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COFECE-020-2019

Ciudad de México, 03 de abril de 2019

Investiga COFECE posible colusión en la adquisición de servicios para la renovación y mantenimiento de tecnología y sistemas utilizados en la infraestructura carretera en el territorio nacional

  • La investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.
  • Las investigaciones de posibles acuerdos colusorios en los procesos de contratación pública son prioritarias para la COFECE, pues la adquisición de servicios más costosos de lo que podrían conseguirse con competencia impacta en la eficiencia del gasto público.
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La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de internet, el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado relativo a los procedimientos de adquisición relacionados con la renovación y mantenimiento de tecnología y sistemas utilizados en la infraestructura carretera en el territorio nacional. Esta tecnología se utiliza en los sistemas de peaje, aforo e ingreso de las casetas, alertas por incidentes de tránsito y, en general, permite la conectividad y operación de carreteras en el territorio nacional.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Investigar posibles colusiones en las contrataciones públicas es una actividad prioritaria para la COFECE, pues estas provocan servicios más costosos respecto a los adquiridos en condiciones de competencia, lo que impacta negativamente en la eficiencia del gasto público. Respecto al mercado investigado es importante destacar que, de acuerdo con índices de competitividad internacionales[1], México es el séptimo lugar a nivel global en materia de conectividad vial. No obstante, el país está 40 lugares debajo en cuanto a calidad de la infraestructura carretera. Esta investigación se centra justamente en este rubro, al referirse a la renovación y mantenimiento de la tecnología utilizada en las mismas.

Esta investigación, identificada con el número de expediente IO-003-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 28 de septiembre de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la COFECE resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.

[1] World Economic Forum, The Global Competitiveness Report 2018, disponible en: www.weforum.org/gcr

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