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Andrea Marván es designada comisionada presidenta de la Cofece

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La comisionada Andrea Marván Saltiel asumió el 15 de marzo la Presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) por un periodo de cuatro años, renovable por una ocasión, luego de ser ratificada por el Pleno del Senado de la República. La presidencia estuvo ocupada desde septiembre de 2021 por la comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez, quien, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Competencia Económica, estuvo encomendada como comisionada presidenta en suplencia por vacancia.

El pasado diciembre Andrea Marván Saltiel, tras acreditar el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación, fue propuesta por el titular del Ejecutivo Federal y ratificada por el Pleno de la Cámara Alta para ser comisionada de la Cofece por un periodo de nueve años. La nueva comisionada presidenta es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma materia por la Universidad de Chicago; tiene una trayectoria de diez años de labor profesional en la Cofece, en donde ha desempeñado diferentes encargos. Además, fue profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Cofece investiga probables acuerdos colusorios en el mercado de material radiológico adquirido por el sector salud

La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó el 2 de marzo, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una investigación de oficio por la posible realización de acuerdos ilegales entre competidores para concertar o coordinar posturas (prácticas monopólicas absolutas) en el mercado de material radiológico y relacionados adquiridos por el sector salud en el territorio nacional, en términos del artículo 53, fracción IV. Las colusiones en el sector salud son graves porque impactan de manera directa en el número y la calidad de los insumos médicos comprados con recursos públicos por las instituciones de gobierno para la atención de la población.

En el extracto del acuerdo de inicio, la AI señaló que existe una causa objetiva que muestra indicios de una posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado investigado. No obstante, la investigación, identificada con el número de expediente IO-004-2022, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

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La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó el 2 de marzo, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una investigación de oficio por la posible realización de acuerdos ilegales entre competidores para concertar o coordinar posturas (prácticas monopólicas absolutas) en el mercado de material radiológico y relacionados adquiridos por el sector salud en el territorio nacional, en términos del artículo 53, fracción IV. Las colusiones en el sector salud son graves porque impactan de manera directa en el número y la calidad de los insumos médicos comprados con recursos públicos por las instituciones de gobierno para la atención de la población.

En el extracto del acuerdo de inicio, la AI señaló que existe una causa objetiva que muestra indicios de una posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado investigado. No obstante, la investigación, identificada con el número de expediente IO-004-2022, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

OPINIONES

Opinión sobre las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos

El Pleno de la Comisión recomendó no aprobar las iniciativas que reforman y adicionan disposiciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, propuestas por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, debido a que permitirían que una empresa estatal opere simultáneamente un aeropuerto y una aerolínea, lo que podría entorpecer el acceso en igualdad de circunstancias a la infraestructura aeroportuaria en detrimento del desarrollo eficiente del mercado de transporte aéreo; además de que dichas iniciativas establecen un trato diferenciado en cuanto a las causales de revocación y conclusión de concesiones, permisos y asignaciones entre personas físicas o morales y empresas paraestatales.

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El Pleno de la Comisión recomendó no aprobar las iniciativas que reforman y adicionan disposiciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, propuestas por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, debido a que permitirían que una empresa estatal opere simultáneamente un aeropuerto y una aerolínea, lo que podría entorpecer el acceso en igualdad de circunstancias a la infraestructura aeroportuaria en detrimento del desarrollo eficiente del mercado de transporte aéreo; además de que dichas iniciativas establecen un trato diferenciado en cuanto a las causales de revocación y conclusión de concesiones, permisos y asignaciones entre personas físicas o morales y empresas paraestatales.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Convocatoria al Programa Cofece Estudiantil de Verano 2023

En el marco del décimo aniversario de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión), se convoca por quinto año consecutivo a las y los estudiantes de licenciatura a participar en el Programa Cofece Estudiantil de Verano (Programa). Este Programa permite a los y las jóvenes conocer e involucrarse en las actividades diarias que realizamos en la Comisión y conocer qué hacemos para que exista competencia en los mercados y que las familias mexicanas se beneficien con bienes y servicios de mayor calidad, a precios más justos.

Con esta iniciativa la Comisión busca fortalecer la formación de profesionistas interesados y comprometidos con la competencia económica promoviendo que más estudiantes consideren especializarse en el área.

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En el marco del décimo aniversario de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión), se convoca por quinto año consecutivo a las y los estudiantes de licenciatura a participar en el Programa Cofece Estudiantil de Verano (Programa). Este Programa permite a los y las jóvenes conocer e involucrarse en las actividades diarias que realizamos en la Comisión y conocer qué hacemos para que exista competencia en los mercados y que las familias mexicanas se beneficien con bienes y servicios de mayor calidad, a precios más justos.

Con esta iniciativa la Comisión busca fortalecer la formación de profesionistas interesados y comprometidos con la competencia económica promoviendo que más estudiantes consideren especializarse en el área.

LECTURA RECOMENDADA

Cofece en números

Por quinto año consecutivo, la Comisión publica el documento “Cofece en números”, el cual constituye un esfuerzo proactivo de transparencia y rendición de cuentas. Este documento tiene como fin exponer las acciones realizadas durante 2022 para que se conozca la labor y logros en la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica, la promoción de la competencia y el desarrollo del modelo institucional.

NUMERALIA
NUMERALIA

En marzo, la Comisión atendió 112 asuntos, de los cuales 61 corresponden a concentraciones, 32 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 6 relacionados con procedimientos especiales y 13 son opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibieron 5 denuncias por conductas anticompetitivas, que se agregaron a 1 pendiente del periodo anterior. De estas, 1 fue desechada, por lo que al término del periodo 5 denuncias continúan en análisis.
  • Se dio seguimiento a 20 investigaciones y a 5 procedimientos seguidos en forma de juicio por prácticas monopólicas.
  • Se determinó la existencia de barreras a la competencia en el mercado de combustible para aeronaves.
  • Continúan en proceso 4 procedimientos para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia.
  • Se dio seguimiento a 1 investigación para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur.

Concentraciones

  • Se revisaron 61 concentraciones, 14 de las cuales iniciaron en el periodo. De estas, 17 fueron autorizadas, por lo que al término del periodo 44 concentraciones continúan en análisis.1
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 75,369.8 millones de pesos.

Opiniones

  • Se emitió 1 opinión a iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.

Juicios de amparo

  • El Poder Judicial resolvió 7 juicios de amparo: 2 fueron otorgados, 2 fueron negados y 3 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 466 juicios, de los cuales 392 corresponden a la materia de competencia económica.
1.Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-134-2022 (México Proyectos y Desarrollos, S.A. de C.V. / Grupo Inmobiliario Upas, S.A. de C.V.) CNT-144-2022 (Metco, S.A. de C.V. / Con Alimentos, S.A. de C.V. / Personas físicas) CNT-149-2022 (Marriott Worldwide Corporation / Hoteles City Express, S.A.B. de C.V.) CNT-152-2022 (Net Pay, S.A.P.I de C.V / Femsa Comercio S.A. de C.V. / Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V. / Personas físicas) CNT-160-2022 (Holcim Mexico Operaciones, S.A. de C.V. / Concretos Apasco, S.A. de C.V.) CNT-161-2022 (Volkswagen Ag / Ford Motor Company) CNT-163-2022 (Yamana Gold Inc. / Pan American Silver Corp. / Agnico Eagle Mines Limited) CNT-168-2022 (Tenedora Teck México, S.A. de C.V. / Agnico Eagle Zacatecas, S.A. de C.V.) CNT-001-2023 (Tortuga Resorts Uk Limited / Empresas Miro, S.A. de C.V.) CNT-005-2023 (Promotora Inbursa, S.A. de C.V. / Grupo Idesa, S.A. de C.V. / Capital Inbursa, S.A. de C.V.) CNT-006-2023 (IGS Industrial Fund Iii, S.A.P.I de C.V. / Banco Actinver, S.A. institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver) CNT-010-2023 (Emerson Electric Co. / Bcp Emerald Aggregator L.P.) CNT-014-2023 (Macquarie Airfinance Group Limited / Alafco Aviation Lease And Finance Company K.S.C.P.) CNT-015-2023 (Sierra Madre Gold And Silver Ltd. / La Guitarra Compañía Minera, S.A. de C.V. / First Majestic Silver Corp / Corporación First Majestic, S.A. de C.V.) CNT-019-2023 (EVM Energía del Valle de México, S.A.P.I. de C.V / Buffalo Generation Infrastructure, S.A. de C.V / EVM Energía del Valle de México, S.A.P.I. de C.V / EFS Global Energy B.V. / Buffalo Energy Infrastructure, S.A. de C.V. / Persona física) CNT-021-2023 (Talsa Chile, S.A.P. / San Jose Farms, S.A.P. / Public Sector Investment Board / Inversiones IMG Limitada / Inmobiliaria Algeciras Limitada / Canada Inc.) CNT-025-2023 (Impulsora Azucarera del Noroeste, S.A. de C.V. / Grupo Azudomi, S.A. de C.V. / Azucar Grupo Saenz, S.A. de C.V. / Persona física).
2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, de los juicios de amparo otorgados son: Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 96/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 167/2021; de los juicios de amparos negados son:   Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, JA 5859/2021; Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, JA 203/2022; de los juicios de amparo sobreseídos son: Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, JA 425/2017; Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, JA 30/2021, y Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, JA 113/2021.