivas incorporada en la reforma de competencia.
  • Emitió 92 opiniones a licitaciones, concesiones y permisos.
  • Realizó 78 opiniones a marcos regulatorios en los que hizo recomendaciones para que éstos sean procompetitivos.
  • En el Poder Judicial de la Federación se resolvieron 34 asuntos, de los cuales el 76.4% fueron favorables para la Comisión.

Respetando el estricto cumplimiento del debido proceso y atendiendo los plazos que marca la Ley, la COFECE continuará trabajando para que la competencia y libre concurrencia prevalezca en los mercados, ya que ésta es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico del país. Con ella, abona a una mayor disponibilidad de bienes y servicios, de mejor calidad y a precios más competitivos, beneficiando el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Consulta aquí el documento completo

Accesibilidad