Contacto Síguenos en:
Banner-CONAGO-Reunion

COFECE-028-2016

•    La Comisión de Competitividad de la CONAGO y la COFECE establecen canales de comunicación para eliminar y evitar la imposición de obstáculos a la competencia en las regulaciones estatales.
•    Marcos normativos pro-competencia atraen la inversión e incentivan innovación, productividad y competitividad.

Ciudad de México, 17 de mayo de 2016.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se reunió el día de hoy con la Comisión de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para contribuir con la construcción de marcos regulatorios que generen un ambiente de negocios propicio para la atracción de inversiones y el crecimiento de las empresas, elementos que impulsan el desarrollo económico local.

Los estados norman múltiples actividades económicas de gran relevancia, como las contrataciones públicas, el transporte y desarrollo urbano, temas agropecuarios, uso de suelo, entre otros. Para contribuir a identificar si los marcos normativos locales, vigentes o en proyecto, limitan o inhiben la competencia y la concurrencia de empresas, la COFECE presentó la Guía para la evaluación de la regulación desde la óptica de la competencia, herramienta de consulta cuyo objetivo es orientar a los legisladores y autoridades locales en el desarrollo y mejora de sus reglamentaciones, para que éstas propicien la competencia y libre concurrencia.

Durante la reunión, Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la COFECE, expuso que regulaciones eficientes y modernas generan un mejor ambiente para hacer negocios. En este sentido, destacó que los 32 planes estatales de desarrollo prevén el incremento de la competitividad como factor de crecimiento, no bastante, apuntó que en ocasiones los obstáculos impuestos por las propias instancias del poder público en la legislación, restringen innecesariamente el funcionamiento eficiente de los mercados.

“Antes se pensaba que había que proteger a los empresarios locales de la competencia para generar empleo y desarrollo, ahora sabemos que la mejor manera de ayudar a las empresas a crecer es poniéndolas a competir. En los estados existen regulaciones que protegen al empresario local de la competencia en detrimento de la productividad y de los consumidores, que somos todos. Los invito a trabajar juntos en una agenda de modernidad”, agregó Alejandra Palacios.

Al respecto, Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala y coordinador de la Comisión de Competitividad, aseveró que es necesario contar con voluntad política para avanzar en materia de mejora regulatoria y de competencia, pues si bien se han tenido avances, aún existe rezago en la materia.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, coincidió que es prioritario transitar hacia una nueva etapa de coordinación con las entidades federativas para lograr un sistema eficaz de mejora regulatoria y competencia económica que contribuyan al crecimiento del país.

Durante esta reunión, la COFECE expuso que es prioritario trabajar de la mano con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para eliminar obstáculos normativos que limiten la competencia. Para ello, ofreció a los gobiernos y congresos estatales su colaboración para generar agendas conjuntas de reformas y construir marcos jurídicos pro-competitivos que atraigan más inversiones, impulsen la innovación, creen más y mejores empleos, generen mayor productividad y, en consecuencia, detonen el crecimiento económico.

– 000 –

 UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.