Contacto Síguenos en:
Banner-Sitio

COFECE-0013-16

  • La Comisión recibe el certificado EDGE que avala su compromiso por brindar igualdad de oportunidades laborales a hombres y mujeres. 
  • La COFECE se convierte en la primera institución pública en México que recibe esta relevante certificación internacional.

Ciudad de México, a 02 de marzo de 2016.– La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) recibió la certificación en igualdad de género por parte de la Fundación EDGE, con ello se reconocen las acciones realizadas por esta institución para crear un espacio de trabajo con las mismas oportunidades para hombres y mujeres. 

EDGE (Economic Dividends for Gender Equality) es la metodología internacional líder de evaluación y certificación en igualdad de género. Esta iniciativa fue lanzada en el Foro Económico Mundial para reducir la brecha de género en el mundo. Éste fue uno de los temas centrales en la agenda de Davos 2016. 

Para recibir esta certificación, las instituciones deben destacarse en sus esfuerzos por trazar una ruta para lograr los siguientes aspectos: 

  • Que exista equilibrio de género en todos los niveles de la organización. 
  • Que no exista una brecha salarial de género. 
  • Que exista un marco sólido de regulaciones, políticas y prácticas eficaces para fomentar la igualdad de género. 
  • Que exista una cultura de igualdad de género entre sus colaboradores. 

Para el cumplimiento de los puntos anteriores, EDGE analizó, entre otros aspectos, las siguientes acciones implementadas en la COFECE desde su creación como organismo constitucional autónomo del Estado mexicano: 

  • La institucionalización de un sistema de gestión de talento que promueve la profesionalización y especialización en igualdad de condiciones para todo el personal. A través de este sistema, el trabajo de los colaboradores se mide conforme a resultados. 
  • La igualdad de oportunidades para la contratación, promoción, capacitación, incentivos y reconocimientos al personal, se basa en la experiencia, desempeño, aptitudes y conocimientos, de tal forma que todas las plazas se concursan. 
  • La incorporación en las nuevas Disposiciones Generales y Políticas de Recursos Humanos, de licencias por paternidad, cuidados paternos y adopción. 

A la par, la Comisión trabajó en la habilitación de salas de lactancia y en la instalación de un Comité de Ética, que entre otras cuestiones revisa y sanciona eventos de discriminación. 

“Lo más importante de esta certificación es que nos permite contar, como institución, con una metodología sistemática para medir el avance en el cierre de la brecha institucional en igualdad de género. Además, nos compromete a seguir avanzando por esta ruta”, comentó Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de la COFECE. 

Para la Comisión, es prioridad promover oportunidades de crecimiento profesional dentro de la organización, donde el género no sea factor decisivo. Proporcionar igualdad de oportunidades a mujeres y hombres también impulsa la competencia, pues atrae, retiene y desarrolla al mejor talento, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de la institución, lo que permite a la COFECE cumplir de manera más efectiva con su mandato constitucional de promover y proteger la competencia y libre concurrencia en los mercados. 

“Al conseguir el certificado EDGE, la COFECE se une a instituciones líderes a nivel mundial que se comprometen a cerrar la brecha de género. El certificado EDGE Assess reconoce que la Comisión adopta un enfoque sistemático y estructurado para generar una fuerza de trabajo balanceada y una cultura inclusiva. Adicionalmente, demuestra su compromiso por implementar un plan de acción concreto para lograr esta meta tan valiosa”, explicó Aniela Unguresan, cofundadora de la Fundación EDGE. 

Al recibir este sello, la COFECE se convierte en la primera institución pública en México que recibe esta relevante certificación internacional.

Para conocer más sobre la COFECE, visita su portal www.cofece.mx o en Twitter @cofecemx. 

Para más información, visita su página web www.edge-cert.org o en Twitter @EDGE_CERT.

Información de contacto: 

COFECE: Comunicación Social +52 (55) 2789-6662 comunicacionsocial@cofece.mx

EDGE: Lucy Jay-Kennedy Teléfono +41 41 530 11 49 Lucy.JayKennedy@edge-strategy.com