Contacto Síguenos en:
Banner-Transporte-Maritimo-D

COFECE-004-2016

  • El caso pasa a la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio en que los agentes económicos podrán ofrecer pruebas para responder a las imputaciones en su contra.

México, D.F., 18 de enero de 2016.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros en el estado de Quintana Roo.

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, toda vez que la Autoridad Investigadora de la Comisión concluyó su proceso indagatorio, iniciado el 8 de mayo de 2014, y emitió un Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que señaló que existen elementos de convicción para suponer que los agentes económicos emplazados habrían incurrido en una práctica monopólica absoluta.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Durante el procedimiento seguido en forma de juicio, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.

Una vez realizadas las manifestaciones por los emplazados, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver sobre el asunto. 

Consulta la infografia: ¿Qué es una práctica monopólica absoluta?

 – 000 –

MÁS COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.