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COFECE-16-2017

  • Por segunda ocasión y de manera consecutiva, la Comisión resultó ganadora en el Concurso de Promoción de la Competencia que anualmente organizan estas instituciones.
  • La COFECE participó con el estudio “Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel”, que identifica una serie de obstáculos a la competencia y presenta 25 recomendaciones puntuales para transitar con mayor probabilidad de éxito hacia mercados competidos de gasolinas y diésel.
  • Los ganadores fueron seleccionados entre 128 solicitudes presentadas por igual número de autoridades de competencia de todo el mundo.

Ciudad de México, 27 de marzo de 2017.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) ganó, por segundo año consecutivo, el Concurso de Promoción de la Competencia 2016-2017, por el trabajo “Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel” difundido en junio de 2016, el cual tuvo como propósito acelerar y guiar la construcción de condiciones propicias a la competencia previo a la liberalización de los precios de estos combustibles.

El objetivo del concurso, que organizan en conjunto el Banco Mundial (BM) y la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), es dar a conocer, a través de casos de éxito, el papel fundamental que desempeñan las agencias de competencia alrededor del mundo en la generación de un ambiente y una cultura de competencia en los mercados, contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico.

Para esta distinción, la COFECE participó en la categoría Implementación de estrategias de promoción multiniveles, esto es, actuaciones de promoción que atienden el orden nacional, regional y subnacional; así como el desarrollo económico y sectorial. El trabajo premiado de la Comisión presentó 25 recomendaciones concretas de política pública dirigidas a instancias de todos los ámbitos y órdenes de gobierno, en los siguientes temas: i) precios y tarifas; ii) infraestructura y logística; iii) calidad de los combustibles y, iv) venta al público de los mercados de gasolinas y diésel.

Los organizadores del concurso expusieron que algunas de las recomendaciones formuladas por la COFECE están siendo implementadas, como la eliminación de las distancias mínimas entre gasolineras que imponen algunas regulaciones estatales y municipales. Cabe señalar que otras propuestas han sido consideradas por instancias federales, incluyendo la Comisión Reguladora de Energía, las Secretarías de Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, así como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. De igual forma, el Congreso de la Unión modificó a finales del año pasado el régimen de precios, entre otros aspectos, para reconocer diferencias logísticas a lo largo del país.

El reporte, en opinión de los organizadores, facilita la transición de una industria monopólica de gasolina, controlada por el Estado, a un mercado abierto y competido.

La COFECE reitera la importancia de que se adopten las recomendaciones contenidas en el documento para fomentar la competencia y libre concurrencia en todas las actividades de la cadena de valor de estos mercados. Solo así funcionarán eficientemente en beneficio de consumidores y empresas.

Consulta el trabajo Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel.
Conoce El papel de la COFECE durante la transición a un mercado competido de gasolina y diésel.
Más información sobre el premio The 2016-2017 Competition Advocacy Contest.

 

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UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

 

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.