Contacto Síguenos en:

COFECE-046-2019

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019

Entrega COFECE los reconocimientos a ganadores y menciones honoríficas de los premios de Ensayo y Periodismo

  • Los estudiantes de licenciatura reconocidos pertenecen a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Tecnológico Autónomo de México y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • En esta edición del Premio de Ensayo, la tercera desde su lanzamiento, participaron 575 alumnos de 127 universidades, lo que demuestra el interés de los estudiantes en esta materia
  • También fueron entregados los reconocimientos de la tercera edición del Premio de Periodismo sobre competencia económica a periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Proceso, Newsweek Baja California y la Agencia Informativa Conacyt

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) entregó hoy los reconocimientos a los estudiantes ganadores y menciones honoríficas del Premio COFECE de Ensayo, Tercera Edición, el cual fomenta el interés de los alumnos de licenciatura en esta materia y propicia la formación de profesionistas especializados y comprometidos con la competencia.

En esta edición se recibieron 575 ensayos (más del doble que en la segunda), de alumnos de 127 universidades, lo que pone de manifiesto que la materia de competencia genera interés entre los estudiantes. Los ensayos fueron evaluados por el jurado en términos de su relevancia, calidad académica y literaria. Además, los finalistas realizaron una presentación en la que se calificó la claridad de su exposición presencial, utilidad de la herramienta visual y sus respuestas al jurado. Así, se determinó reconocer los siguientes trabajos:

Primer lugar: El problema del monopsonio en el mercado laboral mexicano: la política de competencia económica como una herramienta para el combate a la desigualdad, de Katia Jazmín Nolasco García y Ana Patricia Pérez Albo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Segundo lugar: Los programas de cumplimiento en materia de competencia económica, de Alexandro Celorio González y Jovan Axel Franco Ruiz, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Asimismo, el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a los siguientes alumnos:

Mención honorífica: Competencia geográfica en el suministro de gasolinas y diésel en áreas urbanas pequeñas: elementos para fomentar calidad en el servicio y mejores precios, de Diana Laura Calderón Torres, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mención honorífica: Compartir para competir. Un análisis del impacto de los convenios para compartir cajeros automáticos sobre la competencia en el sector financiero, de Federico Garza Ramírez y Ricardo Olivares Armas, del ITAM.

En esta ocasión el jurado calificador estuvo integrado por: Josefina Cortés, Directora del Programa de Derecho en el ITESM; Francisco Castillo, socio Director de Competition, Regulation and Economic Analysis y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM; Sara Gutiérrez Ruiz de Chávez, counsel en Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Omar Guerrero, socio de Hogan Lovells; Joyce Carol Sadka, profesora e investigadora del ITAM; Ernesto Estrada, consultor de SAI Derecho & Economía; Marcos Ávalos, Titular de Contenido Nacional y Sector Energético de la Secretaría de Economía y profesor de la Facultad de Economía de UNAM y Jimena Moreno, profesora y Secretaria General del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En este acto también se hizo la entrega formal de reconocimientos a los periodistas que resultaron ganadores del Premio COFECE de Periodismo, Tercera Edición sobre Competencia Económica, nombres que se dieron a conocer en enero de este año. Los comunicadores reconocidos son: primer lugar, Thelma Gómez Durán por el reportaje El Rey de los medidores; segundo lugar, Raúl Olmos por CapufeLeaks y Contratos a la carta, ambos publicados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; menciones honoríficas para Elizabeth Rosales y Marco Tulio Castro autores de Huele a monopolio, publicado por Newsweek Baja California; Jorge Carrasco autor de Monopolio transportista con aval del gobierno, de la revista Proceso y Amapola Nava quien publicó Pagar más por lo mismo, medicamentos genéricos e innovadores, de la Agencia Informativa Conacyt.

La COFECE agradece a los jurados y participantes de los Premios por su activa colaboración en estos ejercicios, que tienen el objetivo de generar un mayor conocimiento de la política de competencia y sus beneficios en el bienestar de las personas y la eficiencia de los mercados. Invitamos a la sociedad a sumarse a este esfuerzo y estar atentos de próximas convocatorias a los Premios COFECE.

– 000 –

un mexico mejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662