Contacto Síguenos en:
Banner Antitrust 060416

 COFECE-017-2016

  • La Comisión resultó ganadora por la publicación de la “Guía para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos”.
  • El documento tiene el objetivo de orientar a los agentes económicos sobre los elementos que se consideran al evaluar los intercambios de información realizados entre competidores.

Ciudad de México, 6 de abril de 2016.-La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) resultó ganadora de los “Antitrust Writing Awards 2016”, en la categoría de normas no vinculantes (Soft Law) que reconoce las herramientas que contribuyen al desarrollo de una cultura de la competencia y que son elaboradas por las agencias antimonopolio tales como guías, lineamientos y estudios de mercado. 

El premio fue otorgado anoche por el Institute of Competition Law, firma editorial de impacto internacional dedicada a cultivar y difundir conocimiento en esta materia y que se ha convertido en uno de los principales centros de investigación en Europa sobre las políticas de competencia.

El documento galardonado fue la “Guía para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos” que compitió junto a otras publicaciones elaboradas por las agencias de competencia de Japón, Países Bajos y la Comisión Europea.

A través de esta guía, publicada en 2015, la COFECE orienta a los agentes económicos sobre los elementos que considera al evaluar los intercambios de información realizados entre  competidores y que pudieran derivar en prácticas anticompetitivas como: fijar precios, restringir la oferta, dividirse el mercado o coordinarse para participar en licitaciones, conductas sancionadas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La COFECE parte del reconocimiento de que la existencia de información disponible en los mercados es un elemento esencial de la competencia. Sin perjuicio de lo anterior, también reconoce que:

  • Se corren mayores riesgos de cometer prácticas anticompetitivas cuando la información que se intercambia es estratégica, actualizada, desagregada, frecuente y no es accesible para todos los agentes en el mercado.
  • El intercambio de información tiene más posibilidades de generar problemas a la competencia cuando se trata de mercados concentrados, con competidores simétricos, bienes homogéneos y/o estáticos, elevadas barreras a la entrada y salida, así como poca innovación, pues facilita la coordinación anticompetitiva de acciones entre competidores.
  • Cuando se trata de intercambios directos entre competidores o en el seno de una asociación, y no se adoptan las debidas salvaguardas, éstos pueden llegar a ser investigados.

La importancia de la Guía y por la cual se ha reconocido a la COFECE a nivel internacional, es porque establece con claridad parámetros para el análisis de intercambio del información entre agentes económicos, permitiendo así que las empresas autoevalúen sus acciones comerciales, pero además, consideren las recomendaciones sobre las salvaguardas que pueden tomar para evitar una conducta anticompetitiva.

Para conocer a detalle el contenido de la Guía da clic aquí.

– 000 –

 UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.