Contacto Síguenos en:
Banner-CARRUSEL SectorAgro-151215

15 de diciembre de 2015

 

  • El trabajo revisa características estructurales, regulatorias y de funcionamiento de este sector desde la perspectiva de la competencia.
  • La Comisión hace recomendaciones que ya se entregaron a SAGARPA y que presentará a otras instancias públicas responsables de regular distintas áreas relacionadas con el sector.

México, D.F., 15 de diciembre de 2015.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) dio a conocer el “Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario”, el cual hace una revisión general de sus características estructurales, regulatorias y de funcionamiento, desde la perspectiva de la competencia.

El Reporte tiene doble propósito: por un lado, la COFECE se allega de información sobre las características del sector para hacer un uso más efectivo de sus atribuciones, conforme a lo establecido en su Plan Estratégico 2014-2017. Por el otro, identifica acciones específicas de política pública que promoverían la eficiencia en los mercados agroalimentarios, condición necesaria en el objetivo de conseguir costos de operación más bajos y mejores precios para los consumidores, lo cual es fundamental dado que los hogares con menores ingresos destinan hasta 79% de sus recursos económicos a la compra de estos bienes esenciales.

Este trabajo no tiene como fin identificar prácticas anticompetitivas de empresas, tampoco prejuzga sobre posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) respecto de investigaciones futuras o actualmente en proceso.

Las recomendaciones del Reporte fueron entregadas a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y serán sometidas a la consideración de otras instancias públicas que por ley son responsables de regular los mercados analizados.

El sector agroalimentario está conformado por un alto número de mercados dedicados a las actividades agrícolas, a la cría y explotación de animales, al procesamiento de productos alimenticios para consumo humano, así como a su distribución y comercialización. Todos estos eslabones se integran en una extensa red de cadenas productivas.

La complejidad del sector agroalimentario es mayúscula, debido a los cientos de mercados de diferente alcance que lo integran, a la carencia de información pública para el análisis de ciertos eslabones de las cadenas productivas, y a la fuerte regulación e intervención por parte de las autoridades públicas de todos los órdenes de gobierno. Los retos de analizar tal volumen, obligan a priorizar la atención en factores transversales que tocan a un gran número de mercados, como es el caso de la influencia de los subsidios y las disposiciones jurídicas aplicables en la producción y comercialización agrícola, así como las actividades de acopio, almacenamiento, redes de frío y la comercialización mayorista a través de centrales de abasto, y la minorista por medio de los canales tradicionales como las tiendas de abarrotes y los relativamente modernos como los supermercados.

En el marco del Plan Estratégico 2014-2017, la COFECE seguirá haciendo uso de sus distintas facultades para profundizar la competencia en un sector estratégico, como es el agroalimentario. También promoverá el trabajo coordinado con las distintas áreas de gobierno que inciden en este sector prioritario, para juntos incentivar una mayor rivalidad entre productores o comercializadores y, de este modo, generar mayor competencia, lograr costos más bajos y ofrecer mejores precios en beneficio de todos los mexicanos.

– 000 –

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.