Contacto Síguenos en:
JORNADA-2016

COFECE-052-2016

  • Cada vez hay más incentivos para adherirse al Programa para quienes cometen una práctica monopólica absoluta.
  • Desde la creación de la COFECE como órgano autónomo, se han incrementado las solicitudes de adhesión al Programa. De 113 recibidas en 10 años, 52 se presentaron entre 2014 y lo que va de 2016.
  • Se han sancionado siete investigaciones en las que han existido solicitudes de inmunidad, con un monto total de 512.3 millones de pesos.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2016.- El fortalecimiento y evolución de la política de competencia en México ha establecido mayores sanciones administrativas y penas de prisión, así como el escalamiento en la capacidades de investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), esto hace que quienes cometen una práctica monopólica absoluta cada vez tengan más incentivos para recurrir al Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, expuso Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de este organismo.

Al inaugurar la Jornada por la Competencia, 10 años de implementación del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones en México, la Comisionada Presidenta dijo que desde el arranque de este mecanismo, en 2006, se han registrado 113 solicitudes de adhesión al mismo, de las cuales 52 se dieron entre enero de 2014 y septiembre de 2016 (24 de ellas tan sólo en este año).

El crecimiento observado en los últimos 3 años, obedece a las mejoras logradas en la reforma de 2011, a la anterior Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), a la reforma constitucional de 2013 y a la nueva Ley que entró en vigor en 2014, así como al escalamiento en las capacidades de investigación de la propia COFECE.

Los cambios al marco normativo en 2011 establecieron mayores sanciones administrativas, de hasta el 10% de los ingresos para quienes cometen prácticas colusorias, y se introdujeron penas de prisión. Desde entonces, el Programa permite aspirar a la inmunidad penal, generando mayores incentivos para adherirse a él. A lo anterior se suman los esfuerzos de la COFECE para generar un mayor conocimiento y mejor comprensión de este mecanismo.

El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, implementado por gran parte de las agencias antimonopolios del mundo, es una importante herramienta en la detección e investigación de cárteles económicos. En México, las personas o empresas que hayan participado o estén participando en prácticas monopólicas absolutas, pueden acercarse a la COFECE y de manera confidencial reconocer su participación en la práctica y colaborar de forma plena y continua durante todo el procedimiento, haciéndose acreedoras a la inmunidad penal y a una importante reducción de las sanciones administrativas.

Sobre este tipo de programas, Andreas Mundt, Presidente de la Red Internacional de Competencia, mencionó que un programa de inmunidad es un mecanismo muy efectivo para que las empresas regresen a la legalidad. Por otro lado, destacó que gracias a estos programas se obtiene la información probatoria necesaria de este tipo de conductas, que de otra forma no se conocería.

Por su parte Gary Spratling, creador del programa de inmunidad en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, destacó el reto que implica arrancar este tipo de mecanismos, pues lograr la confianza de los agentes económicos es complejo. Por ello, durante los primeros años del programa de inmunidad en ese país hubo pocas adscripciones al mismo, y fue con su evolución que las adhesiones se incrementaron.

Durante la Jornada por la Competencia, expertos nacionales e internacionales discutieron sobre el Programa de Inmunidad en México y plantearon los pros y contras de adherirse al mismo, así como los retos y definiciones pendientes a 10 años de su introducción en el país. La comunidad experta está de acuerdo en que el Programa de Inmunidad debe tener elementos clave que motiven a los infractores a denunciar su participación en los cárteles y consecuentemente, detectar, sancionar y disuadir la existencia de los mismos en los mercados.

En estos 10 años, del total de solicitudes recibidas por la autoridad de competencia, 52.2% corresponde a agentes económicos internacionales y 47.8% a nacionales, aunque esta tendencia cambió en los últimos años. La mayor parte de las solicitudes que se han recibido provienen de la industria manufacturera, sobre todo, del sector automotriz. Desde su implementación, se han sancionado siete investigaciones en las que han existido solicitudes de inmunidad, con sanciones por un total de 512 millones 332 mil pesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha calculado que cuando una industria se encuentra sujeta a un cártel, los precios pueden ser hasta 30% mayores a los que prevalecerían en una situación de competencia, de ahí la importancia de combatir estas prácticas. Para ello surgen los programas de inmunidad, cuyo objeto es auxiliar a las autoridades de competencia en la detección e investigación de cárteles, ya que quienes cometen prácticas monopólicas absolutas, buscan mantener ocultos estos acuerdos para evitar que las autoridades de competencia las detecten, investiguen y sancionen.

Si quieres conocer más acerca del Programa de Inmunidad da clic aquí o visita www.cofece.mx
Consulta también la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones

– 000 –

MÁS COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Accesibilidad