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México liderará la agenda global de competencia económica: Andrea Marván asume la presidencia de la Red Internacional de Competencia

México liderará la agenda global de competencia económica: Andrea Marván asume la presidencia de la Red Internacional de Competencia

fotografía de Andrea Marván Saltiel, nombrada presidenta de la Red Internacional de Competencia
fotografía de Andrea Marván Saltiel, nombrada presidenta de la Red Internacional de Competencia

Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), fue electa por unanimidad como presidenta de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), la red más importante a nivel global en materia competencia económica.

La elección de Andrea Marván por consenso de todos los países miembro representa un reconocimiento a la nueva política de competencia que ha impulsado en México, la cual se trata de una agenda que pone en el centro el bienestar de las personas a partir de una interlocución abierta y propositiva con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de la cooperación internacional.

El ICN agrupa a más de 141 autoridades de competencia de 129 países y es el principal foro de coordinación y convergencia internacional en la materia. La Red constituye un espacio estratégico donde autoridades de competencia intercambian experiencias, mejores prácticas y herramientas para aplicar una política de competencia efectiva, en la que las violaciones a la Ley no queden impunes y se promueva una política de estado a favor de mercados competidos.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Premian a México por medir cómo la competencia mejora la vida de las personas

El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia (ICN) otorgaron a México un reconocimiento internacional por una evaluación técnica

El Banco Mundial y el ICN otorgaron a México un reconocimiento internacional por una evaluación técnica que muestra cómo sancionar prácticas ilegales en licitaciones públicas del sector salud se traduce en beneficios reales para las personas. El premio se entregó como parte del Concurso de Promoción de la Competencia 2025, en la categoría de mejora en contratación pública y reducción de colusión.

El trabajo ganador, titulado “Mejorando la contratación de servicios de salud pública mediante el uso de evaluaciones ex post”, analiza los efectos concretos tras las sanciones impuestas.

Este reconocimiento internacional destaca la importancia de usar herramientas técnicas que permitan tomar decisiones basadas en evidencia para mejorar la política pública.

El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia (ICN) otorgaron a México un reconocimiento internacional por una evaluación técnica

El Banco Mundial y el ICN otorgaron a México un reconocimiento internacional por una evaluación técnica que muestra cómo sancionar prácticas ilegales en licitaciones públicas del sector salud se traduce en beneficios reales para las personas. El premio se entregó como parte del Concurso de Promoción de la Competencia 2025, en la categoría de mejora en contratación pública y reducción de colusión.

El trabajo ganador, titulado “Mejorando la contratación de servicios de salud pública mediante el uso de evaluaciones ex post”, analiza los efectos concretos tras las sanciones impuestas.

Este reconocimiento internacional destaca la importancia de usar herramientas técnicas que permitan tomar decisiones basadas en evidencia para mejorar la política pública.

DEFENSA ANTE EL PODER JUDICIAL

Bank of America pierde su apelación, contra resolución en la que se le sancionó por acuerdos colusorios en el mercado de bonos gubernamentales.

Ilustración de mercado de bonos gubernamentales

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia negó el amparo que presentó Bank of America contra una sanción por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de bonos gubernamentales. En 2021, la Cofece impuso una multa a Bank of America y otras instituciones financieras por coordinar sus operaciones de manera ilegal.

Los operadores de estos bancos utilizaron plataformas de mensajería instantánea o chats de Bloomberg y Reuters para ponerse de acuerdo sobre precios y decidir qué bonos gubernamentales comprar o vender, lo cual constituye una conducta prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica. La Corte determinó que estas comunicaciones corporativas no están protegidas por el derecho a la privacidad, ya que forman parte de la actividad comercial de las instituciones financieras. La sanción impuesta fue de más de 5 millones de pesos.

Ilustración de mercado de bonos gubernamentales

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia negó el amparo que presentó Bank of America contra una sanción por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de bonos gubernamentales. En 2021, la Cofece impuso una multa a Bank of America y otras instituciones financieras por coordinar sus operaciones de manera ilegal.

Los operadores de estos bancos utilizaron plataformas de mensajería instantánea o chats de Bloomberg y Reuters para ponerse de acuerdo sobre precios y decidir qué bonos gubernamentales comprar o vender, lo cual constituye una conducta prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica. La Corte determinó que estas comunicaciones corporativas no están protegidas por el derecho a la privacidad, ya que forman parte de la actividad comercial de las instituciones financieras. La sanción impuesta fue de más de 5 millones de pesos.

National Material of México pierde amparo por omitir notificar una concentración

ilustración de la justicia

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo a National Material of México, S. de R.L. de C.V., y otros agentes económicos, por incumplir con la obligación legal de notificar una concentración a la Cofece. La empresa adquirió acciones de otras compañías sin informar previamente a la Comisión, como establece la ley.

Cuando las empresas realizan fusiones, adquisiciones o concentraciones que superen ciertos umbrales, deben notificar a las autoridades de competencia para evaluar si estas operaciones podrían afectar el mercado. El Tribunal confirmó que la sanción de 4 millones de pesos a National Material (y 2 millones a otras empresas involucradas) fue procedente, considerando que cada infracción debe evaluarse según sus características particulares y que la Cofece tiene facultades para determinar el monto de las sanciones según la gravedad de cada caso.

ilustración de la justicia

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo a National Material of México, S. de R.L. de C.V., y otros agentes económicos, por incumplir con la obligación legal de notificar una concentración a la Cofece. La empresa adquirió acciones de otras compañías sin informar previamente a la Comisión, como establece la ley.

Cuando las empresas realizan fusiones, adquisiciones o concentraciones que superen ciertos umbrales, deben notificar a las autoridades de competencia para evaluar si estas operaciones podrían afectar el mercado. El Tribunal confirmó que la sanción de 4 millones de pesos a National Material (y 2 millones a otras empresas involucradas) fue procedente, considerando que cada infracción debe evaluarse según sus características particulares y que la Cofece tiene facultades para determinar el monto de las sanciones según la gravedad de cada caso.

LECTURA RECOMENDADA

Datos y competencia económica en el entorno digital

Este documento analiza la importancia de los datos en la economía digital y su impacto en la competencia económica. Explica además cómo conceptos como big data, algoritmos y los efectos de red transforman los mercados, beneficiando a los usuarios con servicios gratuitos o personalizados, pero también generando riesgos como la concentración de poder.

En el texto se abordan tanto los beneficios para los consumidores, como la personalización de servicios y acceso a productos gratuitos, como los riesgos, que incluyen la posible pérdida de privacidad y la exclusión de competidores.

NUMERALIA

NUMERALIA

Durante mayo, la Comisión atendió 100 asuntos, de los cuales 56 corresponden a concentraciones, 32 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 5 a procedimientos especiales y 7 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones y permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se analizaron 9 denuncias, 8 de las cuales ingresaron en el periodo. Todas continuaban en análisis al término del periodo.
  • Se dio seguimiento a 16 investigaciones por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.
  • Se dio seguimiento a 7 procedimientos seguidos en forma de juicio.
  • Se dio seguimiento a 5 procedimientos especiales para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia.

Concentraciones

  • Se analizaron 56 concentraciones, de las cuales 9 fueron notificadas en el periodo. De estas operaciones, 7 fueron autorizadas, por lo que 49 continuaban en análisis al término del mes.
  • El monto de las operaciones autorizadas fue de $ 21,148.1 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante mayo, el Poder Judicial resolvió 13 juicios de amparo: 8 fueron negados y 5 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 317 juicios, de los cuales 308 corresponden a la materia de competencia económica.

1. Los números de expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-101-2024 (UPS International, Inc. / Tratasa de Mexico, S.A. de C.V. / Estafeta, S.A.P.I. de C.V.), CNT-134-2024 (Solistica, S.A. de C.V. / Grupo Traxion, S.A.B. de C.V.), CNT-002-2025 (Riverstone Pattern Energy II Holdings, L.P. / Australian Retirement Trust Pty Ltd), CNT-024-2025 (Universidad Latinoamericana, S.C. / Karminal, S.A. de C.V. / Fibra Educa / Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero), CNT-033-2025, CNT-039-2025 (Polycom, Llc / Plantronics, Inc. / Plamex, S.A. de C.V. / Huaqin Technology Co., Ltd.) y CNT-043-2025 (Footprint International Holdco, Inc. / Footprint Ca LLC / Ca Opportunity Fund I LLC).

2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y los números de expediente de los juicios de amparo negados son: Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, A.R. 531/2024; Primer Tribunal Colegiado Especializado, R.A. 585/2023; Segundo Tribunal Colegiado Especializado, R.A. 593/2023; Segundo Tribunal Colegiado Especializado, R.A. 346/2023; Primer Tribunal Colegiado Especializado, R.A. 277/2024; Primer Tribunal Colegiado Especializado, R.A. 565/2023; Segundo Tribunal Colegiado Especializado, R.A. 294/2024; Segundo Tribunal Colegiado Especializado, R.A. 83/2024, y de los juicios de amparo sobreseídos son: Segundo Tribunal Colegiado Especializado, R.A. 38/2024; Primer Tribunal Colegiado Especializado, R.A. 52/2025; Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, Exp. 348/2024; Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo en el Estado de México, Exp. 351/2025, y Juzgado Segundo de distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la ciudad de México y jurisdicción en toda la República, Exp. 45/2025.