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COFECE-045-2019

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019

Análisis de los mercados digitales, un reto para las autoridades de competencia en el mundo

  • La COFECE es sede del Unilateral Conduct Workshop, en el que participan representantes de las principales agencias de competencia del mundo para hablar sobre plataformas digitales.
  • En la sesión plenaria, autoridades de Italia, la Unión Europea, Portugal, Estados Unidos y de la COFECE debatieron sobre las experiencias recientes en la determinación de los mercados y del poder sustancial en los casos de economía digital.
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Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), durante la inauguración del los trabajos del Unilateral Conduct Workshop 2019, que organiza en conjunto con la Internacional Competition Network (ICN por sus siglas en inglés o Red Internacional de Competencia).
De izquierda a derecha: Kris Dekeyser, Director General de Política y Estrategia de la Comisión Europea; Alessandra Tonazzi, Directora de Asuntos Europeos e Internacionales de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia; Sergio López Rodríguez, Titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE; Maria João Melicias, miembro del Consejo de la Autoridad de Competencia de Portugal, y David Schwartz, abogado de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos de América, durante la sesión plenaria del Unilateral Conduct Workshop 2019, que organiza en conjunto con la Internacional Competition Network (ICN por sus siglas en inglés o Red Internacional de Competencia). Discutieron sobre las Experiencias recientes en la definición del mercado y el poder de mercado en asuntos relacionados con plataformas digitales.

Hoy, la cooperación internacional a través de la International Competition Network[1] (ICN por sus siglas en inglés o Red Internacional de Competencia) es más relevante que nunca, considerando que en el mundo los mercados están enfrentado una transformación acelerada que deriva de la creciente digitalización de las actividades humanas, comerciales y económicas. Este cambio representa nuevos desafíos en los análisis que realizan las autoridades de competencia, expuso Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), al inaugurar el Unilateral Conduct Workshop 2019, que organiza en conjunto con la ICN.

“Los mercados digitales se caracterizan por ser altamente dinámicos, lo que a menudo resulta en impactos positivos para los consumidores, pues les facilita el acceso a una mayor información con la que pueden comparar los precios y la calidad de bienes y servicios. Además, se están creando nuevos mercados y mecanismos para comprar. En muchos casos se reducen los costos de transacción, bajan los precios y se crea una economía colaborativa. (…) Sin embargo, varios aspectos específicos de los mercados digitales representan desafíos para la comunidad de competencia. Por ejemplo, las plataformas digitales dominan cada vez más mercados clave, aprovechando las externalidades de red que generan y por el uso estratégico de datos del consumidor”, añadió la Comisionada Presidenta en el marco del inicio de los trabajos del taller que se lleva a cabo este 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de México.

En este encuentro participan las principales autoridades en materia de competencia del mundo, las que discutirán y compartirán experiencias, así como las mejores prácticas en torno a cómo aplicar las leyes de competencia en mercados digitales. A la reunión acudieron más de 125 delegados internacionales expertos en competencia de 32 países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Rusia, Francia, Reino Unido, Sudáfrica y México.

Mañana, 15 de noviembre, en el marco del Workshop, se entregarán los reconocimientos a los ganadores de los premios de Periodismo y Ensayo sobre competencia económica 2019, iniciativas cuyo objetivo es colocar la política de competencia en la agenda pública y acercar a un mayor número de personas a los conceptos básicos de esta materia.

[1] La Red Internacional de Competencia es un espacio en el que diversas agencias y especialistas de competencia del mundo dialogan sobre problemas comunes en esta materia. Está dedicada exclusivamente a temas de aplicación de política de competencia.

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La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

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