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COFECE sanciona colusión en el mercado de fichaje de las y los futbolistas

COFECE sanciona colusión en el mercado de fichaje de las y los futbolistas

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El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX —y por su coadyuvancia a la Federación Mexicana Futbol (FMF) y 8 personas físicas— pues acreditó que en el mercado de fichaje de futbolistas se realizaron acuerdos para evitar o inhibir la competencia mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo que profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

Los clubes sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Universidad, Rayados, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

La colusión en precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas fue aprobada por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX y se celebró desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2016, cuando acordaron que: i) las futbolistas mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación. Para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial la Federación emitió comunicados, además realizaba labores para verificar su cumplimiento.

En el acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores, los clubes, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club registraba ante la Federación a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un equipo distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club, que lo conservaba en su “inventario” e incluso, en ocasiones, pagar una contraprestación por el cambio.

Estas conductas evitaron que los clubes compitieran por la contratación de futbolistas. En el caso de las jugadoras mediante mejores salarios, lo que repercutió negativamente en su ingreso y amplió la brecha salarial por razón de género. Por lo que toca a los jugadores se restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.

Notificada la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

GCR ratifica a COFECE calificación de tres estrellas y media en el Rating Enforcement 2021

Por tercer año consecutivo, la COFECE mantiene la calificación —con tendencia ascendente— de tres estrellas y media (de un total de cinco) en el Rating Enforcement 2021 de la publicación británica especializada Global Competition Review (GCR), que mide el desempeño y eficacia de las agencias antimonopolios más importantes del mundo.

Algunos de los hechos que GCR destacó de las actividades de la Comisión son sus esfuerzos por digitalizar los procesos, que le permitieron pasar de forma rápida al trabajo remoto sin afectar su operación luego del brote de la pandemia por Covid-19. En el caso de la revisión de las concentraciones se evitó que estos análisis se interrumpieran.

En la evaluación de este año, la publicación también consideró la multa por 626.5 millones de pesos impuesta a empresas que se coludieron en licitaciones para contratar servicios relacionados con análisis de laboratorio y bancos de sangre, que son críticos para la prestación de servicios de salud pública.

Otro esfuerzo que resaltó fue la decisión de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en el sector eléctrico, que invalidó cambios legislativos realizados por la Secretaría de Energía y que habría eliminado la competencia en este mercado.

Además, reconoció la ampliación de su capacidades y actividades en los mercados digitales con el lanzamiento de una estrategia digital, la creación de una dirección general especializada, así como su análisis sobre la concentración entre Uber y Cornershop.

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Por tercer año consecutivo, la COFECE mantiene la calificación —con tendencia ascendente— de tres estrellas y media (de un total de cinco) en el Rating Enforcement 2021 de la publicación británica especializada Global Competition Review (GCR), que mide el desempeño y eficacia de las agencias antimonopolios más importantes del mundo.

Algunos de los hechos que GCR destacó de las actividades de la Comisión son sus esfuerzos por digitalizar los procesos, que le permitieron pasar de forma rápida al trabajo remoto sin afectar su operación luego del brote de la pandemia por Covid-19. En el caso de la revisión de las concentraciones se evitó que estos análisis se interrumpieran.

En la evaluación de este año, la publicación también consideró la multa por 626.5 millones de pesos impuesta a empresas que se coludieron en licitaciones para contratar servicios relacionados con análisis de laboratorio y bancos de sangre, que son críticos para la prestación de servicios de salud pública.

Otro esfuerzo que resaltó fue la decisión de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en el sector eléctrico, que invalidó cambios legislativos realizados por la Secretaría de Energía y que habría eliminado la competencia en este mercado.

Además, reconoció la ampliación de su capacidades y actividades en los mercados digitales con el lanzamiento de una estrategia digital, la creación de una dirección general especializada, así como su análisis sobre la concentración entre Uber y Cornershop.

NOMBRAMIENTOS

Se definen nueva Presidenta del Pleno y titular de la Autoridad Investigadora

El pasado 10 de septiembre la Comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez asumió la Presidencia del Pleno, en suplencia por vacancia. Esto con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Competencia Económica y del 49 del Estatuto Orgánico de la Comisión, en tanto el Senado de la República designa a quien presidirá el Pleno de la COFECE por un periodo de cuatro años.

Al tomar su nuevo encargo, la Comisionada estableció como prioridad garantizar una transición ordenada, dando continuidad a la labor de la COFECE a favor de la competencia, así como su apego al debido proceso. Además, reconoció la fortaleza y capacidades del equipo que forma parte de esta institución.

La Comisionada Presidenta suplente es abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un máster de Derecho Internacional por la Universidad de Boloña, Italia. De 2000 a 2008 desempeñó varios cargos dentro de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), principalmente en la Dirección de Asuntos Jurídicos, y de 2008 al 2013 fue asesora de Pleno. En 2014 trabajó como Directora General Adjunta en la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y, a partir de ese mismo año hasta el 2016, fue Directora General de la Oficina de Coordinación de la Autoridad Investigadora de la COFECE.

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El pasado 10 de septiembre la Comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez asumió la Presidencia del Pleno, en suplencia por vacancia. Esto con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Competencia Económica y del 49 del Estatuto Orgánico de la Comisión, en tanto el Senado de la República designa a quien presidirá el Pleno de la COFECE por un periodo de cuatro años.

Al tomar su nuevo encargo, la Comisionada estableció como prioridad garantizar una transición ordenada, dando continuidad a la labor de la COFECE a favor de la competencia, así como su apego al debido proceso. Además, reconoció la fortaleza y capacidades del equipo que forma parte de esta institución.

La Comisionada Presidenta suplente es abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un máster de Derecho Internacional por la Universidad de Boloña, Italia. De 2000 a 2008 desempeñó varios cargos dentro de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), principalmente en la Dirección de Asuntos Jurídicos, y de 2008 al 2013 fue asesora de Pleno. En 2014 trabajó como Directora General Adjunta en la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y, a partir de ese mismo año hasta el 2016, fue Directora General de la Oficina de Coordinación de la Autoridad Investigadora de la COFECE.

Por su parte, José Manuel Haro Zepeda  fue nombrado por el Pleno como nuevo Titular de la Autoridad Investigadora. Él es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El ahora Titular de la Autoridad Investigadora se incorporó en 2010 a la extinta CFC, donde se desempeñó como Subdirector y Director de Área en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas y Director de Área en el Pleno. Además, en la misma CFC y posteriormente en la COFECE, fungió como asesor de Pleno hasta el 2016. Durante 2017 y 2018 se desempeñó como Director General de Mercados en la Unidad de Gas Licuado de la Comisión Reguladora de Energía, y desde 2018 y hasta antes de este nombramiento fue Director General de Inteligencia de Mercados en la COFECE.

Los Comisionados y el equipo de la Comisión les desean éxito en sus nuevas responsabilidades.

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Por su parte, José Manuel Haro Zepeda  fue nombrado por el Pleno como nuevo Titular de la Autoridad Investigadora. Él es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El ahora Titular de la Autoridad Investigadora se incorporó en 2010 a la extinta CFC, donde se desempeñó como Subdirector y Director de Área en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas y Director de Área en el Pleno. Además, en la misma CFC y posteriormente en la COFECE, fungió como asesor de Pleno hasta el 2016. Durante 2017 y 2018 se desempeñó como Director General de Mercados en la Unidad de Gas Licuado de la Comisión Reguladora de Energía, y desde 2018 y hasta antes de este nombramiento fue Director General de Inteligencia de Mercados en la COFECE.

Los Comisionados y el equipo de la Comisión les desean éxito en sus nuevas responsabilidades.

MARCO NORMATIVO

Se modifican las Disposiciones Regulatorias sobre el uso de medios electrónicos

Tras un proceso de consulta pública, la COFECE publicó las modificaciones a las Disposiciones Regulatorias sobre el uso de Medios Electrónicos ante la Comisión, cambios que tienen por objeto mantener actualizado el marco normativo y brindar mayor certeza a los agentes económicos sobre la forma en la que se desahogarán los asuntos que se tramiten por esta vía ante esta autoridad.

El uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación permite mejorar el desempeño y calidad de las funciones de la COFECE, y contribuye a simplificar sus trámites, así como disminuir costos y tiempos para los particulares que los promueven o participan en ellos.

Los sistemas electrónicos permiten a los agentes económicos presentar promociones, darse por notificados de los acuerdos que recaigan a sus promociones, tener acceso a expedientes vía remota de forma ininterrumpida, incluso en las horas inhábiles de aquellos días que sean laborales, con lo que se incrementa la celeridad de respuesta por parte de estos sobre los procedimientos que tramitan y sus posibilidades de defensa.

Adicionalmente, la Comisión publicó reformas, adiciones y derogó diversos ordenamientos de las Disposiciones Regulatorias de la LFCE de emergencia sobre el uso de medios electrónicos en ciertos procedimientos tramitados ante la COFECE, mismas que se emitieron en 2020 con motivo de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, con el objetivo de dar continuidad a sus actuaciones, así como proteger la salud de sus colaboradores y de los agentes económicos que tramitan asuntos ante esta.

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Tras un proceso de consulta pública, la COFECE publicó las modificaciones a las Disposiciones Regulatorias sobre el uso de Medios Electrónicos ante la Comisión, cambios que tienen por objeto mantener actualizado el marco normativo y brindar mayor certeza a los agentes económicos sobre la forma en la que se desahogarán los asuntos que se tramiten por esta vía ante esta autoridad.

El uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación permite mejorar el desempeño y calidad de las funciones de la COFECE, y contribuye a simplificar sus trámites, así como disminuir costos y tiempos para los particulares que los promueven o participan en ellos.

Los sistemas electrónicos permiten a los agentes económicos presentar promociones, darse por notificados de los acuerdos que recaigan a sus promociones, tener acceso a expedientes vía remota de forma ininterrumpida, incluso en las horas inhábiles de aquellos días que sean laborales, con lo que se incrementa la celeridad de respuesta por parte de estos sobre los procedimientos que tramitan y sus posibilidades de defensa.

Adicionalmente, la Comisión publicó reformas, adiciones y derogó diversos ordenamientos de las Disposiciones Regulatorias de la LFCE de emergencia sobre el uso de medios electrónicos en ciertos procedimientos tramitados ante la COFECE, mismas que se emitieron en 2020 con motivo de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, con el objetivo de dar continuidad a sus actuaciones, así como proteger la salud de sus colaboradores y de los agentes económicos que tramitan asuntos ante esta.

LECTURA RECOMENDADA

Una agenda coincidente de competencia para la prosperidad México y Estados Unidos

En julio pasado, el Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, publicó la Orden Ejecutiva para promover la competencia en la economía americana en la que se señala que la economía de su país se ha concentrado en las últimas décadas, y que la falta de competencia ha debilitado algunos mercados, negándole a la ciudadanía los beneficios que esta conlleva. Para revertir dicha circunstancia, reconoce que es necesaria una política integral de la materia, en la que participen las distintas dependencias del gobierno (reguladores sectoriales) en coordinación con sus autoridades de competencia.

En línea con lo anterior, la COFECE hace un recuento de los análisis y principales recomendaciones para hacer más competidos mercados prioritarios y que son coincidentes con los previstos en la Orden Ejecutiva del Presidente Biden.

NUMERALIA
NUMERALIA

En septiembre, la Comisión atendió 101 asuntos, de los cuales 59 corresponden a concentraciones, 32 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 4 relacionados con procedimientos especiales1 y 6 son opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se dio seguimiento a 11 denuncias por conductas anticompetitivas, 1 resultó procedente, 1 fue desechada y el resto continúa en análisis.
  • Se siguieron 16 investigaciones por prácticas monopólicas, todas siguen en curso.
  • Se llevaron a cabo 6 procedimientos seguidos en forma de juicio, 2 concluyeron en sanciones2 y el resto sigue en trámite.
  • Se continuó el trámite de 2 procedimientos por barreras a la competencia.
  • Permanecen en proceso 2 asuntos para declarar condiciones de competencia.

Concentraciones

  • Se revisaron 59 concentraciones, de las cuales 13 se autorizaron3 y el resto continúa en trámite.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 269 mil 829 millones de pesos.

 Juicios de amparo

  • Están en proceso 328 juicios de amparo indirecto, de los cuales 234 corresponden a la materia de competencia económica, 1 fue otorgado, 2 sobreseídos y 1 negado.
1. Los procedimientos especiales corresponden a los expedientes por insumos esenciales y barreras a la competencia, y a los de declaratorias de condiciones de competencia efectiva.
2. Corresponden a los expedientes IO-004-2017 e IO-002-2018 por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de venta a tiendas de autoservicio y mayoristas de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia, así como en el mercado de fichaje de las y los futbolistas, respectivamente.
3. Algunas de las concentraciones autorizadas son: El Águila Investments / GIP EM Bronco Luxco / Global Infrastructure Partners Emerging Markets Fund / Electricidad Firme de México Holdings; Aercap Holdings / General Electric Company; Spire Sub I / Spire Sub II / Tech Data México / Tiger Parent (AP) Corporation / Synnex Corporation; Alpage Debt Holdings / AP IX (Euro AIV) / Apollo Overseas Partners (892 AIV) IX, / Grupo Aeromexico; Py Market / Ral Payments / ADLP / Fideicomiso F1827 / Ignia Fund II / Ignia GP Fund / Center Electric Ventures / EB Capital / Emprenta / Crane Capital / KSPV; Principal Seguros / Seguros Banorte; Banca Mifel, como fiduciario / Banco Nacional de México en su carácter de fiduciario / Portafolio Inmobiliario Estrella; y Banca Mifel / Inmuebles Rhin / Reforma Estates 21.