Contacto Síguenos en:
BANNER-AUDITORIA-FINANCIERA-1

COFECE-037-2016

• La firma de auditores independientes, Russell Bedford México, consideró que los estados financieros de la COFECE han sido preparados de conformidad con las disposiciones en materia financiera, así como en las emitidas sobre información presupuestaria.
• En 2015, la Comisión ejerció 466.7 millones de pesos, de los cuales 70.1% los destinó al pago de servicios de personal.

Ciudad de México, 14 de julio de 2016.- Los estados financieros y analíticos del presupuesto de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) correspondientes a 2015, recibieron una “opinión limpia” por parte de los auditores independientes Russell Bedford México. Esta revisión externa es una acción que implementó el órgano autónomo constitucional como mecanismo de control y verificación del ejercicio de los recursos que le son asignados por la federación.

De acuerdo con la auditoría independiente, realizada durante el segundo trimestre de 2016, los estados financieros de la COFECE al 31 de diciembre de 2015, han sido preparados en todos los aspectos importantes, de conformidad con las disposiciones en materia financiera.1

Sobre el dictamen, Russell Bedford México expuso: “Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planeemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de desviación importante”, tras lo cual el órgano autónomo recibió una “opinión limpia”.

Respecto a las finanzas de la Comisión, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 consideró un presupuesto aprobado de 478.3 millones de pesos. No obstante, al cierre de dicho año, el presupuesto modificado fue de 466.7 millones, recursos que fueron ejercidos al 100%. Esta disminución de 11.6 millones, se debió a la aplicación de los Lineamientos de austeridad de la gestión de la COFECE.

Del total de los recursos ejercidos, el 70.1% se destinó al pago de servicios del personal, 27.9% al gasto de operación (materiales, suministros, servicios generales y otros de gasto corriente) y el restante 2% se dedicó a la inversión física de mobiliario, equipo y otras herramientas necesarias para cumplir con el mandato constitucional.

La Comisión, comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas proactiva sobre el ejercicio de su presupuesto, reporta los estados financieros y el ejercicio del gasto en su portal electrónico de manera trimestral a través de cuatro informes de actividades, cuatro informes contables, cuatro informes presupuestarios y cuatro reportes de la aplicación de los Lineamientos de austeridad.

Para más información visita nuestra sección de Rendición de Cuentas.

Consulta el Informe Financiero y de resultados de la auditoría externa correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

1. Ley General de Contabilidad Gubernamental, Manual de Contabilidad Gubernamental de la COFECE (compilación de disposiciones Normativas Contables Gubernamentales Generales y Específicas, lineamientos y criterios técnicos, así como el Catálogo General de Cuentas, las Guías Contabilizadoras y los Instructivos de Manejo de Cuentas), Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Normas de Información Financiera Mexicanas emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera.

– 000 –

UN MÉXICO FUERTE ES COMPETENCIA DE TODOS

 La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.