¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-005-2022

Ciudad de México, 2 de marzo de 2022

Sanciona Cofece a IAC Holdco, GCM y Franklin, empresas que participan en el mercado de autopartes por omitir notificar dos concentraciones

Sanciona Cofece a IAC Holdco, GCM y Franklin, empresas que participan en el mercado de autopartes por omitir notificar dos concentraciones

  • La Comisión impuso multas que suman más de 9 millones 98 mil pesos.
Abstract car and many vehicles parts (done in 3d rendering)

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) sancionó la omisión de notificar dos concentraciones antes de llevarse a cabo, obligación establecida en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En abril de 2018, GCM realizó la compra y acumulación de activos y/o control de IAC Holdco y sus subsidiaras mexicanas. Posteriormente, en abril de 2019, Franklin Mutual Advisers vendió a GCM acciones de IACNA, firma que es propietaria de acciones de IAC Holdco, lo que implicó otra adquisición por parte de GCM sobre IAC Holdco y sus subsidiarias.

Ambas operaciones superaron los umbrales económicos que prevé la LFCE para hacer obligatoria su notificación de manera previa a su realización. Al omitirla, se impidió que la Cofece analizara de forma oportuna y preventiva el impacto y el riesgo que podrían generar dichas concentraciones en la competencia y libre concurrencia en los mercados involucrados.

Las empresas intentaron notificar a la Comisión las transacciones después de haberlas concretado. En consecuencia, se inició el expediente (VCN-002-2021) para verificar el cumplimiento de la normativa de competencia, así como para analizar el impacto que las concentraciones podrían generar en el proceso de competencia y libre concurrencia. Al respecto, se encontró que las mismas no implican riesgos en esta materia por lo que fueron autorizadas. No obstante, se impusieron las sanciones correspondientes por incumplir lo que mandata la LFCE.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
Francisco Javier  Martínez Lara
Subcoordinador General de Prensa
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662