Contacto Síguenos en:

COFECE-002-2019

Ciudad de México, 16 de enero de 2019

Anuncia COFECE a los ganadores del Premio de Periodismo 2018 sobre competencia económica

  • El primer lugar lo obtuvo Thelma Gómez Durán, con el reportaje El Rey de los medidores, y el segundo fue para Raúl Olmos, autor de CapufeLeaks, contratos a la carta.
  • Con esta iniciativa, la Comisión busca promover una cultura de la competencia económica en México, además de posicionar el tema en la agenda pública.
premioperiodimsomaquescribir_img

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) da a conocer a los ganadores de la tercera edición del Premio de Periodismo sobre competencia económica. El primer lugar fue para Thelma Gómez Durán, con el reportaje El Rey de los medidores. El segundo lo obtuvo Raúl Olmos, con el trabajo CapufeLeaks, contratos a la carta. Ambos fueron publicados en el medio Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Asimismo, se otorgaron tres menciones honoríficas para: Elizabeth Rosales y Marco Tulio Castro, autores de Huele a monopolio, publicado en Newsweek Baja California; a Amapola Nava, Pagar más por lo mismo, medicamentos genéricos e innovadores [i], de la Agencia Informativa Conacyt; y a Jorge Carrasco, Monopolio transportista con aval del gobierno, de Proceso.

Para la evaluación del Premio se integró un Jurado conformado por Carlos Arce, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Luis Enrique Mercado, fundador de El Economista, presidente y director general de Imagen de Zacatecas; Alberto Barranco, columnista económico de El Universal y colaborador en diversos espacios de radio y televisión; Lourdes Morales, politóloga, profesora del CIDE y directora de la Red por la Rendición de Cuentas, y Salvador Camarena, columnista de El Financiero y director de Investigación Periodística en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quien en la última etapa del concurso –y como lo previó la convocatoria– se abstuvo de calificar los reportajes para evitar un conflicto de interés y durante el proceso no evaluó los trabajos de su medio.

Como parte de los objetivos institucionales y líneas estratégicas de la Comisión, este organismo seguirá impulsando iniciativas orientadas a promover una cultura de la competencia en México y a crear sinergia con los comunicadores del país para el desarrollo de contenidos periodísticos relacionados con competencia económica que posicionen la discusión del tema en la agenda pública.

Consulta los trabajos ganadores aquí [ii]
[i] Para consultar este reportaje, copia esta liga directamente en el buscador http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/20523-patentes-y-medicamentos-el-lucrativo-mercado-de-la-salud
[ii] El contenido de los reportajes es responsabilidad exclusiva del autor y no debe entenderse como una interpretación oficial de la COFECE respecto de la Ley Federal de Competencia Económica, ni podrá ser utilizado para vincular a la Comisión por motivo alguno.

– 000 –

unmexicomejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662