Contacto Síguenos en:
Banner GuiasInvestigaciones vf Julio2015

COFECE-018-2015

  • Los documentos generan mayor certeza, transparencia, legalidad y orientan a los agentes económicos y al público en general sobre los procedimientos que lleva a cabo la Autoridad Investigadora
  • Las Guías están disponibles en www.cofece.mx
  • Entre las publicaciones está la Guía del Programa de Inmunidad que describe los requisitos para que un agente económico, que haya o esté incurriendo en prácticas monopólicas absolutas, pueda recibir una reducción de sanciones a cambio de su cooperación plena y continua con la Comisión

México D.F., a 02 de julio de 2015.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aprobó en sesión del Pleno la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, la Guía para tramitar un procedimiento de investigación por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y la Guía para el inicio de investigaciones por prácticas monopólicas, documentos que generan mayor certeza, transparencia, legalidad y que están disponibles, a partir del 1 de julio, en la página de internet.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (artículo 12, fracción XXII) y en atención a los compromisos establecidos en su Plan Anual de Trabajo 2015, la Comisión expide directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos con el fin de informar y orientar a los agentes económicos, practicantes, autoridades y ciudadanía sobre los distintos procesos que lleva a cabo la Autoridad Investigadora de la COFECE. En ellos se explican conceptos, metodologías, requisitos y se describen las etapas de procedimientos de investigación por prácticas anticompetitivas.

La Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones es un documento que orienta sobre la forma en que la Autoridad Investigadora de la COFECE recibe, analiza y resuelve las solicitudes para acogerse al mismo. Este Programa brinda la posibilidad para que los agentes económicos que hayan participado o estén participando en una práctica monopólica absoluta —también conocidas como cárteles económicos o colusiones—, la reconozcan y cooperen de manera plena y continua con la Comisión. Lo anterior, a cambio de la reducción de sanciones administrativas —hasta prácticamente el 100% para el primer solicitante— y la exención de la responsabilidad penal a las que podrían ser acreedores por cometer dicha práctica.

Entre otros elementos, la Guía del Programa de Inmunidad establece las etapas del procedimiento para acogerse al mismo, los requisitos que debe contener una solicitud de adhesión, el trámite de la solicitud, las obligaciones de cooperación plena y continua del solicitante en cada una de las etapas del procedimiento, los beneficios que brinda, así como la confidencialidad y el resguardo de la información e identidad del solicitante.

Quienes colaboren con la COFECE deberán hacerlo en tres etapas: i) cuando soliciten incorporarseal Programa, ii) durante el periodo de investigación, y iii) en el transcurso del procedimiento seguido en forma de juicio.

Por su parte, la Guía para el inicio de investigaciones por prácticas monopólicas explica los conceptos de “causa objetiva” e “indicio” para el inicio de una investigación, detalla los requisitos con los que debe contar una denuncia para ser admitida a trámite y los que deben tener las solicitudes preferentes que presente el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía o la Profeco. Finalmente, enlista algunas de las fuentes de información que utiliza la Autoridad Investigadora para detectar posibles prácticas monopólicas e iniciar las investigaciones de oficio correspondientes.

La Guía para tramitar un procedimiento de investigación por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas explica al público en general, de manera clara y concreta, la forma en que la Autoridad Investigadora realiza estos procedimientos. Entre otros aspectos, este documento especifica la naturaleza pública del procedimiento de investigación por este tipo de prácticas, haciendo especial referencia a los elementos formales que inciden en dicho procedimiento y describe las principales etapas de una investigación por este tipo de conductas.

Previo a su publicación, los tres documentos fueron sometidos a consulta pública por un periodo de 30 días hábiles (del 19 de diciembre de 2014 al 13 de febrero de 2015), a fin de recopilar sugerencias y comentarios que permitieran a la COFECE fortalecer estas herramientas.

– 000 –
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.