Contacto Síguenos en:
BANNER-OBSTACULO-2

COFECE-47-2017

  • Este premio dio la oportunidad a ciudadanos, empresarios y profesionistas de señalar normas que representan obstáculos sin una justificación válida de política pública, para entrar a un mercado y competir intensamente.
  • El servicio de transporte de carga, así como la carga y descarga de mercancías están obligados a tramitar cada 30 días un permiso por jurisdicción, con un costo monetario, para realizar sus actividades.
  • Estas reglas incrementan los costos del transporte de mercancías, en detrimento del desarrollo económico de la Zona Metropolitana de Monterrey y de los consumidores de los productos transportados, quienes pagan mayores precios.

Ciudad de México, 23 de octubre de 2017.- Los reglamentos de tránsito y vialidad de los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, Santiago y Monterrey, todos del estado de Nuevo León, fueron identificados por Francisca Olimpia Hernández, como un obstáculo regulatorio absurdo para competir y emprender, debido a que incrementan los costos del transporte público de mercancías, en detrimento del desarrollo económico de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y de los consumidores de los productos transportados, quienes pagan mayores precios.

La postulación de los reglamentos municipales obtuvo el segundo lugar del Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender, el cual permitió a ciudadanos, empresarios y profesionistas señalar normas que representan obstáculos sin una justificación válida de política pública, para entrar a un mercado y competir intensamente.

Dichos reglamentos sujetan a los transportistas de carga, así como a la carga y descarga de mercancía, a tramitar cada 30 días un permiso por jurisdicción, con un costo monetario, para realizar sus actividades. Además, los requisitos para su otorgamiento son poco claros.

La Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con 70 parques industriales y/o tecnológicos, por lo que el transporte de carga resulta fundamental para la realización de actividades económicas de la región. Además, el transporte representa aproximadamente el 8% del producto interno bruto del estado de Nuevo León.

Por otro lado, a nivel nacional, el pago por fletes de productos vendidos representa en promedio el 2% del total de los costos de insumos de la industria manufacturera; para algunas industrias, como la fabricación de productos de cemento, este porcentaje se eleva al 15%.

Al tratarse de una actividad transversal, eliminar estos permisos reduciría el costo del transporte, favoreciendo un mejor servicio y evitando el traslado de costos injustificados a los consumidores de las mercancías transportadas. Por sus implicaciones en el desarrollo local, la COFECE hace un llamado a los ayuntamientos a modificar los reglamentos a fin de eliminar los obstáculos que restan competitividad a la ZMM.

Adicionalmente, el jurado, conformado por la COFECE, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Emprendedores de México y Fundación Idea, otorgó el primer lugar de este Premio a las leyes estatales de notarios públicos y tres menciones honoríficas a ciudadanos que postularon normativas federales, estatales o municipales relacionadas con el aprovechamiento de agua, mercados públicos y establecimientos de venta de carne y pollo, que pueden ser consultados en la publicación Premio para Identificar el Obstáculo Regulatorio más Absurdo para Competir y Emprender: Resultados.

La COFECE informará sobre los obstáculos reportados por los ciudadanos a las autoridades administrativas y legislativas federales, estatales y municipales competentes, como una petición de la sociedad para diseñar e implementar mejores reglas y políticas públicas que no limiten la actividad económica de manera injustificada. A los ciudadanos y empresarios, la COFECE los invita a seguir reportando las regulaciones que obstaculicen su actividad a través del portal cofece.mx, porque un México mejor, es competencia de todos.

Reporta un obstáculo regulatorio

Premio para Identificar el Obstáculo Regulatorio más Absurdo para Competir y Emprender: Resultados

– 000 –

UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.