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Autoridades de América del Norte reafirman la importancia de la competencia económica para fomentar el bienestar de la región

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Los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece o Comisión), el Buró de Competencia de Canadá, la Comisión Federal de Comercio y la División Antimonopolios del Departamento de Justicia, ambas de Estados Unidos, se reunieron con el objetivo de discutir los principales avances y oportunidades de la cooperación trilateral en materia de política de competencia y su aplicación en la región. Asimismo, dialogaron sobre visiones compartidas, estrategias conjuntas y las herramientas a su disposición para hacer frente a los retos de diversos mercados.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Cofece investiga posibles barreras a la competencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga

La Autoridad Investigadora de la Comisión publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados. Este servicio representa una modalidad de transporte con potencial para el nearshoring, pues se destaca que en 2022 el 73.2% de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras, y el 26.8% restante a través de puertos.

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La Autoridad Investigadora de la Comisión publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados. Este servicio representa una modalidad de transporte con potencial para el nearshoring, pues se destaca que en 2022 el 73.2% de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras, y el 26.8% restante a través de puertos.

Cofece realiza emplazamiento por una posible colusión en el mercado de renta de inmuebles no residenciales

La Cofece emplazó a empresas y personas físicas por presumiblemente manipular precios en el mercado de arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales en el territorio nacional. Conductas conocidas como prácticas monopólicas absolutas y que están prohibidas de conformidad con el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo cual fueron imputadas en el dictamen de probable responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece. El sector inmobiliario es uno de los sectores prioritarios en los que la Cofece continúa enfocando sus esfuerzos debido a su creciente relevancia en la economía y los beneficios que representa para los mexicanos.

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La Cofece emplazó a empresas y personas físicas por presumiblemente manipular precios en el mercado de arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales en el territorio nacional. Conductas conocidas como prácticas monopólicas absolutas y que están prohibidas de conformidad con el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo cual fueron imputadas en el dictamen de probable responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece. El sector inmobiliario es uno de los sectores prioritarios en los que la Cofece continúa enfocando sus esfuerzos debido a su creciente relevancia en la economía y los beneficios que representa para los mexicanos.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Cofece presenta libro conmemorativo por su 10 aniversario y los 30 años de la LFCE

La Comisión presentó el libro La política de competencia económica en México: retrospectiva, balances y retos, elaborado en el marco de la celebración de los 10 años de su creación como órgano constitucional autónomo y los 30 años de entrada en vigor de la primera Ley Federal de Competencia Económica.

Este libro conmemorativo presenta las opiniones y análisis de diversos actores que permiten tener una pluralidad de visiones sobre el diseño institucional de la Comisión y la implementación de la ley de competencia, así como de las reformas que la han acompañado durante tres décadas.

La política de competencia económica contribuye de forma directa con otras políticas públicas y su impacto va más allá del buen funcionamiento de los mercados, es una herramienta que permite impulsar la economía y beneficiar a la población.

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La Comisión presentó el libro La política de competencia económica en México: retrospectiva, balances y retos, elaborado en el marco de la celebración de los 10 años de su creación como órgano constitucional autónomo y los 30 años de entrada en vigor de la primera Ley Federal de Competencia Económica.

Este libro conmemorativo presenta las opiniones y análisis de diversos actores que permiten tener una pluralidad de visiones sobre el diseño institucional de la Comisión y la implementación de la ley de competencia, así como de las reformas que la han acompañado durante tres décadas.

La política de competencia económica contribuye de forma directa con otras políticas públicas y su impacto va más allá del buen funcionamiento de los mercados, es una herramienta que permite impulsar la economía y beneficiar a la población.

LECTURA RECOMENDADA

Cuarto informe trimestral 2023

El cuarto informe trimestral da cuenta de las actividades de la Cofece, del 1 de octubre al 31 de diciembre. Este informe incluye un artículo en el que se aborda la importancia del nearshoring como promotor de la inversión y el desarrollo económico de México, así como el rol que tiene la Cofece como un aliado en su implementación, expansión y aprovechamiento de sus beneficios.

En el capítulo 1 se informan las acciones realizadas para prevenir y corregir estructuras de mercado que obstaculizan, dañan o impiden la competencia y la libre concurrencia.

En cuanto al capítulo 2, da cuenta de las actividades relacionadas con el combate y disuasión de prácticas anticompetitivas que afectan a los mercados. El capítulo 3 reporta la labor realizada por la Comisión para promover y difundir los principios de la competencia económica y sus beneficios.

Por su parte, el capítulo 4 da cuenta de los esfuerzos de la Cofece para consolidar un modelo organizacional robusto y de vanguardia. Finalmente, en el capítulo 5 se reporta el seguimiento a las 14 acciones estratégicas definidas en el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2023.

NUMERALIA
NUMERALIA

Durante enero, la Comisión atendió 102 asuntos, de los cuales 47 corresponden a concentraciones, 31 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 6 a procedimientos especiales y 18 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibieron 2 denuncias por conductas anticompetitivas, las cuales se sumaron a las cuatro pendientes del periodo anterior. Una de las denuncias fue desechada y otra se tuvo por no presentada, por lo que al término del mes 4 denuncias continuaban en análisis.
  • Se dio seguimiento a las 16 investigaciones por prácticas monopólicas pendientes al inicio del periodo.Se inició 1 procedimiento seguido en forma de juicio por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales.
  • El procedimiento iniciado se agregó a otros 8 pendientes al inicio del periodo.
  • Se dio seguimiento a 4 procedimientos para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia, y a la etapa de instrucción de un procedimiento para resolver sobre las condiciones del mercado de transporte marítimo de carga y pasajeros en Baja California Sur.

Concentraciones

  • Se analizaron 47 concentraciones, 11 de las cuales fueron notificadas en el periodo. De estas, 9 fueron autorizadas, por lo que, al término de enero, 38 concentraciones continúan en análisis.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de $ 189,393.2 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante enero, el Poder Judicial sobreseyó 11 juicios de amparo.2 Al término del periodo continúan en proceso 397 juicios, de los cuales 351 corresponden a la materia de competencia económica.
1. Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-113-2023 (Cofica Bail / Cetelem, S.A. de C.V. / Banco Inbursa S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa), CNT-116-2023, CNT-119-2023, CNT-127-2023 (WT Microelectronics Co., Ltd. / Future Electronic Inc. / Alomin Investments Inc.), CNT-128-2023 (Swoctem Gmbh / Klockner & Co SE), CNT-131-2023 (Tortuga Resorts UK Limited / Residencial Punta Venado, S.A. de C.V. / Persona física), CNT-135-2023 (Tenex Capital, S.A.P.I. de C.V. / LCLA3 Coin Spainco, S.L.U. / Crediclub, S.A. de C.V., S.F.P.), CNT-138-2023 (Six Flags Entertainment Corporation / Cedar Fair, L.P.) y CNT-139-2023 (Inversionistas Profesionales del Agua, S.A. de C.V. / Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero / Banco Monex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero).

 

2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente de los juicios de amparo sobreseídos son: Juzgado Primero de Distrito de Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la Ciudad de México, Exp. 244/2020; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 614/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 44/2023; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 299/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 269/2022; Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 299/2022; Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 567/2022; Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 310/2022; Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 610/2022; Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 61/2023; Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, Exp. 319/2023.
 EXTRACTO del Dictamen Preliminar del Expediente IEBC-001-2022, emitido el seis de febrero de dos mil veinticuatro.
Publicación DOF 13 de febrero de 2024